jueves, 20 de octubre de 2016

The Above – There is a reason (Hidden Volume Records 10")

Ya hace algunos meses que este 10 pulgadas vio la luzdesde este blog  en el que siempre nos hemos mostrado fans de este trío de NY. Ahora, con mas motivo, seguimos en esa línea al escuchar este artefacto que ha sido editado por nuestro sello favorito, evidentemente, hablamos de Hidden Volume. Los sonidos que David, Frank, Matt y Christopher desgranan a esos otros sonidos que he amado a lo largo de mi ya dilatada vida, la invasión británica , los viejos recopilatorios de garage, marcas de primera clase como Motown, Chess o Stax, el freakbeatdel que son unos mas que dignos alumnos, los grupos de chicas, el beat, el r&b ……. .Todo esto se puede encontrar en los seis temas que completan este “There is a reason” que da comienzo con “Holding Back” en donde en principio pueden recordarnos a unos Smithereens en sus días de “Especially for you” con los coros recuperando los mejor de los Hollies , un tema simplemente soberbio, que da paso a las melódicas y psicodélicas  guitarras  de “There is a Reason”, una magistral lección de clase a cargo de estos chicos. Las guitarras  con que nos enamoraron los Byrds hacen acto de presencia en “Say you’recool” y de nuevo juegan a ganar con los juegos de voces . Dando la vuelta a este artefacto desgranan la vena  R&Bcon “You look unwell” o “I wanna take her home”, genero que dominan a la perfección  como ya dejaron claro en anteriores discos. Para cerrar, una joya de pop con sutiles toques de barroquismo musical “Just can’t forget about that girl” que a mi personalmente me tiene atrapado. Un disco que he estado esperando desde que fue anunciado y que supera todas las expectativas a cada nueva escucha, sin duda !pasión de fan!. ( Oscarkotj-2016) 


domingo, 16 de octubre de 2016

The Yard Apes – Should’ve stayed home (Off the Hip Cd)

Off the Hip es sin duda el sello mas prolífico que ha salido de Australia en lo que llevamos de siglo. Mick sigue agitando la escena tanto con su sello como, como con la tienda de discos que dirige y de vez en cuando resucita algunas de las varias bandas en las que ha militado. Una de las ultimas referencias de este sello son The Yard Apes,  los hermanos Dumbar junto al batería Reece Howeel revuelven en la basura y muestran lo que han aprendido escuchando rock and roll de serie b, empezando por ese guiño a los Cramps cuando se pelean con el demencial “Wichdoctor”  que te deja pistas de lo que han escuchado estos tres tipejos a lo largo de su vida: surf, rockabilly, punk rock y garage a destajo,  “Get out of my face”  es un disparo de punk rock setentero  en toda regla que fusionan con “Bottle of wine” que bien podria haber sido incluida en el “Sonically Speaking” de los Nomads,  al tema de Roy Loney “Love is a Spider”  lo inyectan la misma intensidad que ya hicieron  Monkeywrench en su álbum para Estrus. La vena instrumental la muestran en “Buenos Problemas Part II” o “We know where you live” esta ultima llena de efectos marcianos .  Sin dejar de pensar en el que fue nuestro sello de cabecera “Come and get it(now)” perfectamente podría  ser un single en el sello de Dave Crider, la vena pop lleva por titulo “Know that girl” con las guitarras al 10 de distorsión pero sin perder  melodía, sin pasar por alto la música de raíces que llevan a  su terreno en temas como “My kind of man” o “Bestfriend”, todo ello perfectamente  envuelto con una portada del increible Shawn Dickinson.  Mientras vuelve a sonar este disco, vamos a ir apuntando en la lista de buscados su  cd  previo y un single que estos  primates tienen editado  con anterioridad. (Oscarkotj-2016)

                                                              Off the Hip




martes, 11 de octubre de 2016

The Stents - Invisible Sounds

" Quiero dar las gracias públicamente a  los miembros de The Stents. Y es que cuando uno se mete  peligrosamente en la cuarentena son varias las voces que  entonan esa vieja sentencia que asegura que ya se es  demasiado viejo para el rock'n'roll, sin ir más  lejos, mi madre es una de esas personas que señala mis  canas y critica mi comportamiento adolescente y mi obsesión  enfermiza por los discos; mamá, piensa que todo ese dinero  me lo podía haber gastado en drogas, o peor aún, me  podría haber afiliado a algún partido político. Es por  eso que uno se siente tremendamente reconfortado cuando se  encuentra con unos tipos entrados en años capaces de hacer  del rock'n'roll su forma de vida, y de hacerlo con  la mayor dignidad posible, hablamos de unos puretas que  destilan clase y actitud como para humillar a más de una  banda de veinteañeros que jamás pasarán de simples  becarios del rock. Gracias amigos de The Stents, no sabéis  cuánto os admiro.

