Reducto Sonico


JOHN PAUL KEITH EN VALLADOLID



JOHN PAUL KEITH

19 DE SEPTIEMBRE 2012
SALA PORTA CAELI

John Paul Keith es un brillante guitarrista y cantante; de ese tipo de compositores que crean grandes melodías sin apenas esfuerzo. Su nuevo álbum "The Man That Time Forgot" está editado en Big Legal Mess a través de Fat Possum Records. Producido por Bruce Watson de Fat Possum, captura el espíritu y la energía de los directos de Keith y su banda The One Four Fives, pero explora un amplio abanico de temas e influencias que van desde el Tex-Mex, el garage rock, el countrypolitran, el soul/pop de mediados de los 60's, el rockabilly, e incluso el jazz-blues de Mose Allison. Es a la tercera escucha cuando todo se ve claro: Estas canciones son increíbles. Desde el inicio con "Never Could Say No", hasta el irónico vals que cierra el disco, "The Last Last Call",  este es el trabajo de un enorme compositor.
John Paul Keith, hijo de un camionero, se crió a las afueras de Knoxville. Aprendió a cantar en la iglesia y a tocar la guitarra a los diez años cuando su padre le regaló una acústica y un par de discos: un golden hits de Chuck Berry y los mejores éxitos de B.B. King.  Esa fue la primera vez que escuchó música que no fuera country. A The Beatles los descubrió siendo ya de adolescente. Con diecisiete años ya llenaba salas en Knoxville con The Viceroys, pero dejó la banda porque no le gustaba la dirección que estaba tomando su música. A los veintiuno se mudó a Nashville, montó su propia banda, y firmó con una multinacional en cuestión de meses. Se trataba del meteórico ascenso del chico en el que toda la industria musical había puesto sus ojos, y también quería poner su anzuelo.
John Paul Keith puede resumir todo lo demás en tan sólo unas lineas. Te cuenta casi todo lo que necesitas saber sobre él durante los 30 primeros segundos de "Spills and Thrills", su espontáneo debut de 2009, con temas tan atemporales y elaborados que jurarías que son caras B de los 50's o 6o's. Sobre una rítmica batería y una punzante Telecaster,  Keith canta "En fin, soy preciso, pero nunca a tiempo /  Un paso adelante, dos pasos atrás / Nunca he tenido suerte,  y nunca he ido a la moda / Muchos dolores de cabeza cuando abría la boca." Bendecido y condenado con un excepcional talento y una muy común tozudez sureña, Keith habría llegado mucho más lejos en la industria musical si hubiera tenido un poco menos de cerebro y bastante menos integridad.
Después de años de frustrantes peregrinaciones, Keith se mudó a Memphis  y se dió por vencido. Pero Memphis no es el lugar más adecuado al que ir si lo que quieres es dejar la música. Finalmente, se volvió a enamorar de la guitarra y pronto empezó a frecuentar Taylor's Music, donde conoció al baterista John Argroves y al bajista Mark E. Stuart. La recién formada banda decidió tocar algunas versiones en un garito local, y en poco tiempo ya se había unido a la banda el organista y pianista Al Gamble. Tomando su nombre de la progresión de acordes I-IV-V que forman los cimientos del blues y el rock'n'roll, los recién llamados One Four Fives le dieron a Keith algo que no había logrado durante todos estos años: U grupo de músicos receptivos que lo igualaban en talento y en integridad. John Paul Keith and The One Four Fives se convirtieron en la banda más feroz de Memphis. Fue en esa ciudad, Memphis, donde Keith empezó a escribir las mejores canciones de su vida.
Además del lanzamiento de "Spills And Thrills", Keith  continuó con la gira por los Estados Unidos como telonero de la banda de Memphis, Lucero, y más tarde por Europa con la leyenda del garage-punk, Jack Oblivian. 2009 y 2010 mantuvieron a The One Four Fives muy ocupados en Memphis, editando el CD Live At The Hi-Tone y otros dos 7". La historia continúa en 2011 con "The Man That Time Forgot",  el segundo álbum de Keith para Big Legal Mess Records y en 2012 dando el salto a Europa.


Reseñas estraidas del blog de nuestro amigo Pepo EL AUTOBUS MAGICO 

JOHN PAUL KEITH, "SPILLS AND THRILLS"
 
