martes, 15 de septiembre de 2009

Skooshny


YOU BRING ME MAGIC A (ALIEN RECORDS SINGLE)



Hace ya mucho tiempo que Bruce Wagner y Mark Breyer me sorprendieron hasta el punto de ser los responsables de firmar un puñado de mágicas canciones que han marcado algún surco de mi vida. Desde que empezaron en este negocio a mediados de los 70’s siempre han estado en un tercer plano dentro de la escena musical. Pero aun así siempre queda ese malévolo pensamiento en que al escuchar algunas canciones te dices: “lo que se esta perdiendo infinidad de gente”, mientras únicamente disfrutas de la música y en ocasiones compartes con las personas que dan sentido a tu vida. Han pasado dieciséis años (ahí es nada ) desde que aquel recopilatorio para el sello de Bill Forsyth (Minus Zero) apareciera en mi pequeña caja de sorpresas con número de serie. Tras muchos años en que el propio Mark Breyer me decía gracias!!!, gracias!!!, gracias!!! a través del teléfono por la reseña que aparecío en el número 10 del fanzine “Kick out the Jams”. Hoy una copia original de su segundo disco gira en mi escupidor de música y ese “You bring me magic” me suena demoledor. Mi primer pensamiento al releer el título tiene nombre, cara y emociones , como las que consiguen las melodías tejidas a golpe de guitarra y voces. Esas guitarras que derrochan la sensación de olvidar los malos momentos que en ocasiones se cruzan, una de esas maravillas atemporales con treinta años de vida, mientras en la cara b los punteos en picado de “Crossing double Lines” muestran la personalidad de la banda haciendo que sean inclasificables. Suena como si Left Banke se juntara con los Kinks y un héroe de la guitarra se despendolara en las sesiones de grabación mientras una sección de cuerda clásica estuviera presente como si la cosa no fuera con ellos, ¡ absolutamente geniales! Hoy soy yo quien da las gracias a Skooshny por todas esas canciones, por todas esas emociones…(Oscarkotj-2009)

lunes, 14 de septiembre de 2009

The Distractions


YOU’RE NOT GOING OUT DRESSED LIKE THAT ( TJM PRODUCTION 12” EP)

Que mejor manera de empezar la semana que borrando un disco de esa interminable lista de vinilos a conseguir con ese absolutamente mortal disparo de power pop titulado “Doesn’t bother me” . Poco menos de tres minutos de vitalidad creado a las puertas de la década de los 80’ s, por cinco amigos del colegio envueltos en la vorágine punk rock de la época , este fue su disco de debut para un pequeño sello llamado TJM Production que en formato de 12” incluía solo cuatro temas,.El primero de ellos y citado unas líneas mas arriba lo podemos encontrar en el vol 1 de los recomendables recopilatorios Shake Some Action y es todo un temazo para cambiarle a uno la cara, de esas canciones directas llenas de melodía y de fuerza en clave de pop que te atrapan a la primera escucha con órgano dándole un toque 60’s, tema que da paso a “Nothing” con gancho en la manera de cantar de Mike Finney. Dando la vuelta al plástico se arranca ese “Maybe It’s Love” mas pop sesentero adictivo a ritmo de rock and roll, con palmas y estribillo para cantar a lo largo de la mañana, para cerrar con “Too Young” un tema que suena mas a una banda de garaje que a una banda de pop. Tras este disco la banda saco un single con otro pequeño sello llamado Factory y de ahí pasaron a la multinacional Island con la que editaron algunos singles y un lp, que sinceramente no tienen la inmediatez de estos cuatro temas que desde hoy atesoro al lado de mis queridos Buzzcocks. (Oscarkotj-2009)


Puedes escuchar estos cuatro temas en el blog del sello Sing Sing pinchando aqui

domingo, 13 de septiembre de 2009

Chris Casello Trio

Texto promocional para la proxima gira de Chris Casello Trio por España.

