jueves, 29 de septiembre de 2011

Parelleles – S/t (Rastrillo Records Cd)

Prosiguiendo la escucha de bandas brasileñas de  los sesenta, recupero este cd que desde hace meses tenia aparcado de las  Paralleles, banda lusa también, de la que dimos cuenta hablando de su single para Groovie Records en este blog, trabajo  editado casi a la vez que vió la luz  este cd en edición limitada para el sello argentino Rastrillo Records. Un primer trabajo de larga duración  donde Carol, Tatiana, Paula y Andrea dejan un regusto que los amantes de grupos de chicas adoramos. Inevitable rememorar grupos míticos como Marvelletes, Delmonas, Pandoras, Go go’s, Bangles y todas aquellas formaciones de chicas guerreras que fueron recopiladas en la serie “Girls in the Garage”. A lo largo de las 12 canciones en que este cuarteto desmenuza en este disco, no podían faltar versiones de clásicos,  “Baby va Embora” traduciendo al portugués a las necesarias Supremes, al igual que el “Run for your life” de Lennon y McCartney, imprescindible hacer presente a la banda más manoseada del garage punk como son los Sonics y uno de sus clásicos “Have Love with Travel” o los inconmesurables “By my baby”  o “Eu te odeio” aka “Do you love me” clásicos donde los haya del rock and roll, ejecutados con desenfado, sonando divertidos y agradando de principio a fin. De cosecha propia se marcan “Ao meu alcance” que estoy seguro que a mi amigo Tamu Tamurai (Karatekas, Ginkas) le atrapará a la primera escucha. Los temas de garage con fuertes raíces en el pop son su punto fuerte y el órgano de “Bande-Dessine” deja constancia de ello. Para los amantes de la banda de Paula Pierce “Sempre alguém para esperar” o “Vocé nunca foi” no pasaran por alto, así como los sonidos  yeyés  que tienen su espacio reservado con honores cuando suena “Uh-cha-la-la” además de recuperar “Juan Miro” y “Voce so corre” del recomendable single para el sello de Edgar Raposo. Además, comentaros también que todo esto viene con una  más que atractiva y  original presentación. (Oscarkotj-2011)




miércoles, 28 de septiembre de 2011

The Sunmakers : Viens Twister Ce Soir (Violent Lovers Records Cd)

Estos Sunmakers vienen decididos a dar que hablar en su próxima gira por nuestro país programada para finales de Octubre. Este es su primer lp y lejos de encontrarme con una banda reproduciendo sonidos instrumentales de corte clásico, uno se encuentra con una banda divertida, que mira a los tradicionales sonidos surf sin voces, pero que se codean igualmente hasta con los Ramones, desgranando rock and roll de corte conservador pero sonando frescos y divertidos igualmente. Por momentos me recuerdan a los olvidados Surf Trío de Oregon con la particularidad de alternar su idioma natal, con la lengua de Billy Childish o mantenerse sin abrir la boca, lo cierto es que son capaces de atraparte y hacerte pasar un rato divertido mientras suenan “Le Twist des Sunmakers”, el instrumental “Waiia” con sugerentes arrumacos vocales de Dolly Sunmaker, un escurridizo “Back to you” que Santi Delgado no dudaría en bailar ni un segundo junto a sus Runaways Lovers. El guiño a las películas de terror de bajo presupuesto lleva por título “Welcome to the surfin’ show”  donde no faltan risas tenebrosas y aullidos mezclándose con guitarras surferas, aunque personalmente los prefiero cuando suenan mas desenfadados y me permiten recordar  alguna divertida banda de new wave facturando rock and roll simplón como es ese “Crazy Legs” o “Cette fille-la”. Nos guiñan un ojo en otro instrumental de corte clasicote cuando suena “Spanish surf” y le  pegan al fuzz sin cortarse una cala mientras aceleran la velocidad en “Un  twist cette nuit et demain je t’oublie”. Los que nos quedamos pillados con las instro-bands del sello Estrus, recordamos con cierta nostalgia viejos tiempos cuando suena “Jimmy’s hawaiian sword part II”. Un trabajo a tener en cuenta hasta el final donde para dejarte tocado del todo suena un tema que en directo tiene que ser una bomba, su título “Yakitori” que con Dolly, de nuevo a las voces me vuelve loco  y es que a tí tampoco  te dejara indiferente. !!Compruébalo!!, pero mientras tanto, toma nota de sus próximos proyectos, un ep  para marzo del 2012 y un single compartido con The Cave 4, además de la participación en un recopilatorio de bandas surferas francesas. ¡! Escúchalos y no les pierdas la pista, no te defraudarán!! (Oscarkotj-2011)