 The Stents se forman en Baltimore, Maryland, en 2008, cuando un  grupo de amigos, veteranos músicos procedentes de bandas  como The Hate Bombs o The Barn Burners, se junta para dar  rienda suelta a su creatividad. Esos cuatro colegas son Pat  Brown, Steve Branson, Bonanza D Jones y Scott Sugiuchi,  éste último además pondría en marcha su propio sello discográfico, el muy recomendable Hidden Volume, que se ha  hecho desde 2012 con un interesante catálogo de discos de  siete pulgadas. Precisamente en Hidden Volume debutarían  The Stents con un single que contenía dos temas, "Meet  Mike Hate" y "JPF", en los que apostaban por  el garaje, el punk rock y el rock'n'roll de bandas  como The Cynics, The Woggles, The Mono Men, The Jam, The Who  o Ramones. Un single sólido, sin fisuras, que colocó a The  Stents en el escaparate, allanando el terreno para una  segunda referencia que  no tardaría en llegar, será en  2013, de nuevo con Hidden Volume, cuando verían la luz  otros dos temas, rescatados de la sesión de grabación de  su primer trabajo. "Limbs" y "Rodeo" eran las canciones elegidas y supondrían la confirmación  de los de Baltimore, lo que se traduciría en conciertos y  apariciones en los medios especializados. Tras dos años de  silencio discográfico regresarían con un single compartido  con sus amigos de The Improbables, su tercera referencia en  Hidden Volume, una deliciosa y nutritiva rodaja de vinilo en  la que The Stents se despachaban a gusto con un pepinazo de  garaje punk titulado "Nobody Loves The Hulk", una  versión de The Traits registrada originalmente en 1969, y  que también revisitaron en su día The Maggots. Pero sin  duda este 2016 va a ser el año de The Stents, un año que  han comenzado con una colaboración en un recopilatorio,  "Some Weird Sin Vol.1", junto a grupos como  Mother's Children, The Resonars o The Insomniacs, y que  van a rematar con la publicación de su primer LP, un album  que edita con orgullo el sello español KOTJ Records, en  colaboración con un sello hermano, como es Ghost Highway  Recordings.

 "Invisible Sounds" es el título que The Stents han elegido para  su puesta de largo, diez temas en los que el Farfisa de Link  Sean Lally echa humo, diez trallazos de garaje punk, surf y  rock'n'roll. El disco se abre con  "Mesmerized", puro garaje en la línea de The  Woggles, fuzz y Farfisa a go-go, "Madeline" es el  tema más beat del disco, con unos agradables coros y un  pa-pa-pa-ra-pa de lo más contagioso, una canción que  podrían haber firmado los Muck & The Mires más crudos. Las palmas irrumpen para dar entrada al primer instrumental  del LP, un terreno en el que los de Baltimore se defienden a  la perfección, en este caso al cobijo del espíritu de Link  Wray. "This Little Heart" es el cuarto corte del  disco, y probablemente la canción más inclasificable del  LP, un tema que empieza con una sección rítmica trotona,  hasta que irrumpe el riff que, junto al Farfisa, lleva la  batuta del tema, una canción que puede recordar a los Music  Machine de Sean Boniwell, pero cuya atmósfera se rompe al  llegar al estribillo, con un crescendo propio del hard rock. "Scattershot" recoge el testigo y pone la cordura  surf tras el toque lisérgico de "This Little  Heart", Dick Dale de pata negra al que sucede  "Bird Doggin'", una magnífica pincelada de  rythm and blues aderezada por la armónica de Dave Reis, de  The Improbables, y que recuerda a los Fleshtones más  festivos. El séptimo tema de "Invisible Sounds" lleva por título "Giving Up The Day", y es un  pelotazo de garaje punk, en la línea de los que se marcaba  Scott Sugiuchi al frente de sus Hate Bombs. Uno de los  mejores temas del disco se esconde en la octava pista, se  trata de "Sorry, I'm Not Sorry", tema que ya  habían incluído en el recopilatorio de Some Weird Sin  Records, un medio tiempo con un potente estribillo que  destila actitud y garaje por todos sus microsurcos. Y  llegamos a la recta final con el último instrumental,  "El Salto Dos", un tema de sonidos fronterizos y  aflamencados que rinde homenaje a uno de los platos  favoritos de The Stents, los chicken nachos del restaurante  El Salto, finalmente "Lucky To Have You" es la  canción que cierra el LP, encargada de mostrar la faceta  más punk rocker de la banda de Baltimore.