Se acaba el año y es tiempo de hacer listas de discos favoritos. Personalmente no compro demasiadas novedades y tiro más de reediciones (¡fantásticas las de Chuck BerryBuddy HollyMudhoneyDamned o Beasts of Bourbon!) y abundante material usado. Aún así siempre caen algunas novedades; son pocas pero intensas, y de elegir un disco del año sería sin duda el debut de John Paul Keith and The One Four Fives“Spills and thrills”, ya no por la originalidad de la propuesta, ni por su actitud enrollada, sino por lo contrario, al pinchar el disco la magia se repite una y otra vez, el mismo cosquilleo que se siente al escuchar un gran disco, algo así como asistir a una fiesta con Chuck BerryBooker TGram ParsonsDave Edmunds o John Lee Hooker como invitados especiales.
Haciendo un poco de historia, John Paul Keith creció en Knoxville, Tennessee al ritmo de viejos LP’s de Chuck BerryJerry Lee Lewis o Doug Sham. En 1994 formó parte de los V-Roys, un grupo de country-rock protegido por el mismísimo Steve Earle. En 1997 John Paul se mueve a Nashville para formar The Nevers, otra banda que obtiene muy buenas críticas. En 1999 The Nevers se separan y Keith forma junto a Ryan AdamsThe Pink Hearts, uno de los múltiples proyectos paralelos del niño terrible Adams. En el 2001 se une a Stateside grabando dos álbumes, de nuevo con excelentes críticas. En el 2005 John Paul deja Stateside y emprende una nueva aventura, se mueve a Memphis, o lo que es lo mismo, una de las cunas del primigenio Rock and Roll, pero también hogar de clásicos modernos como Jack Yarber (Oblivians) o Harlan T. Bobo, con los que toca a menudo por los garitos de la ciudad.
Curiosamente, a pesar de que Keith tiene una trayectoria musical de vértigo, no es hasta este 2009 cuando se decide a publicar su primer disco en solitario con la ayuda de The One Four Fives, o lo que es igual, una de las secciones rítmicas más prestigiosas de la ciudad, con todos sus miembros curtidos en mil batallas. “Spills and Thrills” es como se llama el disco, y dentro de su carpeta a lunares negros y azules, con John Paul Keith y su flamante Telecaster en primer plano, se esconde tímidamente un trozo de plástico negro circular, un objeto inanimado que cobra vida propia al pincharlo en el tocadiscos, y te atrapa a la primera escucha. John Paul es un encantador y entusiasta del Rock and Roll, que hace realidad aquello que decía Lou Reed en 1970 (“A pesar de todas las amputaciones podías bailar con una emisora de Rock and Roll”). No inventa nada nuevo, ni lo pretende, pero tiene el don de apropiarse de estilos clásicos como Rhythm and Blues, Country, Soul, Pop y lo que se le ponga por delante. El disco está grabado en directo en el estudio, como debe ser, y aunque suena con fuerza no te taladra los tímpanos. El mágico esquema de dos guitarras, bajo, batería y órgano se repite, pero también incorpora algún precioso arreglo de Pedal Steel en los temas más country.
Las doce canciones de “Spills and Thrills” no tienen desperdicio. Suena “Lookin’ for a thrill” y sin duda Dave Edmunds y Nick Lowe te guiñarían el ojo puesto en el pop de toda la vida. “Pure cane Sugar” es un nervioso Rock and Roll donde riffs de guitarra juguetean con un piano escuela Jerry Lee Lewis“Secondhand heart”resucita el espíritu de la Sun Records con ese aire entre Country y Doo Wop.“She’ll dance to anything” esta hecha para bailar hasta que salga el sol y tus tobillos no aguanten más; me encanta ese beat de batería con cierto toque latino que trae a la memoria la clásica “Watch your step”, y enorme el solo que se marca John Paul. En “Cookie bones” la banda no disimula su admiración hacia Booker T. and the MGs, que como no podía ser de otra forma, el teclista Al Gamble se lleva el gato al agua, y para cerrar la primera cara del disco, “Let’s get gone” es un Boogie que levantaría al mismo John Lee Hooker de la tumba.
Al dar la vuelta a “Spills and Thrills” uno se pregunta si el nivel se mantendrá. Las dudas se disipan cuando suena “Smoke in a bottle” que inmediatamente trae a la cabeza a los primeros Flamin’ Groovies, aquellos que nos hicieron vibrar con el maravilloso “Supersnazz”. Más pedal Steel y más country con “Otherwise”, toda una delicia interpretada a la manera del sonido Nashville con una fuerte sensibilidad pop que es bienvenida. Los corazones rotos también están invitados a esta fiesta, y a continuación suena una preciosa balada llamada “Rock and Roll break your heart” que literalmente pone los pelos de punta. “If i were you” es lo más enérgico del lote, puro Pop, puro Reigning Sound, puro beat, puro optimismo; sencillamente una canción perfecta. Suena el rasgueo de una guitarra, canta John Paul y al poco entra toda la banda en su plenitud con “Too hip”, un gran tema Rhythm and Blues hecho para bailar, beber y amar sin importar el orden. Esto se acaba, pero todavía no te quites los “zapatos de gamuza azul” y déjate llevar por ese “Doin’ the devil’s work” que renueva el lado más festivo del Rock and Roll, que nunca debería perder.
Después de este gran trabajo, solo pido un deseo a los reyes magos, encabezados por Chuck Berry: Que John Paul Keith y el resto de la banda se dejen caer por tierras españolas.

JOHN PAUL KEITH, "THE MAN THAT TIME FORGOT"

John Paul Keith no es nuevo en este blog. Hace un par de años pasó por aquí su majestuoso y pletórico debut, “Spills and Thrills”, y a día de hoy, por lo menos en mi caso, es un disco que aún no se ha “quemado” y suena tan refrescante y disfrutable como el primer día. Dos años después el bueno de John Paul vuelve a la carga con otra colección de canciones directas, sencillas, pero hechas con gran amor. Un amor por el Rock and Roll que se mantiene insobornable y enciende la mecha de una tradición que une Rhythm and Blues,SwingGarageCountrySoul o Pop. Su nuevo trabajo se llama“The man that time forgot”, y en poco más de treinta minutos John Paul Keith se merienda un gran pedazo de pastel de música americana con una colección de canciones propias, tan jugosas como la tradición musical que revive.
John Paul Keith tras una amplia experiencia musical a mediados de los 90 en su Knoxville natal, posteriormente cambia su residencia a Memphis, Tennesse, donde por lo visto está a punto de abandonar la música, pero afortunadamente, la efervescencia musical local favorece la empatía con gente como Jack Oblivian oHarlan T Bobo, y es cuestión de poco tiempo que nuestro protagonista coja la guitarra de nuevo y forme su propia banda. Afortunados nuestros oídos por tan acertada decisión.
“The man that time forgot” nos trae al tiempo presente gloriosas épocas pasadas de Rock and Roll, cuando realmente era una música popular, abierta, extravertida, un gran rito de diálogo natural con el público, mediante solicitud-respuesta, mucho antes de que el artista se ahogara en su propio endiosamiento. Pero sobre todo “The man that time forgot” crea un hilo de conexión basado en el ritmo, como antes lo hizo Fats DominoBo DiddleyHank Williams, pero tampoco se limita a copiar los patrones originales de manera idéntica. John Paul Keith tiene su cancionero propio, y os aseguro que es una fuente inagotable de bienestar, son temazos como la copa de un pino que no están al alcance de muchos.
Si me preguntaran que disco es mejor, si “Spills and Thrills” o este último, no me mojaría, ambos son impresionantes, y como en su día hice polvo mi copia de “Spills and Thrills” ahora le toca sufrir lo suyo a “The man that time forgot”, y de momento me resulta imposible librarme de esas canciones. Adoro el tema que da título al álbum por su sencillez y ternura, “Never could say no” te espabila con unas palmas de lo más festivas, “Anyone can do it” es puroBobby Fuller, el puente perfecto entre Buddy Holly y la British Invasion en los 60. “Afraid to look” engrasa el corazón con el nervio de la música de Garage. “Somebody ought to write a song about you” es una delicatessen Soul que te lleva de la mano por los estudios Ardent en Memphis en los 60 y 70, “Dry county” es unRockabilly que seguro hace las delicias de los fans de Hi-Risers.“Bad luck baby” apunta al inmortal Buddy Holly pero con la perspectiva de la New Wave de un elegante Elvis Costello, y para coger carrerilla “I work at night” flirtea con el Swing más dinámico donde el órgano juguetón sustituye a la sección de metales. Pero que mejor que cerrar el disco con un sentido y melancólico Country como es “The last last call”, en fin, que cada uno de los temas por una u otra razón es recibido con una enorme sonrisa, y este disco debería ser de obligada escucha para las gentes de bien y de mal vivir.


