viernes, 27 de enero de 2012

The Phantom Keys – The real sounds of….. (Screaming Apple Lp)

La banda de O Grove se pone de largo con el sello garagero por excelencia Screaming Apple tras dos laureados singles. Y, tras sacar el vinilo de su funda, la primera sensación, no podía mas placentera  un r&b en vena, Pretty Things poseídos por Bo Diddley  que bandas como los Chesterfield Kings o Crawddadys han mantenido latentes en todos estos años. Los Keys no son menos y este “I’m still a mess” es un  disparo de r&b a bocajarro mascullado  por Marky que muestra los credenciales de sus maestros mas directos; “Twisted neck”, “It’s better girl”, “Don’t tell me lies” y “I was true (but I won’t be more)” muestran de frente la mella que hicieron las raices del blues  en los jovenes británicos hace ya más de medio siglo, la ultima de ellas a medio tiempo y con cierto regusto Stone,  pero lo que predomina son los sonidos de garage con toda la parafernalia al uso, fuzz acelerado con maestria “My last mistake” , sonidos folk rock “Even if I try”,  frat rock infectado de Question Mark y Link Wray “The drunk chiken walk”, incluso rock and roll para arruinar tus zapatos cuando se marcan ese “Land(o)beat”, sin faltar un par de temas prestados “Evil eye” y “Poor boy” que completan un disco que bajo la atenta mirada de Mariconda y Kaplan se convertirá en un referente de los sonidos 60’s en este pais. (Oscarkotj-2012)



domingo, 22 de enero de 2012

Curlee Wurlee! – The world is full of married men (Butterfly Records Ep)

Joseph comienza este 2012 desde su base de operaciones  “Butterfly Records” poniendo en circulación su referencia nº 46 para una de las bandas que ya agotaron su anterior disco en este pequeño sello. Los germano-franceses Curlee Wurlee añaden nuevo trabajo a su dilatada discografía. En la cara a recuperan un tema de su ultimo álbum “Married men ,sonidos sesenteros de ácidos coros, guitarras instrumentales  e  hipnótico órgano conducido con destreza por Cecile. En la cara b dos temas exclusivos para este ep, por un lado “Wait” en clave beat  de rijoso sonido  y “Dans Le Noir” poniendo el punto final con una disparo de garage punk en toda regla. Todo ello en limitada edición de 500 copias. (Oscarktj-2012)

 


sábado, 21 de enero de 2012

Sonny Vincent meet Rat Scabies

Sonny Vincent no para. Desde la última vez que hablamos de él en este blog es posible que su legado discográfico se haya visto incrementado en varios discos con las mas dispares y envidiables colaboraciones. Su próximo proyecto, un nuevo lp en estudio acompañado ni mas ni menos que por Rat Scabies de los Damned para el sello Still Unbeatable Records.


miércoles, 18 de enero de 2012

Hot Knives – S/t (Grown up wrong! Cd)

