sábado, 21 de diciembre de 2013

Los Huespedes Felices – Las cosas que no vemos (Clifford Lp)

Llevo muchas semanas escuchando este disco, antes incluso de que viera la luz de forma oficial y hoy es la primera vez que pongo los surcos a girar. Si las canciones casi terminadas ya me parecían soberbias, aún con los comentarios imaginarios de cosas que puliría en tal o cual canción, escucharlo completamente terminado es un autentico placer. Si el recopilatorio que este mismo sello les editó hace meses, puso a la banda en el sitio que la corresponde, con estas doce canciones los Huéspedes Felices pueden respirar tranquilos. Tras la primera escucha mi primera divagación fue “…..¿Qué hubiera pasado si este disco hubiera visto la luz en el sello con la proyección de Trouble in Mind de mis amigos Bill y Lisa Roe?”. De momento lo dejo en mero pensamiento y voy poniendo la aguja en temas como “Un, dos, tres…” en donde las guitarras suenan contundentes, el órgano crea su propio universo y las voces muestran ecos de los Hollies mas alucinados, busco los sonidos  que brotan de “En un día oscuro (canción triste)” uno de mis temas fetiche en este álbum, en donde las guitarras encienden la chispa para que esos días dejen entrever un pequeño brillo. De nuevo el trabajo de voces es increíble, casi me atrevería a decir desde mi ignorancia, que  pocas bandas en la actualidad cuidan esta parcela como lo hacen estos Huespedes. “Las cosas que no vemos” suena simple pero esta repleta de matices que vas descubriendo a medida que re-escuchas, “Pájaros” es un single en toda regla, mientras que el single oficial de este álbum “Llueve” esta repleto de guitarras envenenadas en vena Gary Quackenbush con pasajes psicodélicos de libro y perfecta conjunción con el teclado que por momentos martillea tu mente de manera insana. Los temas mas tranquilos me transportan al mismo lugar que lo hicieron los libros de autores que adoro y así mientras suenan  canciones como “El jardín”, “Buscando el sol” o “Las hojas caen” pierdo la noción del tiempo en lugares imaginarios donde me suelo perder mas a menudo de lo que sería aconsejable mientras estos chicos ponen banda sonora a esos momentos. Cierran este trabajo con “Otoño” y siento que estoy ante una obra que no tiene fecha de caducidad y que solo el tiempo me dará o no la razón. Destacar la excelente presentación en portada doble y cd acompañando al vinilo. (Oscarkotj-2013)



lunes, 16 de diciembre de 2013

The Routes - Hole in my Soul (KOTJ/GH Recordings Ep) - I got a feelin’ (Action Weekend single)