En el planeta tierra hay infinidad de guitarristas estratosféricos, tipos que perfectamente podrían añadir otras media docena de alambres a su guitarra y aun así andarían sobrados. Chris Casello es uno de esos guitarristas. Oriundo de la ciudad del motor lleva con la guitarra a hombros desde que en su octavo cumpleaños recibió como regalos un disco de Elvis y una guitarra, regalos que sin duda marcaron su destino. Desde entonces ha hecho de las seis cuerdas su modo de vida, con unas primerizas influencias que no podían ser otras que los Stones, Beatles y Scotty More, mas tarde fue conociendo a esos virtuosos o músicos que crearon escuela dentro de los diferentes tipos de música y como denominador común la guitarra, nombres como Les Paul, Chet Atkins, Django, Magic Sam Freddie King o Chuck Berry . Además de recibir clases y tocar en diferentes bandas de escuela desde los quince a los veinte años, sus influencias son variadas y hablando de punk reconoce el poso que le dejaron Stooges y MC5 dos bandas del estado que le vio nacer, incluso llego a tocar en la banda de John Sinclair. No tarda en subirse en un autobús para desde la parte de atrás de los escenarios poner sonido a tipos como Jack Scott, Bo Diddley, Martha Reeves, Billy Lee Riley , Bab Pittman o Robert Gordon entre una larga lista de leyendas del rock and roll con etiqueta de clásicos. Forma su propia banda Starlight Drifters y durante ocho años se recorre la autopista 66 tocando Rockabilly, Western Swing y Honky Tonk, dejando como legado unos cuantos discos, como no podía ser menos ya empieza a dar señales de su buen hacer con el Steel guitar instrumento que compagina con las seis cuerdas. Actualmente su carrera en solitario consta de dos álbumes. En este ultimo como Chris Caselloe Trio está acompañado a los tambores por Jimmy Lester Ex – Straitjackets y Mark W. Winchester, que hace lo propio con el contrabajo, instrumento que puso a las órdenes de la orquesta de Brian Setzer. Estos dos tipos le ponen la base rítmica a este virtuoso de la guitarra, que no por virtuoso pierde calor y elegancia, basta escuchar cualquiera de los quince temas para darse cuenta que estamos ante ese tipo de músicos que hace que tu cuerpo se mueva al ritmo que marca como si del cuento de los Hermanos Grimm se tratara, blues, jazz, swim, country y rock and roll, todo tiene cabida en manos de Mr Casello desde los fraseos kamikazes como si fuera un camión sin control por la autopista en “Hot Rod Lincoln” al que incluye pasajes del genio Hendrix mientras cuenta una historia inverosímil , rockanrolea con “Big Big Hole” un tema que seguro sus amigos Hi Risers bailan cada vez que comparten tablas, viste de gala a los “picapiedra” en esa cuidada adaptación del tema de Hanna Barbera “Flintstone Theme”, crea ambientes sonoros cuando recrea “Harlem Nocturne” todo un clásico del jazz o “All of me” que te transporta a un lugar en donde la preocupación no existe, literalmente te vacila a golpe de pua en “Lookin Good”, le roba la chica al mismísimo Big Sandy cuando la saca a bailar “Damp As Dew” o te recuerda con sobrada elegancia que “el amor no se mueve por normas” a medio tiempo, en un disco que dejan constancia del calibre de este artista. (Oscarkotj-2009)




lunes, 7 de septiembre de 2009

Stupidity


ILLEGAL U-TURN (GO FAST CD)



Lo reconozco, siento una especial predilección por estos suecos. Desde Estocolmo siempre me han tenido al tanto de sus pasos, cuando aun no eran mas que una banda con maquetas, pasando por su primer lp, aquel disfrutable “I need you…” hasta el dia de hoy que ya tienen todo un segundo disco en donde lo peor de largo es la portada. El contenido una lección de clase y de evolución en el sonido sin perder el norte comparables a grupos que han puesto banda sonora a partes de mi vida, bandas como Inmates, Count Bishops, Dr Feelgood….. los suecos en este álbum suenan sin fisura, Erniz canta mejor que nunca y las guitarras de PA no dejan indiferente a nadie, cuando suena “Set me free” que abre el disco a golpe de fuzz en una lección de garage punk sin pose y mucha actitud se confirma que estamos ante una grandísima banda, con sonido y grandes canciones con precisos guitarrazos que son capaces de jugar con el soul ayudado por la sección de viento en “City Boy”, macarrear con un ritmo machacon en ese “Nag Nag Nag”, hacer frente a mis también adorados Girl Trouble mientras trituran “Nice Guy” que perfectamente podría haber sido firmada por los chicos de Tacoma con las guitarras derrochando rock and roll en esos punteos que son veneno sonico. Miss Anna marca el ritmo con las cuatro cuerdas mientras Erniz interpreta en “Claustrophobia”, sacan a relucir de nuevo como ya hicieron en su primer disco su pasión por los Standells cuando los acordes de guitarra empiezan a desgranar “From my Window”, el espíritu de Link Wray hace acto de presencia en “Bustin’ Out”, mientras los aires del Northwest y todas las bandas que allí hicieron rock and roll en los 60’s se van sucediendo a golpe de tambores en el simple “Ain’t coming back”, el inquietante ambiente que crean en “My Irene” de nuevo con interpretación de Erniz mientras unos extraños sonidos se hacen con la personalidad del tema, las guitarras de nuevo explotan con esos ritmos entrecortados que las bandas que se pateaban los pubs en los 70’s nos enseñaron cuando suena “Hitgirl” o “Go Getter Janey”, como canto el inolvidable Arthur Alexander hace muchos años este “Ilegal U-Turn” son doce auténticos disparos de R&R. (Oscarkotj-2009)