Caroline And The Treats (Noruega)

Miercoles 19 Enero en Porta Caeli (Valladolid) 21:30 Horas
8 € anticpiada en los lugares habituales y 10 € en taquilla.

¿Qué consigues al mezclar a una ex-estrella del porno con un genio del rock'n'roll fiestero? Sí, a Caroline & The Treats y su explosivo álbum de debut "Bad All Over".
La explosiva ex-pornstar Caroline Andersen y el archiconocido Morten Henriksen (de la mejor banda de power pop europeo, Yum Yums y de Twistaroos), junto a una engrasada banda de punkrock (Glen Glitter de los Owees y Ole Nesset de Death By Unga), le dan al bubblegum rock'n'roll marca de la casa que ha hecho de todas las bandas en las que Morten está involucrado una garantía de éxito. 
Incluyendo canciones cercanas al sonido de Nikki & The Corvettes y las primeras Runaways, su primer disco "Bad All Over" ha sido editado por House Of Rock Records en Noruega este verano y la banda ha girado extensivamente por su país, con alguna incursión europea como su tour italiano de hace unos meses.
En enero preparan su primera gira en nuestro país, listos para caldear un poco el invierno a base de punk-pop'n'roll picante y acaramelado. Olvídense de prejuicios, no estamos ante un nuevo caso de intrusismo rockanrolero, ni de un capricho de una ex actriz que se pasa a la música. Caroline & The Treats prometen buenas y explosivas melodías, espectáculo y diversión. Aquí hay buenos cimientos, sin duda. ¿No es eso lo que todos queremos del rock???




Guateque Sónico 2010 el 30 de diciembre

Un año más, y ya vamos por el tercero, desde la asociación despedimos el año con una fiesta que se viene convirtiendo ya en un clásico de nuestra ciudad, si ya en las dos anteriores citas colgamos el cartel de no hay billetes y fueron todo un éxito, en esta tercera edición esperamos seguir ofreciendo una noche especial llena de buena música y alguna que otra sorpresa. Para éllo este año contamos con el maestro de ceremonias que siempre quisimos tener, el gran Urban Von Ripper (Harla Horror, Screaming Witch Doctors, Crazy Mandingos ) 

22H. WANKY MONKEYS
23:15H. LA REACCION
00:30H. ADIOS MOTHERFUNKER
after shows Djs REDUCTO SONICO
Jueves 30 a las 21:30h Sala Porta Caeli
8 Euros en el Fuzztone y Penilicino
10 Euros en taquilla.

GRACIAS Y FELICES FIESTAS.


WANKY MONKEYS

Banda Sego-Vallisoletana formada a finales del 2003 de las cenizas de grupos como ATOCATEJA y DIAS ROTOS. Años en los que se forjaron como músicos y se adjudicaron la experiencia que atesoran sobre las tablas en estos momentos, después de dar infinidad de conciertos y compartir cartel con bandas como M-CLAN, BUENAS NOCHES ROSE, BOICOT, RED-HOUSE o DOCTOR FEELGOOD.

En el año 2004 y tras ser ganadores del xango-rock, graban su primera maqueta "ES LO QUE HAY" ( a pesar de no editarla) presentan las canciones en toda Castilla y león, Asturias y Cantabria. Ofreciendo más de 20 actuaciones y consiguiendo adeptos allá donde pisan. 2005 es un año de travesía para la banda. Varios cambios de bajista hacen que se retrase el vuelo de ésta, que no obstante no para de tocar y componer. Y no es hasta finales del mismo cuando la banda consigue consolidarse con Isaac (chuchi) a la voz, Fede D. guitarra, José A. batería y Fernando M. Al bajo. Formación con la que hacen entrega de "BUSCANDO COMPAÑÍA" su último trabajo que presentarán por todo el país. En el mes de abril del 2008 se deciden por coger otro guitarrista. lugar que ocupa Alfonso Carracedo (ex-krudillow) enriqueciendo así la nueva composición de su música. Su música no es mas que hard rock and roll visceral, de alto voltaje. Emocional, sangriento, melancólico, potente y dulce por momentos.

Donde tienen cabida el rock setentero de bandas como Led Zepplin, AC/DC ,Aerosmith. Jimy Hendrix o Janis Joplin. El blues y el funky mas poderoso y tintes sureños que a veces arropan el poder de las canciones de estos chicos como podrían hacer los Black Crowes mas básicos y rockeros.


LA REACCION

LA REACCIÓN vienen de Avila, la banda tiene ya 5 años de andadura y está formada por cuatro colegas que habían coincidido ya en otras formaciones y se definen como “unos amantes del ROCK AND ROLL para disfrute propio y ajeno”. 

Formación actual del grupo:

Javier Martín: Guitarra y voz.
David Rubín: Guitarra y coros.
Javier Campos: Bajo.
Luis Alberto " Cantares ": Batería y coros.

Con su LP de debut "NAKED DREAMS" han recibido reseñas positivas de páginas como PROMOMUSIC (disco de la semana), BLOG CAPITAIN POON, BLOG 
MOTELBOURBON, BLOG ELECTRIC WHOREHOUSE, JAMENDO (página de descargas donde encontrarás su disco de forma gratuita) y han sonado en programas como EL SOTANO DE RADIO 3

Han compartido cartel junto a bandas como MICKY Y LOS COLOSOS DEL RITMO, HOLLYWOOD SYNNERS, MOONSTONES, HULA BABY, SUPERMANO, HIJOS DEL NAPALM...