October Tour  Spain/Portugal/France
 
Frid 21 : Le Garage / Pau ( France )
Sat 22 : Stereo Bar / Logrono
Sun 23 : Groove Bar / Taragona
Mon 24 : day off
Tue 25 : Monasterio / Barcelona
Wen 26 : TBC / Valencia
Thu 27 : La Gramola / Alicante
Fri 28 : Wurlitzer Ballroom / Madrid
Sat 29 : Armazem Do Cha / Porto ( Portugal )
Sun 30 : La Cambolita / Cajano

Mon 31 : Le Mojomatic / Montpellier ( France )




lunes, 26 de septiembre de 2011

Don Juan y los Blancos – S/t (Wild Records Cd)

Hace tiempo que andaba detrás de este disco y finalmente soy el orgulloso poseedor de una copia del único álbum de estos pirados por el rock and roll más genuino. Don Juan es un emigrante mexicano afincado en Los Ángeles decidido a crear una banda de rock and roll y ¡!joder!! !!que banda se ha echado a las espaldas!!. Con una formación básica compuesta por dos guitarras, bajo y batería contando con el apoyo vocal de Becky Blanca no tardaron en estar en boca de todo el mundo y más tras verlos en directo. Influencias del Rockabilly, el Soul,  y el Frat Rock son suficientes para poner un local patas arriba. Eso es lo que se escucha en este disco, la banda suda rock and roll y Becky calienta el ambiente con una voz rasposa que ha escuchado a las más temibles féminas rockeras de los 50’s. No pases por alto el poderío de esta mujer cuando masculla “Same Thing” o te pone las cosas claras con ese “Baby won’t dance”. Desde que “Over Yonder” inagura el disco te das cuenta que este trabajo es la bomba, con la parte vocal compartida entre Don Juan y Becky, con las guitarras sonando tan manidas como efectivas, la fiesta esta asegurada. Continúan  girando los surcos (los nostálgicos los vemos aunque no haya sido editado todavía en vinilo) y descubrimos “Talkin” un tema que Los Chicos no hubieran dudado en firmar, sin faltar, así mismo, las versiones revienta pistas “Don’t you just know it” clásico de Huey “Piano” Smith que forma parte del repertorio de Dr Explosión y los anteriormente nombrados Chicos y que estos blancos desguazan sin compasión para ponerte a bailar, del mismo modo que en  “Reet Petite” del increíble Jackie Wilson. Las guitarras queman y el ritmo hace que te ardan los pies cuando suenan “Uncle Willy”, “Give me a just a Lil’” una auténtica locura de ritmo sin pulir que suena a gloria, al igual que “Waste”. Para cerrar con un medio tiempo de rock and roll teenager titulado “I’ll let nothing separate me” del que mis queridos Flamin’ Guays harían una versión como sólo ellos saben, sin dejar en la recámara temas en castellano con títulos como “Ritmo” ó “Ya no te aguanto más” perfectamente válidos para darle trabajo extra a tu zapatero en estos tiempos de crisis que corren. Ahora lo que me pregunto es…. ¿Por qué he  tardado tanto tiempo en gastarme los cuartos en este discazo?. (Oscarkotj-2011).

 

Don Juan y los Blancos



domingo, 25 de septiembre de 2011

The Moonstones – Fuzz, farfisa y fiesta (Soundflat Lp/Off the Hip Cd)

Con semejante título esta casi todo dicho. Tras años pateándose escenarios y haciendo trasiego de componentes los madrileños han encontrado su sonido, un sonido que como bien reza en el título esta lleno de fuzz, de farfisa y de fiesta. Reviviendo el sonido de los Miracle Workers del Inside Out, ese disco que a muchos nos flipó en su momento, vuelve a estar en boca  de todo el mundo gracias a temas como “Me marcharé”. Un disco generoso en canciones, 14 balas de garaje punk encapsuladas en el laboratorio de Jorge Explosión, entre las cuales sólo hay una versión, el resto temas de cosecha propia con momentos de guitarra para no pasar por alto. Escucha “Enough” o “Te morderé”, sin  dejar de prestar atención a los sonidos de las seis cuerdas.  A continuación “Wake Up” me hace imaginar a los Chicos metidos de lleno en el garage mas mohoso de la ciudad desgranando rock and roll. Mas tarde se meten en el bolsillo las enseñanzas de los Salvajes cuando te escupen ese “Fuzz, farfisa y fiesta” que es ,precisamente, de lo que no carece este trabajo, trayéndome  a la memoria infinidad de bandas que me hicieron  adicto a los sonidos de los garages de todo el mundo. Y es ya  cuando escucho de nuevo “Malo para tí” el preciso momento en que tengo muy claro que estamos ante una banda que nada tiene que envidiar a nombres como Dee Rangers, Maggots y demás habitantes de los garages de este planeta. (Oscarkotj-2011)

Fuzz, farfisa y fiesta.