Hace años la revista “Bucketfull of brains” dedicó un número completo a una de mis bandas favoritas The Flamin' Groovies. Para ser más exactos ese número fué editado en 1987 y además de dar cuenta de la historia de la banda mas underground del planeta, daba un repaso a las carreras de los músicos que pasaron por la banda. Entre ellos estaban Danny Mihm y Tim Lynch batería y guitarra de la banda de San Francisco. Tras unos discos de rock and roll imprescindibles de títulos eternos como Supersnazz, Flamingo, Teenage Head, Still Shakin’ estos dos chicos dejan la banda al igual que paso con Roy Loney, de hecho Danny Mihn formó parte de los Phantom Movers, actividad que compartía con otra oscura formación de la que Bucketfull of Brains daba cuenta llamada Hot Knives. Banda a la que seguí la pista hasta hacerme con sus dos únicos singles para KO Records, dos singles que fueron editados en 1976 y producidos por Ciryl Jordan. El primero de ellos se abría con "Lovin' You" un mezcla del sonido de Liverpool pasado por la Costa oeste y que re-escuchandolo ahora me suena tremendo. En la cara contraria, "Around the world" con una segura pegada de batería, unas guitarras que desprenden rock and roll y un vocalista totalmente creíble de nombre Michael Houpt, que además se hacía cargo de la guitarra rítmica. Dando réplica a las voces se encontraba su hermana Debra Houpt . En el segundo single Debra tiene mas protagonismo vocal en ese " I hear the wind blow"  en donde la banda suena mas acorde a los sonidos de la ciudad en que se mueven, en la otra cara de la moneda toman el tema de Moby Grape "Hey Grandma" y dejan que las seis cuerdas exuden rock and roll, dejando constancia de un excelente juego de voces. Tan solo esas cuatro canciones han sido el legado de esta banda hasta nuestros días. La edición de este cd a cargo del sello australiano Grown up wrong nos recupera a este desconocido grupo que además de poner a sonar de nuevo esos dos singles, ha profundizado en el baúl de los recuerdos de sus componentes y pone en circulación diez temas mas de la banda, con una cuidada presentación como la ocasión lo requiere. Repito: libreto contando la historia de la banda por los propios componentes y pasada por el tamiz del siempre admirable Jud Cost, infinidad de fotos, carteles que dejan constancia de muchos conciertos que dieron junto con otra banda de la que un servidor guarda sus discos como un pequeño tesoro llamada Loose Gravel y de la cual Cyril Jordan recuperaría a Mike Wilhelm cuando unos renovados Groovies editaron el recomendable Now tras al fantástico Shake Some Action. En este trabajo de recuperación encontramos una colección de canciones que se mueven por diferentes campos, de hecho los hermanos Houpt funcionaban a modo de dúo de folk rock cuando Tim y Danny se unen a ellos dejando constancia de un sonido contundente, sonando a rock and roll, por momentos ácidos sin caer en el sopor o sonando descaradamente beat, como cuando se lanzan a tumba abierta con esa magnifica versión del "Lies" de los Knickerbockers cargada de pasión y unas guitarras que literalmente arden. La capacidad compositora de los hermanos Houpt deja temas dispares como "Take me back", "Secrets about me" o "Winter's come" todos ellos increíbles al igual que la aportación de Ed Wilson (bajo) con otro dos temas que no pasan desapercibidos "So fast", de nuevo con amenazantes guitarras jugando entre los acordes vocales o "Fool for love" de comienzo acústico mirando a Neil Young. Una reedición que nos recupera una banda de minorías, pero que saca a la luz grandes canciones. ¡Búscala y disfrútala!. (Oscarkotj-2012)



domingo, 15 de enero de 2012

The Living Eyes – Livin´ (Saturno Records Ep)

La última referencia editada por este sello sevillano vuelve a ponernos en Australia y de nuevo en una joven banda de garage. Tras esa portada tan punk, que sin duda flipara a los seguidores de sellos como Hozac, se esconde un genuino disco de garage mamado de los Cynics, con momentos de folk rock, con momentos de R&B y con momentos psicóticos, donde todos ellos destacan en la ejecución  Y es que desde que suena “Livin´” hasta que cierran con “A mind in my own”, te das cuentas que este quinteto  tiene algo especial, suenan crudos , me llevan a recordar a las bandas que habitan en los mejores recopilatorios de 60’s punk, incluso me hacen sentir los mismo que Head and The hares habían logrado con su primer álbum, sin inventar nada me tienen pillado,  sobre todo al escuchar por  enésima vez ese “Thinking of you”!!!!!!!!!!!!! (Oscarkotj-2012)

miércoles, 11 de enero de 2012

Cobwebbs : We are not who we are (Saturno Records ep)


Saturno records  proyecta su influencia sobre nuestras antípodas y, tras el acierto de fichar a los jóvenes  Frowning Clouds,  ahora se atreven con Cobwebbs,  cuatro muchachos de Brisbane que practican un inquietante sonido a medio camino entre los Elevators y los ritmos básicos de la Velvet Underground. El tema que abre el disco “We are not who we are”  es una auténtica pasada, garage de caverna con guitarras intentando despegar en un viaje de primitiva psicodelia, un tema que por si sólo hace que ya merezca la pena hacerse con este disco, semejante burrada da paso a “What is it?” que sin tener la misma pegada se deja escuchar y te hace imaginar a Jeffrey Lee Pierce ciego de ácido. En la cara b “After Dark” oculta siete minutos de ralentizada psicodelia. Y todo esto con curiosa portada en papel vegetal de psicotrópicos efectos. (Oscarkotj-2012)


jueves, 5 de enero de 2012

Mother’s Children – Are you tough enough? (Taken by surprise 12”)


