martes, 19 de abril de 2016

Kurt Baker Combo – Give it up (Hidden Volume single)

Una cosa esta clara, hay gente que está tocada por una barita mágica y Kurt Baker es una de esas personas. Músico súper productivo con un buen montón de temas redondos en su haber. Uno de sus muchos proyectos es este KB Combo, con músicos asiduos al  barrio húmedo de León. Tras un álbum en directo Kurt Baker amplia su discografía con  un single absolutamente perfecto para el sello Baltimore. El disco se abre con “Give it up” en donde el bueno de Kurt vuelve a dejar claro que un primerizo  Elvis Costello no pasó desapercibido por su vida, firmando un tema de infalible pegada. En la cara contraria “Motion Devotion” con un sonido más cercano a los garages que frecuentan las bandas que han grabado para Hidden Volume, pero sin perder en ningún momento la melodía entre un infranqueable  muro de fuzz. El diseño gráfico una vez más ¡es de nota!.

(Oscarkotj-2016)


miércoles, 13 de abril de 2016

The Dahlmanns

He's a Drag (Ghost Highway Recordings Single)
Girl Band (Ghost Highway Recordings Single)

Andre Dahlmann tras la disolución de los Yum Yums forma esta banda junto a  Line y sus primeras canciones no tardan en ver la luz en Estados Unidos de la mano del sello Pop Detective, la misma escudería que cobija a nuestros queridos Deadbeat Poets. En Europa son licenciados por Screaming Apple y pequeños sellos como Surfin’ Ki no dudan en editarles esas pequeñas gemas de pop con gancho que estos Noruegos hacen como nadie. Sus dos últimos discos llegan de la mano de GH Recordings en formato pequeño pero con canciones y versiones muy grandes, en donde  la banda noruega se divierte tocando pop de sonido edulcorado con deudas manifiestas, tanto a los grupos de chicas como a los cazurros de Forest Hill. El resultado  es un trabajo con unos temas que parecen sacados de los años dorados de la new wave.

El primer single arranca con “He’s a Drag” que automáticamente te roba el corazón con una fórmula tan manida como efectiva, un pop hit  subterráneo en toda regla, que se completa con una cara b para quitarse el sombrero. Para la ocasión recuperan otro clásico de serie b con el que  Sylvain Sylvain abría  su carrera en solitario tras la disolución de los New York Dolls, hablo de “Teenage News” que es el tema que los Dahlmanns reviven de tal manera que me hacen volver a recuperar aquellos viejos discos. El otro single repite la fórmula: tema original y versión. “Girl Band” es una cara A de single redonda, guitarras arrebatadoras, melodía imperecedera, toques de sintetizador y chica a la voz para enamorarte en poco menos de tres minutos. “Pop  goes the world” daba titulo al álbum que la banda canadiense Men Without Hats edita en 1987,  tema pop de consumo masivo que The Dahlmanns recuperan haciéndole un lavado de cara más acorde a los tiempos que corren pero sin perder la esencia de este pequeño hit de los 80’s .

About “Girl Band”.
Mirando los créditos de las canciones me encuentro con un nombre que me es familiar y  firma “Girl Band” (Michael Chaney).  El propio Michael me cuenta que esta canción la hizo para The New Trocaderos pero con otra melodía. Geoff Palmer hizo una maqueta pero no acabo de convencerle por lo cual  cambió la música dejando atrás el toque funky que tenía en su  estado primario para hacer una versión en maqueta más roquera a cargo de Kurt Baker , pero la banda ya tenía listas las 15 canciones que darían forma a su primer lp “Thrills and Chills”. En ese disco Line Dahlmann hacia coros en algunos temas y Chaney no dudó en ofrecerles ese “Girl Band” que el grupo ha convertido en la cara A de un single nada desdeñable.

(Oscarkotj-2016)


martes, 12 de abril de 2016

Vince Ripper and the Rodent Show – I was a teenage worewolf (Trash Wax Single)

Cuando una banda se hace llamar Vince Ripper and the Rodent Show, mi mente automáticamente asocia Price Jack  y los viejos shows de radio emitiendo cuentos de terror de H.P. Lovecraft, más concretamente aquel en que las paredes de mueven por la vida en penumbra de esos roedores que rara vez vemos,  pero que están ahí. Si además titulan un disco como un tema de mis adorados Lux e Ivy en el cual homenajeaban a la vieja película de serie b con el mismo título, la cosa no puede prometer mas. Como en los viejos comics nervioso saco el disco de la funda y lo pincho para que por los altavoces disparen los primero ecos de “I was a teenage worewolf” y el espíritu de Lux revive a cada vuelta del 7”. Las guitarras suenan lujuriosas y una mueca de aprobación se dibuja en mi cara. La primera referencia del sello de mi amigo Franky Stine no me defrauda en absoluto. En la cara B banda sonora radiofónica con voces tenebrosas, theremines diabólicos y guitarras que arrebañan los mas desdeñables sonidos del rock and roll para unos y sin embargo básicos para individuos como el que firma estas líneas.
(Oscarkotj-2016) 

lunes, 11 de abril de 2016

The Maharajas vs The Nomads (Chaputa Doble single)

¿Qué puedo decir de estas dos bandas?, pues que llevo años siguiéndolas, que jamás me handefraudado y que cada nuevo disco que editan hace que rebusque en  mis maltrechos bolsillos para juntar unas monedas con las que hacerme con sus trabajos. Este doble single ha sido editado en Portugal por Esgar el sello Chaputa que en sus (hasta la fecha)  pocas referencias editadas da muestra de muy buen gusto. La banda de Jens Lindberg deja claro que lo suyo es pura pasión por los sonidos de los 60’s y cada vez tengo más claro que aquellas viejas formaciones que nos marcaron, hoy sonarían como lo hace este cuarteto. Basta escuchar la versión que hacen del  “Don’t look back”,  uno de mis temas de cabecera desde el día en que se cruzó en mi vida escondido entre los surcos del mítico  Nuggets, el tema de The Remains vuelve a estar de actualidad en mi garage gracias a estos suecos que hacen una versión más que aceptable de un tema insuperable. En la cara B saquean otro clásico eterno, ¿quién no ha escuchado “For your love”?  el tema de Graham Gouldman que en manos de los Yardbirds  ha quedado como una canción eterna. Apostaría  que esta versión fue propuesta por el propio Jens en ese estado de enajenación en que se encuentra y que comparto al 100%. El resultado no defrauda en absoluto y hace que este tipo de sonidos me sigan volviendo loco.
Por otro lado, la banda de Hans y Niklas no ha perdido un ápice de pasión en sus más de 35 años sobre las tablas. Las versiones que se marcan ya fueron editadas en alguno de sus discos,  como es el caso del “She ain’t use to be” de los Ugly Ducklings,  un pepinazo de garage punk de primera calidad que fue incluido en el 10” que el sello Lance (Canada) editó a estos suecos hace 20 años, en donde se pasaban por la piedra temas de bandas Canadienses como Teenage Heads,  The Jury o  Northwest Company. En la otra cara de este disco imprimen densidad sónica  al “Fire of Love” de Jody Reynols que ya sonaba aplastante cuando se incluyó en su álbum “Powertrip”. Todo ello guapamente presentado por Esgar Acelerado.  (Oscarkotj-2016)