Hoy recuperamos este legado de garage punk escupido por los madrileños Moonstones y revisado recientemente en este blog, La propia banda nos ha facilitado una copia en formato digital de este disco (Gracias chavales), en esta ocasion la edicion corre a cargo del sello del amigo Mickster (Off the Hip).  Asi que ahora con diferentes soportes en que escucharlo es momento de gritar, FUZZ, FARFISA Y FIESTA.  



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los Imposibles – En Espiral (Sunny Day Records Lp/Cd)

Nueva referencia de uno de nuestros sellos discográficos favoritos, que en esta ocasión despiertan del letargo a los inolvidables Imposibles. Todo aquel que se mueva por la escena 60’s en este país, reconocerá a la banda con sólo escuchar el nombre. Desde que los madrileños editaron su primer disco en el año 1990 en el sello Subterfuge,  han ido poco a poco dando empaque a la banda a base de canciones y actuaciones que a lo largo de estos 21 años han sido para tener en cuenta. Recuerdo que aquí en Valladolid pusieron a todo el mundo en el suelo en la década de los 90’s. En ésta última década la actividad del grupo  queda resumida en tan sólo dos discos, un magnífico “Lost and Found”  y este “En Espiral” que se estrena hoy mismo, día 20 de Septiembre. Compuesto por  15 temas de pop con la marca Imposible grabada,  en ocasiones sazonados con pequeños efectos psicodélicos, en ocasiones sonando frenéticos y siempre llenos de beat,  dejando como muestra canciones como “Volverás”, “Una luz” ó “El hombre de la esquina”  donde Paco Poza firma y canta mejor que en el pasado. David de Lorenzo deja la firma en “The sound of my heart”  y es parte del 50% creativo de “Disfraz”. Y la sorpresa llega con un temazo power pop bajo el título “Without you”, que sin duda Bart Mendoza ha celebrado mientras que recordaba que Paco fué parte de los Shambles en el periplo de los americanos por este país. A medida que el disco suena me voy olvidando del pasado discográfico de estos chicos y me quedo con sus nuevas canciones como “Vuelo sin motor”, “Perdón por ser feliz”, “Has sido tú” canciones que se hacen sitio en mi memoria. El pasado garagero es revivido en el comienzo de “No, no, no” que aderezan de melodía y metales llenos de soul,  se muestran ardorosos  en ese “Little Joe” de corte instrumental y lleno teclados  de percusión. Los arreglos de “En espiral” te trasportan a los momentos creativos de Mr Gouldman,  Pete Dello y George Martin. Para finiquitar el trabajo nos dejan otra pequeña maravilla de pop como es “Boca abajo” que los fans de Los Brujos disfrutarán de manera especial. Sin duda otro acierto de Sunny Day Records. (Oscarkotj-2011)

domingo, 11 de septiembre de 2011

VVAA – Brazilian Nuggets “Back from the Jungle” Vol 1 (Groovie Records Lp)