Si los dioses griegos eligieron como morada el monte Olimpo, una de las deidades del garaje actual ha decidido instalarse en las montañas de Oita, Japón. Se trata de The Routes, la banda que aspira al cetro universal del fuzz y que presenta, de la orgullosa mano de los sellos Ghost Highway y KOTJ,  su nuevo trabajo en forma de vinilo de 7”.
 The Routes se definen a sí mismos como una banda anglo japonesa de garaje punk-rock sin trampa ni cartón, un trío que rinde homenaje con su música a los sonidos venidos del Reino Unido y de los USA durante los gloriosamente sonoros años 60. Chris Jack, cerebro de la banda, comienza su andadura con una banda de garaje punk llamada The Facials, con la que editaría 3 maquetas antes de cambiar su nombre al de The Routes. Podemos decir que es en 2005 cuando la formación da sus primeros pasos, siendo Chris Jack el único miembro fijo desde entonces. Actualmente The Routes son, además de Chris Jack, Yuichiro Tomishige (batería) y Yusuke Nakamura (bajo). Tras participar en algunos recopilatorios, The Routes editan su primer disco, "Left my Mind" (solo en CD), en Motorsounds Records. En 2009 firman con Dirty Water, sello en el que publicarán un single un año más tarde, así como su segundo LP, "Alligator", en 2011. Mientras tanto se suceden las giras por Asia y Europa al mismo tiempo que ve la luz un nuevo single, en este caso con el sello luso Groovie Records, además de un 7" compartido con otras dos bandas, Los Wakamonos y The Paralyz, editado por Go Ape Records. Con el sello portugués cocinarán en 2012 su tercer álbum, compuesto únicamente por temas instrumentales, se trata de "Instrumentals". Este 2013 la banda anglo japonesa se ha sacado de la manga dos rodajas de 7", el EP de 4 temas "Better Off", con Groovie Records, y el single "I Got a Feelin'" con el sello español Action Weekend. Este “Hole in my Soul” completa un año prolífico para The Routes y supone un golpe encima de la mesa, una reafirmación de la calidad que atesoran estos salvajes.
    “Hole in my Soul” está compuesto por cuatro temas, dos de ellos son instrumentales, y todos son originales, con el sello inconfundible de Chris Jack. El disco se abre con el tema que le da título, una tormenta de fuzz y actitud, garaje cavernícola ejecutado por verdaderos maestros del género. Recoge el testigo “Hammerhead”, que ahonda en la línea marcada por el LP “Instrumentals”, aportando un pasaje de frenética inspiración surfera en el que uno casi puede sentir el rumor de las olas entre twang y delay. La cara B comienza con “World on my Shoulders”, otra composición saturada de fuzz, con una original percusión y un aire vacilón, un tema que se instala fácilmente en tu cabeza y que tarareas sin darte cuenta cuando sales a la calle a estrenar tus botines nuevos (con o sin agujero). Y por último, un segundo corte instrumental, “El Asesino”, otra exhibición de virtuosismo surf, con ese aire aflamencado que tienen algunos clásicos del género.
    “Hole in my Soul” viene en dos tiradas diferentes, ambas limitadas a 150 copias; una de ellas con diseño a cargo de Darren Merinuk y con vinilo de color blanco, y la otra con un estupendo trabajo gráfico a cargo de Lluis Fuzzhound y con el vinilo de color negro. Este nuevo trabajo de The Routes, consagra a dos sellos españoles como referente dentro de la escena del r’n’r internacional, por un lado, Ghost Higway, que ya cuenta con un amplio e interesante catálogo, y por otro KOTJ, que atesora importantes joyas en su corto período de vida. Se trata de la segunda colaboración entre ambas disqueras, que ya nos regalaron a principios de este 2013 el magnífico EP “Breaking your Boots” de The Smoggers. Infieles, abandonad vuestro ateísmo y convertíos a la religión del fuzz, comprad ya dos copias de este catecismo sonoro; una para pincharla en vuestro plato, y la otra para darle en las narices a quien se atreva a deciros que el r’n’r ha muerto. Amén. (Binguero)
 

The Routes – I got a feelin’ (Action Weekend single)

Primera referencia de los japoneses editada en este país y no sera la ultima. Dos temas con la particular manera de pisar el pedal de fuzz de Chris Jack en ese “I got a feelin’” pero me quedo con el tema de la cara b “All I need is love” en donde un conglomerado de bandas clasicas se dan cita en mi memoria,   Shadows of Knight, Barbarians y demas referencias musicales que conocimos gracias al imprescindible Nuggets, portada a cargo de Chris “Bananas” . (Oscarkotj-2013)




sábado, 14 de diciembre de 2013

The Fadeaways /The Smoggers – International garage split vol 3 (Chickpea Records Ep)

The Fadeaways (Japón) tienen un lp para Deadbeat que desde el momento en que ha empezado a sonar
“She is frantic” siento la imperiosa necesidad de tener entre mis manos. Temazo   que deja huella, las guitarras hierven y la banda va a tumba abierta desgranando rock and roll nocivo 100%, “In and out” no desmerece un ápice y deja constancia de un trío al que seguir los pasos. Dando la vuelta a la rodaja de vinilo nos encontramos a unos imparables Smoggers, con su particular sonido  “I let you go”  muestra a una banda en gracia, garage punk en toda regla con armónicas infectas y coros marca de la casa, mientras que las inquietudes de ultratumba salen a relucir en ese “I wanna be a Zombie” a dos voces, con  guitarras que surfean en los pantanos mas tenebrosos y dejando otra muestra de buen hacer a cargo del cuarteto sevillano.  (Oscarkotj-2013)




martes, 10 de diciembre de 2013

Dukes of Hamburg – Beat Beat Beat Vol 2 (Moonshake Records 10”)