ADIOS MOTHERFUNKER

Adios Motherfunker nace en Valladolid en Noviembre del 2009. Tres antiguos componentes del grupo “La Macumba Strike Family” (David González, guitarrista; Álvaro Varas, bajista; Olmo Vera, batería) movidos por la fuerza del rock y el groove del funk, acuerdan ofrecer un concierto con antiguos colaboradores de la banda en Noviembre del 2009. Entre ellos estaba Hanna Show Permanente, que en ese momento trabajaba en solitario tras haber sido finalista en el concurso nacional de Beat Box celebrado en Salamanca meses atrás.

No era la primera vez que tocaban juntos. Tenían temas propios fruto de etapas anteriores (pequeños festivales como el Vera Summer, el Día de la Música de Valladolid,...). Tal fue la fuerza del reencuentro que decidieron poner en marcha un proyecto común. Pronto saldrían temas propios como Free Ride o Dirigom Diriguiva, basados en ideas de cualquiera de ellos o en la pura improvisación, pero siempre con muchas horas de trabajo en el local. Trabajando duro llegan a tener repertorio propio en Febrero del 2010, ofreciendo un concierto en la sala “Casa Babylon” de Valladolid donde los fieles de la antigua Macumba y los seguidores de Hanna pudieron disfrutar del estreno de ésta nueva formación... Adios Motherfunker.

Finalizan este 2010 logrando un segundo puesto en el concurso NORTEROCK y el 2011 se presenta como el año de consolidación de unas de las bandas con mejor directo del panorama musical vallisoletano






ATOM RHUMBA

SABADO 27 NOVIEMBRE 21.30H SALA BLACK PEARL HEINEKEN  10€

El 29 de Diciembre de 2007 ATOM RHUMBA decidieron hacer un parón y descansar después de 10 años de giras ininterrumpidas. Se despidieron a lo grande, en el Kafe Antzokia de Bilbao, con un lleno absoluto y el público rendido a sus pies, en formato especial, el double-power trio y una sección de vientos. 9 músicos al servicio del ritmo en un concierto emocionante y único y que ha quedado para el recuerdo.

Pero en estos meses tampoco han parado. Han colaborado con todo el que se ha puesto a tiro:
* Rober! ha colaborado como organista/guitarrista en los últimos discos de Los Chicos, Dave Kusworth (Jacobites), Los Tupper, Har Hou y ha dado conciertos con Gora Japon, Kevin Junior (The Chamber Strings) y Los Chicos.

* El hiperactivo Iñigo Cabezafuego ha grabado/tocado con todos sus proyectos: Royal Canal, Black Lagun y Bizardunak.

* Joseba Irazoki tiene nuevo disco en solitario y  continúa con sus proyectos Do y On Benito. También ha grabado guitarras en el último disco de Barrence Whitfield & The Bloodyhotsaks y colabora en directo con Petti, Rafa Rueda…

* Joe continúa con su grupo de Swing R’n’R Botxo Boogies; su “Homenaje a Arriaga” (peculiar mezcla de música clásica y Jazz)  y ha colaborado en directo con Mike Farris, Guru’s Jazzmatazz, Funk Collective, The Cherry boppers, etc.

* Natxo Beltrán grabó el último disco de Txuma Murugarren y ha girado con Gari, Sei Urte, Rafa Rueda, el propio Txuma…

Y, sobre todo, han escrito las canciones para su próximo disco “Gargantuan Melee” que ha sido grabado con Kaki Arkarazo, con el que ya trabajaron en Backbone Ritmo [Munster Records, 2005], y la portada ha corrido a cargo de Olaf Ladousse. Los propios Atom Rhumba definen su nuevo trabajo como su disco “más cafre, infantil, cínico y con redaños de la historia de la banda”.
En Gargantuan Melee se encuentra “Istingako Mutikoa”, el primer tema que Atom Rhumba ha compuesto en euskera. Además, el grupo también ha grabado una versión de la canción “Lizardi” para un disco tributo a Mikel Laboa que va a editar Bidehuts.

Y desde Enero 2010 han empezado a dar conciertos secretos para rodar estos temas y curtir la nueva formación.

Ahí, en su show trepidante, es donde la cosa adquiere proporciones de fenómeno.  Si hace un tiempo pudimos definirles como “el primer grupo artie peninsular que traspasa con creces las fronteras del garito de 50 m2”, ahora mismo y a tenor de sus imparables giras, de su sold out en locales de respetable aforo, de su pase por el Fuji-Rock japonés donde son tratados como estrellas o de su presencia en publicaciones antes insospechadas, podemos decir que el éxito del grupo vizcaíno es un reflejo fiel de que el gusto de las masas está mejorando sin remedio.
Aparte de las canciones, hay otros aspectos que van quedando claros en el devenir de nuestros héroes, el más llamativo es su apego a las raíces. Han viajado y se han infiltrado en numerosos ambientes que podían haber canalizado para trepar, pero lejos de ello insisten en que se les relacione con el que consideran su lugar: la avanzada de músicos guipuzcoanos de la que siempre están cercanos, sus colaboradores habituales.

Con un sonido más crudo que nunca pero también más poderoso, los ritmos (la esencia de su marchamo musical) son cada vez más precisos y niquelados, las voces cada vez más extremas (Rober! salta sin pudor del falsete al barítono), los juegos de guitarras son marca de la casa, hay vibráfonos, percusiones, steel guitars y coros…

Que ustedes se disloquen...

Salud y Rhumba
  
- Rober! – Voz y guitarra.
- Iñigo Cabezafuego – Bajo
- Joseba Irazoki – Guitarras
- Joe – Saxos
- Natxo Beltrán – Batería

DISCOGRAPHY

No Square/Bad Record. Single. ALEHOP! Records 1996.

Calypso. Tema en el Cd recopilatorio "Punkin'". Munster Records 1997.

Lightning's Girl. Tema en el Ep tributo a Nancy Sinatra. Munster Records 1997.

Party Dress. Tema en el Lp recopilatorio "La Cagarruta Sónica". ALEHOP! Records 1998.

Switch On/Soho Affaire. Single. Munster Records 1998.

Hormonal Riot. Lp/Cd Munster Records 1998.
Switch On. Tema en el Cd de regalo volumen 13 de la revista Rock Sound 1999.
Switch On. Tema en el Cd recopilatorio del festival BAM (Barcelona Acció Musical) 1999.
Switch On. Tema en el Cd recopilatorio "Munster Records Hit Selection". Munster Records 1999.