Los responsables del sello Portugués “Groovie Records” no dejan de mirar a Brasil, y si hace algún tiempo editaron el recopilatorio dedicado a bandas de surf e instrumentales de aquel país, en esta ocasión vuelven a la jungla rebuscando bandas de garage . No han racaneado a la hora de editar este volumen que cuenta con una magnifica portada doble a cargo de Darren Merinuk con  el complejo mundo de las criaturas que habitan en su cabeza. En la parte interior de la portada infinidad de fotos y portadas de viejos discos con una calidad de impresión a destacar,  así como el vinilo de gramaje generoso que llama la atención ya a primera vista . Dieciocho artefactos de sonidos sesenteros en los que  se puede indagar, investigar y comprobar en primera persona la repercusión que tuvo la explosión de los 60’s en un país como Brasil. En una primera escucha uno se sorprende al encontrarse con una versión del “Pushing to hard” de los Seeds cantado por una mujer de nombre Wanderlea que recuerda a Grace Slick con los Jefferson Airplane haciendo el clásico de la banda de Sky Saxon bajo el titulo “Vou-Lhe contar”. Sorprenden Luo & Loy  que sin sonar a garage hacen una curiosa mezcla de sonidos  de los sesenta llenos de sección de viento en ese “Sincero até demais”. A continuación, mas centrados en los sonidos con olor a gasolina nos encontramos a The Begger que no escatiman a la hora de pisar el fuzz cuando interpretan “Esses Homens Farrapos”, para después ser  los Stones quienes no pasan desapercibidos, a medio camino entre la psicodelia  y el sonido de los cantos rodados  que hicieron un pequeño homenaje al componente del grupo desparecido en extrañas circunstancias y que titularon “Requien a Brian Jones”. Os Nativos  se centran en el sonido mas R&B cuando desgranan “Cara de Idiota”. Os Nucleares se muestran pirados por Joe Meek en esa mezcla de Beat con tintes ufológicos llamado “Apolo”, con un nombre tan singular como Jose Luiz  que da una lección de fuzz guitar en “Até Logo, como vai”. Pero la sorpresa llega de la mano de Os 5 Jotas con “O Boi” una mezcla de beat y locura  así como Eduardo Araujo con ese “Nem Sim, Nem Näo” que capta el genuino sonido de garage que se practicaba en todo el mundo durante aquella década y que aun sigue dando que hablar, en esta ocasión cantado todo en Portugués y editado con pasión de fan a cargo de Groovie Records.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Satelliters – Shake Shake Shake (Hey Girl! Single)

Portada alucinante con denominación de origen “Hey Girl” y una curiosa colaboración a destacar para  este single. Los alemanes arropan a base de farfisa, fuzz y un fraseo de bajo incorrupto a Wild Evel de los Staggers en ese “Shake, Shake, shake” que no deja impasible a nadie. En la cara b  “Gonna get away” ya con la formación habitual   rememoran a los Seeds de forma contundente en un tema de cosecha propia. (Oscarkotj-2011)


martes, 6 de septiembre de 2011

The Satelliters – Outta Here (Soundflat Lp)

El caso de estos chicos es extraño, llevan un montón de años haciendo discos que mantienen con  un nivel considerable. Durante años fueron editados en los Estados Unidos de la mano de Lee Joshep  (Dionysus Records), un mercado que parece que han abandonado, siendo sus discos editados ahora en Europa y como el caso que nos ocupa, rubricando un gran disco, que dentro de unos sonidos muy concretos, en ocasiones siguiendo la estela de los reconocidos Chesterfield Kings, pueden hacer el r&b mas frenético o incluso jugar con algo de psicodelia pero sin caer en el sopor en ningún momento, bajo ninguna circunstancia. Son capaces de revivir el sonido de las bandas americanas de garage e incluso jugar con el folk rock dejando constancia de todo ello en cada uno de sus discos, y es que  no se puede negar a donde miran cuando suenan temas como “Waste my time”, “Outta here”, “Lost in time” o “Time will tell”. Este disco esconde muy buenos temas  a pesar de que la banda parece estar afiliada a la segunda fila de un sonido que, sin embargo, dominan a la perfección. (Oscarkotj-2011)


domingo, 4 de septiembre de 2011

The Staggers – Shape Series Vol 1 (Soundflat picture disc 12”)


Nuevo artefacto sonoro de una de mis bandas de garage favoritas. En esta ocasión presentado como uno de esos discos que parecen un coñazo a primera vista  por el formato, que  tiene de bonito lo mismo que de aparatoso. Un picture disc en edición limitada de 300 copias  donde el diseño monstruoso de Wild Evel es el reclamo para estos cuatro temas ya aparecidos en otras rodajas de vinilo. Atacan de frente con un tema de su último disco grande “Zombies of love” en el cual el sonido de los Arrows se aprecia y destaca entre toda la parafernalia garagera, para dar paso después a “Black Hearse Cadillac” con el que ya disfrutamos en su primer y aclamado lp. En la cara b recuperan el “Go go Gorilla”  versión de The Ideals  que vio la luz en el limitadísimo single de Squoodge Records. Para cerrar un tema que, si no me equivoco, es nuevo o al menos yo no tenía constancia entre sus discos “That’s the beat” con todos los clichés que se puedan esperar de esta banda y que a  pesar de todo muchos, entre los que sin duda me encuentro, adoramos. (Oscarkotj-2011)