Me gusta mucho la idea que ha tenido este sello y la manera en que enfoca este homenaje a las bandas de los 60’s. La banda elegida para llevarlo a cabo no podía ser otra que los Dukes de Hamburg que si en el volumen uno ya hicieron en excelente repaso, en este nuevo volumen 2 no es menos. Esta vez las estrellas por meritos propios son los Pretty Things de los que  se pasan por el arco del triunfo memorables versiones de clasicazos “Rosalyn”, “Big City”, “Raining in my heart” , un “Midnight to Six” endemoniado y  un “Buzz the jerk” que pone la piel de gallina, no faltan los Stones y su “Off the hook” los Kinks  de los cuales meten mano a “I gotta move”  y “I need you” los primerísimos  pasos de una banda inigualable. Recuperando el “Chicago” de los Phantom Brothers que en su día ya hicieron  los Crawdaddys, incluye también un tema menos básico como es el “Treat her right” de Roy Head  que servirá para lanzar a todo el mundo a la pista del club a desgastar zapato. Todo ello con una magnifica hoja interior en donde da los detalles necesarios para conocer cada tema con reproducción de las portadas originales. Un disco tan recomendable como el volumen 1 y que me hace salivar esperando desde ya mismo el volumen 3. (Oscarkotj-2013)



Buy it now
(only black vinyl)


domingo, 8 de diciembre de 2013

Hollywwod Sinners/Funny Dunny – Split (Ghost Highway Recordings Ep)

Rodaja de garage punk en toda regla y tomando un clasico del genero como núcleo para dar forma a este ep. Las dos bandas desbrozan el tema “I can’t stand this love goodbye” de los Others (Rhode Island), la batalla de bandas esta servida y personalmente me quedo con el clasicismo que imprimen  Funny Dunny al tema, los Sinners la llevan a su terreno y junto a “Un viejo para ti” vuelvan a dar señales de vida con su particular sonido a medio camino entre el punk y los ruidos de los garajes, mientras los italianos en el tema de cosecha propia “I wish” te saturan los oidos de fuzz. Todo ello con un bonito envoltorio a cargo de  Shawn Dickinson en edicion paranoica marca de la casa, en esta ocasión 100 copias en vinilo verde. (Oscarkotj-2013)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sixty Second Swingers – Lonely and Blue (Howlin’ Banana Single) , Better with fuzz babe! (Soundflat Records Lp)


Esta banda francesa hizo su debut en el año 2009 de la mano del sello griego Fuzz Overdose.Tras unos años sin dar señales de vida vuelven a ponerse en órbita de la mano del sello Howlin’ Banana que se estrena con estos chicos lobotomizados con los sonidos más cafres de las bandas de de garage 60’s.  Eso es lo que escupen en ese single estos franceses, una mortal versión del 60’s Second Swinger que muchos conocimos gracias a los Chesterfield Kings, que originalmente hicieron Little Phil & the Night Shadows , de los cuales este combo copia hasta la portada de su álbum “Patriarchs of garage rock” (reeditado por Penniman Records . En la cara a “Lonely and blue” con el pedal de fuzz y el farfisa como bandera es el detonante.  La edición de un lp no se hace esperar y es el sello alemán Sounflat  el que da salida a mas pildorazos de 60’s punk comprimidos a 45 revoluciones, la portada de nuevo corre a cargo Christophe Lopez Huici (Bananas magazine) y el espíritu de los Morlocks, Gravedigger V o las Pandoras late a cada guitarrazo, cada fraseo infecto a lo largo de las teclas y cada grito que contenido en este álbum.Temas propios para hacer enloquecer a los seguidores más exigentes con estos sonidos como es “Please don’t le me down” o “Here I stand”, sin dejar que temas, más previsibles, como “I got something”, “Doing me wrong o “The last” pasen por alto , junto a un buen puñado de revisiones  que no pueden faltar en artefactos sónicos como este.  Versiones masculladas infinidad de veces por infinidad de bandas y que siguen manteniendo ese pulso capaz de hacerte respingar en la silla, “City of people” (Illusions),  “Born Loser” (Murphy and the Mob),  “Searchin” (The Omens) o los dos temas recuperados del ep para Howlin’ Banana. Si esta banda la hubiera pillado  Mr Shawn en los 80’s…………   (Oscarkotj-2013)