sábado, 5 de septiembre de 2009

Brain Lapse


Voy a poner banda sonora a esta reseña y entre un taco de discos busco el lp de True Confesions para empezar a teclear acerca de este fanzine. Cuando comenzamos con este blog hace ya dos años, en una de las primeras entradas hablamos, o mejor dicho escribimos , sobre un fanzine que se llamaba Rock mania, y esperábamos que no se alargara mucho la edición de un segundo número, mas de setecientos días después, los responsable de aquella publicación nos entregan un nuevo número, pero esta vez Todd Mayberry y Eli Hansen, lo han cambiado de nombre que no de dirección, ahora se llama el artefacto Brian Lapse y cuenta con prácticamente los mismos colaboradores de Rock mania. Lo primero que uno piensa es en los 12 dolares que hay que soltar para hacerse con las 84 páginas de rock chicletero, glam sin demasiado riesgo y mucho power pop, además de los doce pavos y de pagar el sustento diario a miles de carteros alrededor del mundo (me viene a la cabeza aquel clásico de las Marvelettes “Mr Postman”) mientras con ganas trato de sacar la revista de su sobre. The Equals a todo color en la portada nos dan la bienvenida, y miles de portadas de discos se pueden apreciar en el collage al lado del la tabla contenidos, discos y revistas que forman parte de ese espacio vital en el que uno se mueve a diario, nomnres como Dogs, Flamin’ Groovies, Lost and Found, Point, Nerves…. Mientras Todd nos comenta lo ultimo sobre Justin Love, para dar paso a una extensa entrevista con Eddy Grant (odio aquel “Baby come back” sin embargo adoro “Police on my back”) en donde cuenta todo acerca de los Equal , con infinidad de portadas de discos y fotos de la banda , otra entrevista a Marbles, banda que los degustadores de recopilatorios tipo Shake Some Action y de los que el sello Vinyl Countdown ha editado un lp completo que en su día quedo inédito tras dos singles editados, una revisión a base de logo brillantes a esos fabricantes de hits quinceañeros que fueron los Teens (recuerdo haber visto algún disco en las ya desaparecidas tiendas de discos de Valladolid), otro artículo sobre la Rock manía en Francia, haciendo especial hincapié en Au Bonhueur Des Dames que personalmente me suena a chino, pero que en el país vecino tenían su público, mas Shake Some Action compilations fans con The Orbits y otra extensa entrevista a los dirigentes de Titan Records en donde cuentan parte de la historia del sello que dejo clásicos absolutos de power pop. Wendy Norton de Plexi 3 reseña las newsletters de bomp! Records editadas por Greg Shaw entre 1977 y 1978 , para cerrar con un artículo sobre unos japoneses encuerados llamados Carol que se adelantaron unos cuantos años a bandas como Thee Michelle Elephant o Guitar Wolf, no faltan reseñas de singles , lp, revistas y películas de la época que en ocasiones se vieron en cines de sesión continua como aquella Curso de 1984, mientras aquellos recuerdos se pasean por mi cabeza, uno se olvida del precio de este imprescindible fanzine mientras hace rato que la aguja del giradiscos se desgasta sobre los surcos muertos del último tema de los canadienses True Confesions con conexión con los recomendable Diodes y que por cierto esta revisado en este número que con una declaración de principios escrita por su editor queda todo bien claro “1972 fue para mi lo que 1966 fue para Mike Stax” (Oscarkotj-2009)