Dirt Shots. 10"/Cd. Munster Records 2000.
Clandestine Touch Up.
Tema en el Cd de regalo de la revista alemana Ox Pow Nº38 2000.

Funky Town. Tema en el Cd recopilatorio "Munster Records Goes HI-FI". Munster Records 2000.
Funky Town. Tema en el Cd de regalo de la revista Rock Sound 2000.

Evil Hearted Ava. Tema en el recopilatorio "Groovin' Round The World (Flamin Groovies' Tribute)". Safety Pin Records 2000.

Downtown. Tema en el recopilatorio "Again... this one's for Johnny (Johnny Thunders' Tribute)". Munster Records 2001.

Chasin' the Onagro. Lp/Cd. Munster Records 2001. Produced by Mick Collins
Techno Boy/Gimme Chaos Cd single. Munster Records 2002.
Techno Boy Tema en el Cd de regalo volumen 40 de la revista Rock Sound 2001.
How Long/Too Short. Tema en el Cd de recopilatorio "Primavera Sound" de la revista Rock De Lux 2002.

Backbone Ritmo. Lp/Cd. Munster Records 2003.
Gone. MaxiCd/Maxi. Munster Records 2004.


Concrete Mixer. Lp/Cd. Munster Records 2005.

Josetxo Anitua & Atom Rhumba. Lp/Cd. Noizpop Records 2005.

Amateur Universes. Lp/Cd. Ohiuka Records 2006


NINE POUND HAMMER

Sala Porta Caeli lunes 27 a partir de las 21:30. El precio 10€ anticipadas en bares Fuzztone y Penicilino y 12€ en taquilla.
Si hay una banda que represente a la perfección, haciendo uso de la ironía claro está, el espíritu gañán de los USA, esa banda es Nine Pound Hammer. Formada en 1985 en Evansville, Indiana, la banda contó con distintas formaciones y tomó varios nombres hasta configurarse finalmente como Nine Pound Hammer, nombre que tomaron de una canción del intérprete de country Merle Travis. El cantante Scott Luallen y el guitarrista Blaine Cartwright han funcionado como los cerebros de este conjunto de cafres que cantan a los excesos de todo tipo: alcohol, mujeres, drogas, peleas e incorrección política de toda clase, forman el repertorio de Nine Pound Hammer.
Musicalmente hablando, Nine Pound Hammer no le hacen ascos al punk ni al hard rock, creando una combinación muy personal en la línea de lo que algunos han dado en llamar cowpunk (podríamos decir que básicamente se trata de hacer punk-rock con acento de garrulo o, como dicen en los States, de redneck, que suena más fino), lo que les situaría en la línea de los primeros Supersuckers o de los míticos Reverend Horton Heat; bandas todas ellas que recogieron el testigo de aquellos que, a principios de los 80's, combinaban el country y el rockabilly con la inmediatez y la fuerza del punk, nos referimos a Jason & The Scorchers, Meat Puppets, Mojo Nixon, The Lazy Cowgirls, Beat Farmers, The Long Ryders, The Mekons, etc.

En su primera etapa, Nine Pound Hammer grabaron tres interesantes discos, el primero de ellos "The Mud, The Blood and The Beers", que data de 1989, el segundo es "Hayseed Timebomb", editado por Crypt Records y considerado uno de sus mejores trabajos, y el tercero, "Smokin' Taters", grabado en 1997 también en Crypt. "Hayseed Timebomb" resume a la perfección el ideario redneck de estos pirados del profundo Sur de los USA, repasando todos y cada uno de los tópicos al respecto. Para quienes no vivimos en los States, el humor de la banda puede resultar un poco peculiar, ya que se nos habla de situaciones que nos son ajenas y de prejuicios y tópicos que desconocemos; de todas formas los gañanes existen a lo largo y ancho del planeta e imagino que su comportamiento es similar en todos los países del mundo (al menos en esos que se dan en llamar "desarrollados"), no tenéis más que pensar en alguien machista, racista, homófobo, aficionado a la bebida, putero y con ganas de pelea para tener el arquetipo ideal, y no, no estoy hablando de ningún político... Nine Pound Hammer se meten en la piel de esos personajes para construir sus canciones, en este "Hayseed Timebomb" os encontraréis con joyas como: "It's saturday night, time to go hunt some queers...", o lo que es lo mismo, "Es sábado noche, tiempo para salir a cazar algunos maricas..." (extracto de la letra de "Hayseed Timebomb", primer corte del disco homónimo). Por todo ello hay que tomarse la escucha de un disco de Nine Pound Hammer con sentido del humor, sabiendo leer entre líneas y captando la ironía (e incluso la crítica diría yo) en alguno de los temas; si os declaráis políticamente correctos, más vale que ni os acerquéis a este disco, si por el contrario os reís hasta de vuestra propia sombra y os gusta hacer el cafre de vez en cuando, os lo vais a pasar de miedo con "Hayseed Timebomb".

En 1996, Nine Pound Hammer se disuelve, en gran parte debido a la salida de Blaine Cartwright, que junto a su esposa, Ruyter Suys, formará la banda Nashville Pussy, otro maravilloso exponente del rock'n'roll cafre. A pesar de ello, los miembros de Nine Pound Hammer se reunirían en alguna ocasión para shows esporádicos y pequeñas giras, esto ocurriría por primera vez en el año 2000 y se repetiría en lo sucesivo, finalmente la banda acabaría volviendo y desde entonces han grabado tres nuevos discos: "Kentucky Breakdown" (2004), "Mulebite Deluxe" (2005) y "Sex, Drugs and Bill Monroe" (2008), todos ellos en el sello Acetate.