Hacía meses que andaba  detrás de este mini lp y ya está  girando en el plato con la aguja desbrozando surcos.Tan solo seis temas, la misma fórmula de su álbum de debut pero con una inmediatez que hace esas seis canciones tengan su momento de gloria, empezando con ese “Sue doesn’t live here anymore”, pasando por “Anything to calm me down” o esa vacilada “(Baby you ain’t) Tough enough” para los amantes a muerte de Paul Collins con el  que compartieron escenario en la gira que el rey de power pop hizo por Canadá. Completan este disco  “Sabretooth” y “Messin’ around” temas con el gancho suficiente para afrontar un incierto 2012 al menos con optimismo. (Oscarkotj-2011)


lunes, 2 de enero de 2012

The Cramps – File under sacred music (Munsters Records 10 singles box set)

Hace poco más de un mes que leí la noticia de la edición de esta caja. Desde entonces he ido contando los días hasta que por fin,  esta empezando a guardar polvo juntos a los otros singles de los Cramps que se apilan en este desastre de laboratorio discográfico. Cuando desprecinto la caja y empiezo a ver de nuevo las reediciones de estos singles un montón de recuerdo me vienen a la cabeza .El primer disco de Lux e Ivy que compré y que desgasté con unas gafas de tres dimensiones que me permitían entrar en una portada alucinante, la revisión de clásicos que muchos desconocíamos y que a partir de las versiones de esta banda supimos que había mucha música que descubrir. Unos tipos que sonaban tenebrosos y que visualmente eran lo mas cool del planeta. ¿Quién no recuerda el blanquecino flequillo de Bryan Gregory que semiocultaba una demacrada cara, una Poison Ivy que nos ponía cachondos solo con verla tras su guitarra enfundada en pantalones de cuero que poco a poco fue cambiando por una estética mas pin up de mirada congeladora o un Lux Interior que era un auténtico animal de escenario con una carga sexual en crescendo con el paso de los años. Todo ese potencial se recopila en estos diez singles. Muchos estarán mascullando “Donde estén los originales que se quiten estas reediciones”, no voy a entrar en polémicas, pero ¿quién puede pagar mas de 50 pavos por cada uno de los dos primeros singles, sin tener muy claro el estado de  cada uno de ellos?, vale,  no son originales pero son unas reediciones mas que  dignas y que me temo en poco tiempo serán buscadas y pagadas como originales, así que aquí están a tu disposición el primer single “Surfin’ Bird” y “The Way a Walk”, año 1978 bajo la batuta de Alex Chilton. Dos clásicos como el tema de los Trashmen mascado por Mr. Interior y con una banda cuadriculada que volvieron a poner este tema en su sitio tras la versión que hicieron los Ramones unos años antes. En la cara b toman a un punk de los años 50’s Jack Scott y con sonido tétrico se marcan un tema memorable, son muy simples pero suenan de miedo, hoy  casi 35 años después siguen sonando igual de increíbles. El segundo single contiene un tema propio que tiene el status de clásico. “Human Fly” era una mezcla de electricidad, películas de bajo presupuesto y zumbidos guitarreros con Lux haciendo sufrir a los altavoces sin compasión. En la cara b “Dominó” que espolian a Roy Orbison y a la que  imprimen la personalidad  de la banda de nuevo bajo las órdenes de Alex Chilton.  