 Y así transcurren poco más de 30 minutos en los que The Stents despachan su receta  magistral, que como ellos mismos aseguran se compone de  garage, rock y chicken nachos; una mezcla sabrosa y nada  indigesta, un plato que se puede tomar en cualquier momento  del día, y cuyo único efecto secundario es la diversión. "Invisible Sounds" cuenta además con otro  importante reclamo, una magnífica portada diseñada por el  gran Marcel Bontempi; el continente perfecto para un disco  imprescindible, todo un manifiesto para callar la boca a  aquellos que algún día te dirán que estás demasiado  viejo para el rock'n'roll. Tenlo a mano para cuando  llegue el momento."

Binguero (2016) 



sábado, 8 de octubre de 2016

Munlet - Chupacabras

El Chupacabras es un críptido, un espécimen mitológico que nace de la leyenda, en este caso contemporánea, sobre una especie de reptil que ataca a animales en zonas rurales, o que te absorbe los sesos en el caso del tema que da título al nuevo disco de Munlet. Un álbum que despliega todo el imaginario de este fructífero grupo de Mendaro (Gipuzkoa) hasta lugares inexplorados en el rock and roll dentro de un amplio abanico de recursos postpunk, tecno, o pop. Con elocuente portada del dibujante Miguel B. Núñez, autor entre otros comics del reciente “Heavy 1986”, ha sido editado este mes de septiembre de 2016 en vinilo, de color negro y naranja, por las discográficas KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, Mama Vynila Records, además de Screaminguy Records, sello propio de la banda, que también se encarga de la edición en CD.
Formados en 2002, éste es su cuarto álbum tras “Clínica de Ruidos” (Transpop, 2007), “Cañón” (GaztelupekoHotsak, 2010) y “Bicefalopedia” (GHR , SGR, BiBatean, Rumble, 2012). “Chupacabras” pone de manifiesto el enorme talento de esta pareja altamente creativa, siempre sorprendente, que conforman la singular Anita Ladyfingers a la voz principal, sintetizador y percusiones; y el polifacético Ina Herr Professor, a las guitarras, programaciones, teclados, batería. Dos auténticos genios, de cuyo enorme criterio y persistente trabajo nacen sensuales melodías con las que musicalizan letras penetrantes entre procesos de rítmica industrial y múltiples efectos, tan divertidos como, en ocasiones, inquietantes. Para la grabación de este disco, y tras una sistemática relación en directo, se les ha unido Carlos Cebrián en los teclados y sintetizadores, además de contar en el disco con las colaboraciones entre de Alex Pis de los Ídolos del Extrarradio, Charlee Mito de los Villapellejos o Mikel Bikitures, quienes aportan voces y guitarras en temas puntuales. El disco, producido por los propios Munlet, se grabó, mezcló y masterizó en su estudio “El Cubo”.
El álbum contiene catorce temas alucinantes como el que le da nombre genérico, del que han creado un emocionante videoclip; la terrorífica “Transitoria belleza, plasmas y perdón”, la letal “Noche del Cocodrilo” o “Litio” que arrasa entre “luces, agujas, y ACCIÓN”. No faltan otros cortes redimensionados para la ocasión como su fascinante “Torsión” o la amorosa “Ausencia”, entre sentidos homenajes a “Yo quiero ser Chus Lampreave”, o instrumentales de lujo como “Soledad Miranda”. Momentos sonoros propios ideados con una garra deslumbrante, medidos con cambios de ritmo impresionantes, más una lírica sutil y contundente sin parangón alguno,
“Chupacabras” encumbra la magnífica trayectoria de Munlet con canciones persuasivas, repletas de matices y detalles muy personales que nos invitan a escucharlas una y otra vez. Un disco apasionante y memorable que será, sin lugar a dudas, uno de los mejores de este año. (Alex Magic Pop)






Buy it