HEX DISPENSERS

Jueves 13 Mayo 21:30 horas en el Pub Bitacora (Centro de ocio Parquesol Plaza) Precio 10 Euros en Taquilla

Hex Dispensers bandaza de Austin formada por Alex Cuervo ( The Odd Numbers, Blacktop, The King Sound Quartet, The Gospel Swingers, The Now Time Delegation, A Feast Of Snakes y This Damn Town), Tom Kodiak (Kodiaks, Dirty Sweets, Black Panda) , Alyse Mervosh (This Damn Town, Winks) Y David Bessenhoffer ( The Gimmicks, The Blow Up, Tractor Sex Fatality, New Fangs, The Brotherhood Of Electricity sus discos han sido mezclados y masterizados por Mark Ryan ( Marked Men ) , Dave Rahn (Carbonas) Y Jay Reatard. con esta pedazo tarjeta de presentación tan sólo cabe decir que tienen uno de los mejores directos que pueden haber ahora mismo, que musicalmente son la mezcla perfecta entre Misfits / Wipers / Ramones, y que sus dos lp’s son de lo mejor y más adictivo que se ha hecho en mucho tiempo.



Discografia
Discografia
The Hex Dispensers LP/CD (Alien Snatch Records, 2007, snatch! 042) recorded and mixed by Mark Ryan, mastered by Jay Reatard
Hex Dispensers/ Haunted George split 7" (Hook Or Crook Records, 2007, HOOK 013)
Lose My Cool 7" (Douchemaster Records, 2008, DMR 015)
My Love Is A Bat 7" (Alien Snatch Records, 2008, snatch! 047) european toursingle
Winchester Mystery House LP (Douchemaster Records/Alien Snatch, 2009, DMR 032) recorded and mixed by Mark Ryan, finishing touches by Dave Rahn
One Less Ghost 7" (Trouble In Mind, 2010, TIM013)




THE BAMBOO KIDS

Jueves 6 de Mayo 2010, 21:30 horas en el Pub Bitacora (Centro de ocio Parquesol Plaza) Precio 10 Euros en Taquilla.

Parece que The Bamboo Kids no paran de crecer. Con claras influencias de bandas como The Clash, The Damned o los Heartbreakers de Johnny Thunders, están dotando a su sonido de una personalidad propia, muy neoyorquina y en ocasiones cercana a poetas rock de la talla de Jim Carroll, recientemente fallecido. Una visión mas clara de las cosas se refleja en sus canciones y llevan al oyente a disfrutar de un viaje más personal.

Quizás se debe al hecho de que la mala leche expresada en la etapa Bush ha desaparecido al desaparecer éste de escena. De cualquier modo, esta banda está en el momento álgido de su carrera y no temen mostrar sus raíces compartidas con Bruce Springsteen: New Jersey.
La suma de instrumentos como los teclados y los vientos en sus nuevas grabaciones proporcionan frescura y vitalidad a un grupo que, sin embargo, conserva su crudeza y ofrece directos demoledores, lo que les ha proporcionado una excelente reputación en la escena internacional.

El concierto tendrá lugar en el bar Bitácora (centro de ocio parquesol plaza) el jueves 6 de mayo a las 21.30h el precio de la entrada de 10€ en taquilla




THE MASTER PLAN
Miercoles 28 Abril 21:30 horas Sala Porta Caeli entradas 12-15 € Penicilino & Fuzztone


Andy Shernoff (DICTATORS)
Keith Streng (FLESHTONES)
Bill Milhizer (FLESHTONES)
Paul Johnson (WASHING POETICS)

Presentan su segundo disco titulado “Maximum Respect”

¿Pero quienes son Master Plan?.


Master Plan son, sobre todo, un grupo de amigos que todavía encuentran divertido el rock’n’roll.
La banda se formó en Brooklin, New Cork City. El lugar donde todos éllos viven actualmente y sus miembros proceden de dos de los principales grupos de la ciudad. Andy es miembro y fundador de los míticos “Dictators” y ademas compone el 99% de las canciones de este grupo. Keith y Bill son el 50% de “Fleshtones”. Tienen más de una docena de discos editados y han venido a nuestro país al menos otra docena de veces. Keith es un fabuloso guitarrista y tiene una de esas voces personalísimas que reconocemos en los Fleshtones. Bill no es un batería espectacular, pero es el batería ideal, sobrio y efectivo. En alguna parte de su cabeza debe tener un reloj, con el cual mantiene el “tempo” mejor que nadie.
Paul Johnson, es el equilibrio en el grupo y sin duda para mi, el gran descubrimiento. Canta en cuatro de las canciones de su primer disco y sin duda le añade un sabor diferente al cocktail final. Paul ha tocado con diversas bandas en el sur de los Estados Unidos por ejemplo en “Washing Poetics” y como ingeniero y productor ha trabajado con un montón de grupos incluyendo tanto a Dictators como a Fleshtones.
Utilizando el mismo técnico y los mismos estudios y siendo los miembros de ambas bandas amigos íntimos, un buen día surgió el ensayo común y ante la experiencia satisfactoria, los lideres en la sombra de Fleshtones y Dictators decidieron dar un paso adelante y ponerse en la primera fila del escenario creando The Master Plan.
Con estos antecedentes esta claro que el grupo se formó en un principio en estudio para dar salida a las canciones que por una u otra razón no tenían cabida en Fleshtones y Dictators. Posteriormente, se lo tomaron más en serio y se dedicaron a componer directamente para The Master Plan.

