lunes, 8 de septiembre de 2014

The Above

Flake Out (Castile Records Single)
Georgia Peach (Boppa do Down Single)

Los de NY ya nos dejaron el corazón tocado con su primer single “My Love” y desde luego se ve que en este formato  se mueven sin ningún problema. Estos dos singles son totalmente recomendables, empezando con el pop de peinado 60’s titulado “Flake out” que puede recordar  las maneras vocales de Ray Davies, guitarras en clave de r&b y juegos vocales de la escuela Hollies.  Con esa fórmula arremeten “The girl with the peacock tatoo” otro temazo que de haber sido grabado unas décadas atrás, el maestro Juan de Pablos  llevaría años pinchando esta absoluta maravilla.

Al tercer 7” de estos chicos lo ha vestido Vikki Vaden con unos de sus retro-diseños  y de nuevo los de NY dejan un impresionante “Georgia Peach” que es toda una lección de 60’s sound en pleno siglo XXI, tema que ya disfrute en el video adelanto de este ep pero que ahora, viendo girar el vinilo, disfruto  y levito escuchando las guitarras y las voces  donde muestran su pasión por el beat enrarecido y el r&b británico en su época dorada, mientras que con los juegos vocales de “Impresioned” regalan al oído melodías imperecederas confirmándome , sin ningún género de dudas, que adoro a esta banda. (Oscarkotj-2014)


The Above - "Georgia Peach" from David Alan Horowitz on Vimeo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vvaa – Livin’ Underground The French Rock Scene 1983-89 (Pop The Balloon 2lp)

Entre los años 83 y 89 un servidor rondaba entre los 17 años y los 23, recién ingresado en el ejercito y ya devorando los catálogos de discos de Midnight Records en las interminables tardes de plantón,  catálogos en donde si se daba cuenta de las novedades que pasaban en el país vecino. En la prensa nacional la herencia de los Munsters nos “ponía al día” de sellos como Spliff y en el Ruta 66 aparecían pequeñas pero jugosas reseñas sobre bandas como Batmen, Surrenders o Fixed Up. De eso han pasado tres décadas y la gente de Pop the Ballon aún tienen en la memoria todas aquellas bandas que sin duda les marcaron la vida con eternos temas de rock and roll que no lograron mas reconocimientos que el de muchos jóvenes, como el que escribe, ávidos de nuevos sonidos.
Un disco doble hecho con auténtica pasión de fan,  la portada es un guiño a la serie que Rhino dedicó las escenas de Los Ángeles, Boston, NY, Uk y a los comienzos del Power Pop años atras,  collage de infinidad de portadas de discos y notas del incombustible Alain Feydri, además de la ayuda y colaboración de infinidad de blogs a los que un servidor visita de vez en cuando, sin olvidarnos de la versión cd que viene incluida en esta edición.
Las bandas brillan todas con luz propia empezando por los Froggies que abren fuego con  “Leather and Lace” rock and roll con el porcentaje justo de canallismo guitarrero y elegancia  donde encontramos a unos de los grandes nombres del rock francés llamado Johan Asheton que deja paso a The Bad Brains que no ocultan la influencia de los Real Kids o los Groovies en ese “Hanging Around”,  le sigue un pepinazo de power pop titulado “She never said no” firmado por los Boy Scouts. Los trabajos de diseño en los discos de los Batmen siempre me gustaron,  en este disco han recuperado “Bubble Skies” de su segundo lp para closer y  que baja un poco el listón que inmediatamente suben a su sitio los City Kids, combo de Le Havre que parecía salido de las antípodas y que trabajaron con Rob Younger y Alan Thorne que daban forma a casi todo lo que salía de la factoría Citadel. Cerrando la primera cara de este primer disco unos Shredded Ermine’s producidos por Kid Pharaon el gran ausente de este disco y que suena a lo que se podía escuchar en cualquier bar de la época puesto al día en lo referente a pop.
El segundo plato se abre con los increíbles Roadrunners, una de las bandas realmente elegantes que funcionaron en el país vecino, con tres lp’s  totalmente recomendables, este “Jealous of your mind” venía incluido en su primer lp “Beep beep”. Real Cool Killers fueron una banda de Clermont Ferrant, que dejaron interesantes discos para el sello Spliff y que miraban a las bandas australianas con un ojo y con otro a las bandas de garage plasmando en sus discos temas llenos de intensidad como este “I can kill for you” de su disco de 1989. Mik Beethoven & the Magic Band son unos completos desconocidos para mi, grabaron tan solo un single para el sello Fu Manchu (Kid Pharaon, Mr Moonlight) y ponen la nota pop en esta cara del disco para dar paso a otros favoritos Scuba Drivers con la conexión Feydi siguiendo la estela de los Radio Birdman como se puede apreciar en las guitarras de ese “I don’t need spell” que deja paso a los eléctricos Les Thugs con “Never get older” en donde los mas desquiciados Gun Club se sienten en el ambiente.
Los Dum Dum Boys abren el segundo disco con “Real Cool Trash” tema de su primer single y que literalmente electrifica el tocadiscos. Otra sorpresa son The Chasmbrats con un solo 12” en su curriculum para el sello Closer en donde se escondía este brillante “These days are gone” . Chameleons Day tampoco eran desconocidos por estos lares,  se codeaban con los Celibate Rifles y la influencia de los New Christs se nota a cada guitarrazo del “Heaven on Earth”, y otro descubrimiento es el “Parties” a cargo de The Flying Badgers  donde se dan cinta los Only Ones, J. Thunders y una sección de viento cargada de dinamismo que bajo la batuta de Kid Pharaon dejaron un single para la posteridad.  Les Prives le dan al garage punk en vena Nomads y “No Time” te invita a rebuscar su escueta discografía. Cerrando esta tercera cara un elegante Marc Minelly con incisivos riffs de guitarra en un medio tiempo de pop  jugando con ritmos funk y ritmos programados acorde con los tiempos que corrían en ese “So Crazy” .  Fixed Up se encargan de abrir la última cara de esta pequeña enciclopedia sonora con un dinámico “Who is Innocent?”, un fraseo de bajo mortal, riffs entrecortados para un tema tremendo, Mister Moonlight me los descubrió en su día mi buen amigo Tomi y reencontrarme con “Put it on your pocket” de su primer single donde no se ruborizaban al hacerle cara a los mismísimos Plimsouls bajo la batuta de Kid Pharaon, el  gran ausente de este disco. De los Shifters  también se recupera un tema de su primer single “I close my eyes” con magníficas guitarras cargadas de personalidad que dan paso a King Size con “Too Long”
rock and roll a medio camino entre los Dogs y Little Bob Story guitarras llenas de ganas y editados en el sello de David Dufresne agitador de la escena francesa tanto desde su sello Stop it baby como el fanzine Tant Qu'il y Aura Du Rock. Cerrando unos fans de los Barracudas, Byrds y el nuevo rock and roll americano que en aquellos tiempos tuvo su repercusión en todo el mundo, los Surrenders que dejaron tan solo dos minilp’s editados (uno de ellos en nuestro país gracias al sello Marilyn) y en ambos implicado Robin Wills con  “Heat is on”.   Y así se finiquita este más que recomendable trabajo que me ha hecho retroceder en el tiempo y recordar unos años  donde un servidor era un alumno tratando de asimilar sonidos que marcaron una forma de vida.(Oscarkotj-2014)