El tercer single oficial de la banda con los temas “Rockin’ Bones”/ “Mad Daddy” nunca salió editado como tal al igual que “Garbage Man”/”Mystery Plane” , y en esta caja el tercer single incluye una de las mas desoladoras versiones que los Cramps jamás hicieron. Coger al lacrimoso Ricky Nelson y hacen que su “Lonesome Town”  suene a desesperación con Lux sobrecogiéndote el corazón mientras te pasea por esa ciudad solitaria.Mientras en la cara b recuperan “Mystery Plane”  con las guitarras sonando a sierra eléctrica, de nuevo con Chilton tras las mampara y con portada inédita para esta cajita. El cuarto single arroja un “Fever” para caldear las estancias y los cuerpos mas gélidos mientras devoras con la mirada a tu chica susurrandole “you give me fever / when you kiss me / fever when you hold me tight / Fever / In the morning /Fever all through the night ”…..en cara b  “Garbageman” de nuevo con la guitarra sierra de Brian y los guturales sonidos de Lux, otro clásico de la banda con mas sombras que luces en la portada.  El quinto single recupera el perdido “Mad Daddy” y te hace rockear como solo estos calambres pueden hacerlo, con sus carencias y sus excentricidades, llevándote a la cara b del rock and roll con toda su desconocida grandeza, “TV Set” suena tan simple como demoledor, un single redondo musical y visualmente hablando, con otra portada para mitómanos. Cuando pincho el  sexto single, pierdo los papeles al subirme a ese “Drug Train” .Paso de corroborar datos y me entrego a disfrutar de cada uno de los temas sin mas, la locura de ese tren me hipnotiza, el ritmo y la voces  me hacen participe de un temazo al que sucede ese oscuro “Love me” cantado infinidad de veces a lo largo de mis últimos 30 años de vida para cerrar con “I can’t hardly stand it” en donde Lux hacia alarde vocal de nuevo, tan excesivo como adorable. El séptimo single arremete con  “Twist & Shout” y “Uranium Rock” escondido tras la portada original del single “Fever” y “Garbageman”. Tras la salida de Brian Gregory se hace cargo de la guitarra Kid Congo dejando ese sonido de sierra eléctrica y llevando a la banda a una jungla sonora como queda reflejado en el octavo single y ese “Go go muck” vampirizado del clásico de  Ronnie Cook and the Gaylads mientras que en la cara b recuperaban de las montañas al one man band Hasil Adkins con el clasicazo de sotano “She said”.El siguiente disparo de rock and roll infecto llegó con la tremebunda versión de otro oscuro “The Crusher” que firmaron The Novas y que este cuarteto puso en el planeta en la década de los 80’s, acompañado por “Save it” y el fuzzmaniaco “New kind of kick” este último de cosecha propia. Cerrando esta caja nos encontramos con “Rockin’ Bones” recuperado de ese single que no vio la luz en su día, aunque el tema estaba incluido en su Jungla Psicodélica al igual que el inquietante “Voodoo Idol”  que cierra este regalo navideño que cuenta con las notas de Lindsay Hutton y un sobre con postales de la banda y reproducciones de diferente tipo de memorabilia de la época. La portada de la caja es impagable, el contenido me ha llevado a mis años de adolescente con el  montón de recuerdos que ello implica,  y ahora, de nuevo, puedo gritar “I’m Cramped” (Oscarkotj-2012)



domingo, 1 de enero de 2012

Karatekas - ¿Te puedo besar? (Spicnic Records Ep)

El primer disco de los Karatekas me llegó en las Navidades del año 2008, y ahora, su último disco también llega por estas fechas. Tres años de diferencia y las mismas ganas de diversión, con  cinco discos entre aquel primer 10” y éste ep, que en esta ocasión no llega de la mano de Cantabric  Records, sino de Spicnic, pero de nuevo con una portada acorde con el contenido  del ep. Temas de amor adolescente  comprimidos en pequeños hipnos de rock and roll que debe a partes iguales a Ramones, a Remains  y  al grandilocuente cerebrin de Phil Spector por nombrar algunos.Con temas como “Diana (eres mala)”, “Sé que te hice llorar”, “Wendy” o el que da título al ep  “¿Te puedo besar” nos trasportan a los mejores momentos del sello No Tomorrow en sus primeros pasos.  (Oscarkotj-2011)