Su primer disco fue “Colosus Of Destiny” en Imposible Records IMPCD 062 (2002)
No hace falta destacar ninguna de las 13 canciones que componen este disco. Cualquiera de ellas es una pequeña obra maestra de pop-punk-rock . Sin duda, a algunos le sonara a veces a Fleshtones y a veces a Dictators y sin duda tienes razón, pero no olvidéis que tanto Keith como Andy son los responsables del sonido de sus respectivos grupos. En este disco, no busques nada nuevo. Afortunadamente pertenece a la parte del rock ’n’ roll que no es necesario entender. Este disco, como todos los buenos discos de rock ’n’ roll está hecho con el corazón y entra solo……Escúchalo y disfruta. ¡Así de sencillo!.
Maximum Respect” Nicotine Records NIC 068 (2009). Basta que empiece a sonar “BBQ” para comprobar que estos tíos no se andan con medias tintas, las guitarras echan chispas, reactivan el sonido Stax y Keith Streng se deja la vida al micrófono. Con semejante comienzo uno tiene la sensación de que este “Maximum Respect” no va a defraudar. Mientras los dedos empiezan a chascar al ritmo de “14th Street”. Es rock and roll de toda la vida firmado por el Dictator Andy shernoff, que pone al día y en pleno siglo XXI las enseñanzas de Bo Diddley y demás iconos clásicos del mejor rock and roll. Las guitarras tienen ritmo y suenan amenazantes pero sin estridencias. Mientras, llega otro pelotazo como “I Wanna feel something now” que hace vibrar los altavoces. Tan solo van tres temas y me tienen atacado, un imparable golpe de batería mezclado con una harmónica y rock and roll sin complicaciones para el primer tema firmado por Paul Johnson de titulo “Long Drive Home”. La dinámica de este disco es esa, MUCHA DIVERSION sin complicarse la vida haciendo lo que saben hacer y, de hecho, llevan haciendo toda la vida. Lo más curioso es que son efectivos al 100%. Un viejo amigo del grupo, se hace con el micro cuando se meten con “Feels Good to Feel”, Dave Faulkner de los Hoodoo Gurus deja constancia de su escuela, le dan al garage cabezón en ese “Are you crazy”, órgano, coros repetitivos y el mismo ritmo repetido una y otra vez…….. para volverse loco. Tontean con el soul poniéndole ganas y alma en ese “Doin’ It Right” o “ Suburban Soul Man” de manera que te sacan a la pista de baile. Ambos, de cosecha propia, son una declaración de principios y ese “Mucha fiesta” que te hace mover hasta las cejas mientras voceas con ellos “mucha fiesta, poca siesta…..”, para cerrar con “Just a Little bit” con Keith ejerciendo de soul en un disco de Rock and Roll altamente recomendado.(Oscarkotj-2009)


http://www.myspace.com/themasterplannyc

LOVE ME NOTS

Martes 13 de Abril 21.30h  Pub Bitácora (Centro de ocio parquesol)

Los de Phoenix (Arizona) vieron editado su tercer disco, de nuevo bajo las ordenes de Jim Diamond (Detroit) y sin cambiar de actitud respecto a sus anteriores discos, Nicole sigue voceando con autoridad, mientras machaca los teclados y Mr. Johnny Walker hace crujir la guitarra mientras los nuevos componente Bob (batería) y Kyle (bajo) mantienen el tipo ante un sonido contundente y en ocasiones arrogante de garage punk sin medias tintas que pueden hacer sombra a la banda de Mr. Protrudi en un cara a cara, las influencias del mejor sonido de garage se escucha a cada canción y este disco tiene doce bombas llenas de gasolina a las que solo les falta que la cerilla en forma de aguja las haga explotar y temas como “You’re bringing me down” , “Fire and pride” o “Rosie” por nombrar alguna te vuelen la cabeza, si los escuchaste antes ya sabes de que te hablo, si aun no los conoces a lo largo del 2010 estaran girando por España, si te los pierdes te arrepentirás toda la vida. (Oscarkotj)

THE LOVE ME NOTS van a convertirse en algo grande muy pronto y tú podrás decir que has estado viéndoles en su primera visita a nuestro país. Si sus dos primeros discos eran pura nitroglicerina, UPSIDEDOWN INSIDEOUT es sin duda su mejor trabajo, doce cortes que son doce absolutos HITS!!! Muy pocas bandas son capaces de parir un trabajo tan redondo y ellos lo han hecho usando una fórmula tan simple como combinar sus influencias de los 60 y 70, bañarlas en Fuzz y Farfisa y hacernos creer que estamos de vuelta en 1963!!! Pero no vayas a creerte que lo suyo es simple revival. Sus discos suenan absolutamente frescos y actuales! De no ser así la revista Rolling Stone francesa no les habría dedicado dos páginas recientemente. Es ahí donde se encuentra el mayor atractivo de esta banda, en esa combinación ganadora entre pasado y futuro y por supuesto... un derroche de CLASE! Little Steven está loco por ellos y ya les ha incluido en el recopilatorio de su sello. El mismísimo Alice Cooper ha declarado su admiración por el cuarteto y Jim Diamond (White Stripes, The Dirtbombs...) les acompaña en esta gira y colabora siempre con ellos!!!

http://www.myspace.com/luvmenots


THE BLOODY HOLLIES

Miércoles 24 de Marzo 21.30h Pub Bitácora (Centro de ocio parquesol) 10€ con consumición

El reducto, incansable como siempre te propone otro nuevo conciertazo en tu ciudad, en este caso te traemos a loa Bloody Hollies, un grupo de Buffalo con su mezcla de blues, punk y soul y que seguro que dejará un buen sabor de boca a todos los reducteros de la ciudad. Un fantástico concierto que tendrá lugar en la sala bitácora, en parquesol Plaza al módico precio de 10€ consumición incluida. No te lo pierdas!!
Desde que los The BLOODY HOLLIES hicieran su debut en su Buffalo natal, han sobresalido como una de las mejores bandas de Rock and roll de su país. Con su estreno "Fire At Will" recibieron alabanzas que alzaban al álbum como uno de los más viscosos en mucho tiempo. A veces se les menciona como Blues, otras como Rock y otras como Punk, pero en realidad los BLOODY HOLLIES suenan como el r&r debería sonar: ruidoso, temerario, enérgico e hipnótico!
La banda recibió excelentes críticas como la del Washington Post, que los marcaba como una de las mejores bandas SXSW en 2004 e invitaciones como la de JOHN PEEL que los llevó a tocar una mítica PEEL SESSIONS en la BBC.
Lo más importante es que se han ganado el respeto de todo el que alguna vez ha experimentado uno de sus salvajes y enérgicos directos, lugar donde la criatura realmente se pone en marcha.
Desde que se trasladan a San Diego, la banda se reestructura y sacan "If Footmen Tire You..." que fue grabado en Detroit por Jim Diamond y aclamado como uno de los mejores del año, incluyendo el reconocimiento en los Premios de la Música de San Diego como "Álbum de Rock del Año".
La banda está lista para su cuarto embarque europeo y está más que lista para presentar "Who to Trust, Who to Kill, Who to Love," en la gran ALIVE RECORDS ( Black Keys, Plimsouls, Radio Moscow…. ) que ya está siendo aclamado por los medios como el mejor disco de la banda hasta el momento.
The BLOODY HOLLIES están listos para dar el gran paso, su sonido sigue creciendo en cada concierto que dan, y este nuevo disco es donde se pone de manifiesto su clase y madurez para escribir cada vez mejores canciones y reafirmarse cada vez más en sus influencias.
Ellos hacen lo que mejor saben con la habilidad, perfección y contundencia… mejor que cualquiera que se les ponga en su camino. No se los pierdan!!




