martes, 25 de febrero de 2014

The Smoggers – Join the Riot (Clifford Records Lp)

Esta banda se perfila como uno de los combos de garage punk mas importables que funcionan en este pais. Trabajadores incansables y fanáticos enfermizos de unos sonidos para muchos caducos  pero llevados hasta el límite por el cuarteto sevillano. Lo suyo es el sonido de sótano con todas las consecuencias, el resultado son estos trece nuevos disparos de garage punk con todos los tópicos del genero, desde la portada a la antigua usanza en colores púrpuras, guitarras "vintage" y el pedal del fuzz como ídolo al que rendir tributo, todo ello con la actitud rebelde de quinceañeros punks simulando a sus ídolos. Con ese afán los Smoggers nos invitan a unirnos a una revolución sónica a los largo de títulos como “Mess around”, “On our side”, “Shake it up!”. Con los temas interpretados en castellano se hacen un hueco entre los clásicos del genero que nombres como Negativos, Sex Museum, Dr Explosión o Wau y los Arrrghs!!!, han dejado tallados en nuestros cerebros, títulos como “Dando vueltas”  con Ana estrujando el farfisa como si la vida se le fuera  en la teclas, que se completa con “Mentiras” y “No estaré” que brillan con merito propio, la urgencia en clave instrumental que da titulo a este álbum , sin faltar  las versiones de clásicos com “Wild man” o “We are pretty quick” que han titulado “Solo una vez mas”,  pero sin duda me quedo con temas propios como “You’ll never know us!” o “I’ll let you go” que me transportan a la gran manzana en plena efervescencia sixties en los primeros  80’s y me producen la misma sensación que los Fuzztones cuando me invitaron a dejar mi cerebro en casa en uno de sus discos mas viscerales. Como bien dicen tipos como Mike Mariconda o  Leighton Koizumi saben lo que dicen. (Oscarkotj-2014)




miércoles, 12 de febrero de 2014

John Paul Keith – Ecos del siglo XXI



Todo huele a clásico en el nuevo disco de John Paul Keith, “Memphis Circa 3 AM”. Volviendo a contar con la misma banda que le acompañó en sus mas que  relevantes dos discos anteriores, que fueron todo un soplo de frescura y de buenas canciones, para este tercer album se encierra en los míticos Sam Phillips Studios de Memphis, y se pone a las ordenes de Roland Janes, guitarrista de la era dorada de Sun Records, falelcido hace unos pocos meses, Octubre de 2013, y que como legado deja esta producción, exquisita, en el que envuelve a John en un aroma tan clásico como fresco, y eso no es nada fácil Doce canciones en apensa 33 minutos que se devoran con la misma pasión que trasmite.

A mi me suena más un acercamiento a las raices rocanroleras dentro del cancionero de John Paul Keith que las que mostró en sus dos primeros discos, pero es una impresión con pocas escuchas. Personalmente me decanto por las piezas más melódicas, esos disparos que tan acertadamente marcaron sus anteriores discos, y que vuelven a explotar aquí: “Everything´s different now” es una de esas piezas redondas que crecen hasta el extasis en sus dos minutos y medio de delicia; “If you catch me staring” es otra melodía redonda que evoca el pop clásico de los sesenta; “She´s almost you” es una breve y deliciosa balada de las que derriten la sangre y “Baby we´re a bad idea”  tiene el aroma de las delirantes quema pistas de antaño. IRRESISTIBLE no rendirse ante el ritmo.  El resto del disco tiene ecos muy clásicos, canciones que podrían estar escritas por el mejor Nick Lowe o por el Dave Edmundo de finales de los setenta. John ni engaña ni se oculta. Disfruta rememorando a los clásicos,  disfrutando  devolviéndonos viejos ecos de Berry, o de un más moderno Fogerty, pero ante todo, por encima de homenajes o viejos recuerdos, prevalecen las CANCIONES. Nada se sale del guión, Memphis está en el aire, y John lo plasma desde las primeras notas de “You really oughta be with me”, rinde homenajes respetuoso a los grandes en “True hard money” o en “There´s a heartache going ´round”… nada está improvisado, nada suena a impostura. Un disco que suda, que vive al girar y que le señala como uno de los talentos imprescindibles.del siglo XXI. El rock and roll está vivo gracias a talentos como John Paul Keith. (Tomi-2014)

domingo, 2 de febrero de 2014

Los Remotos – Sicodelizando (Sunny Day Records Ep)

Tras meses de espera ya esta aquí el primer ep de esta banda de Barcelona, veteranos músicos, viejas ideas y como resultado efectivas versiones de clásicos subterráneos adaptados a la lengua de Cervantes por Mark Torres, bajista de la banda que cuenta con el apoyo de José María Rodríguez a la voz, Pier Claudio guitarra y Paco Cazorla para llevar a cabo ataques con bombas de fuzz punk como “Psicodelizando” original de los Daybreakers y al que los Remotos muerden con rabia, para dar paso a los Painted Faces autores del tema “Ansia de Color” que sin duda traerá buenos recueros  fanzineros a este cuarteto, que no dudan en  recuperar de la banda de  Florida “En mi mente te perdí” (I lost you in my mind), magnífica versión a la que dotan de toda la magia que desprendía el original.  La cara b se abre con “Medicación” (Medication), homenaje a los Standells que hace que otras versiones me vengan a la cabeza Brujos, Vipers y ahora Remotos, cerrando este psicodelizante  ep la adaptación  de  “Ya están aquí” (We’re a pretty quick) de los Chob , que no llega a la locura que los Fuzztones imprimieron a esta pedrusco del 60’s punk pero recupera el sonido añejo del original. (Oscarkotj-2014)