Big Boss Man
El 9 de marzo con el Valladolindie

El Reducto se ha aliado con el Valladolindie para ofrecerte un nuevo conciertazo. En esta ocasión te ofrecemos a Big Boss Man, liderados por Nasser Bouzida a quien ya hemos tenido por aquí con su otra banda "The Bongolian". El concierto será el próximo martes dentro del Valladolindie en la Sala Mambo al módico precio de 6€, no se puede dar más por menos!!!

Recien salido de la cocina del estudio de Head Honcho Nass, aka Bongolian y líder del grupo, el nuevo album de BBM está en las tiendas desde otoño de 2009.
Tras la resaca de su gira por Rusia, la banda de culto ha cocinado en su propio estudio analógico este desayuno repleto de temas inspirados en los sonidos de las pistas de baile de los 60: northern soul como en "Black Eye", garage como en "The Bloater", Boogaloo con "Pies and Pastiche" e incluso samba con "Full Brazilian" por nombrar algunos de los cortes.
Antes de ser servido, este espectacular desayuno inglés de los londinenses ha sido producido y mezclado por Nick Terry 0 (Klaxons, Libertines) y luego masterizado por John Davis en los Metropolis Studios, ante la curiosidad de su otro cliente en ese momento The Edge de U2. "Me gusta, pero unos pocos más efectos no le vendrían mal".
Con un montón de trastos viejos e innecesarios en el aséptico mundo moderno el ahora trío ha creado un nuevo clásico para los amantes de todos estos sonidos.
En directo se nota que han desayunado muy, pero que muy bien.
Ten tu momento BBM, y apúntate al desayuno Big Boss Man asistiendo a los conciertos de su nueva gira española. Lo notarás en menos de media hora.



Thee Vicars & Surfin' Lungs
en Bitácora, el 25 y 26 de febrero

Dos tremendos conciertos se nos vienen encima. El jueves 25 de febrero tendremos en la sala bitácora a los británicos Thee Vicars, con sus sonidos garageros al estilo Billy Childish que vendrán a presentar su LP "Psycotic Beat".

Y al día siguiente, el viernes 26 llegarán los también británicos Surfin' Lungs que traeran sus sonidos surferos californianos a nuestra ciudad y presentarán su LP "Full Pedal Jacket".

Dos auténticos conciertazos al precio de 10€ con consumición en la sala Bitácora en Parquesol Plaza a partir de las 21:30. No te los pierdas!


Thee Vicars están a punto de poner sus botines sobre la piel de toro con nuevo disco bajo el brazo, estos pimpollos que parece que no han roto un plato desde la portada de este Psychotic Beat! engañan, desgranan r&b inflexible, ritmos primarios que deben tanto a los Stones, como a los Gruesomes y a toda la saga del incombustible maestro Billy Childish, tan solo doce canciones con el apoyo de esa etiqueta que esta creciendo a pasos agigantados (Dirty Water) y estos chavalines con la lección aprendida al dedillo, arremetiendo a base garage punk basicote, sin sorprender pero ejecutado con convencimiento, medios tiempos llenos de gruñidos guturales, monolíticas guitarras sin efectos y la sombra de grandes nombres sobre sus impolutos trajes, mientras ellos se entregan en cuerpo y alma con temas como “Monkey Mess”, “The Beat” o “Come On Stomp!” dejando constancia de que la nueva generación de garage punkers buscan hacerse un sitio dentro de la escena, de momento esperaremos a ver como se las gastan sobre las tablas. (Oscarkotj-2010)


Surfing Lungs
Confieso que con los Surfin’ Lungs tengo la extraña sensación de que son la banda de tus amigos, de tus vecinos, o la banda del novio de tu hermana. Es una sensación de proximidad la que me producen sus canciones que no ha desaparecido con este último trabajo. Un disco de curioso titulo “Full Petal Jacket” que hace apología a una conocida película y con esa coletilla “Born to Surf” por si quedaba alguna duda de su contenido. Lo cierto es que estamos ante una de las mejores bandas de surf vocal que ha dado Inglaterra. Procedentes de Brighton y con más de 25 años afinando voces, puliendo melodías y haciendo grandes canciones como la que abre este disco, un irresistible “Surf Bus” que nada más que suena hacen que el invierno más crudo se convierta en una imaginaria playa con grandes olas, chicas en bikini y muchas ganas de diversión ante todo, una premisa que mantienen a lo largo de los 14 temas que componen este último disco, un álbum que lleva el número nueve tatuado dentro de la carrera de la banda, sin contar la cantidad de singles que tienen en su curriculum y con permanentes recuerdos a Jan & Dean, los hermanos Wilson, y la paranoia de Brian en buscar la canción perfecta. Estos tipos casi lo consiguen siguiendo los cánones de la música surf: rock and roll de fácil asimilación, juegos de voces pegadizos y un sempiterno tema presente en todo el álbum surfero que se precie “surf and girls”, el caso que una vez que lo pinchas es prácticamente imposible quitarlo del reproductor, mientras te cantan historias sobre chicas que en vez de batidos de chocolate prefieren una buena pinta entre otras cosas en ese “The girl’s gone wild”, o como los sueños de escuela se evaporan en ese “Out on the corner” de nuevo con voces de ensueño, le dan al rock and roll basicote en “Talk of the locker room” , juegan con el pop de corte sesentero en “After all this time”, mascan chicle musical en “Bubblegum summer” y cierran la boca en tremebundos instrumentales “97XF11” o “Ungawa” , no dudan en hacer que muevas tus huesos roqueros al ritmo de “The dance with no name” y de nuevo te llenan la cabeza de música de gran calidad en “Perfect Summer” , hacen reverberar las Mosrite en “The Surf’s up” o recuperan en partes iguales bandas como los Ramones y los Barracudas en “She’s a surf punk”.

Toda una lección de cómo pasarlo bien escuchando un disco sin más complicaciones. Con semejante anticipo uno está ansioso por verlos en directo y sacudirse este frío mesetario meciéndose en esas olas sonoras que seguro sabrán recrear sobre el escenario. (Oscarkotj-2010)