viernes, 23 de marzo de 2012

Destination Lonely – Kiss or kicks (Steak Records Lp)

¿Qué se puede esperar de una banda que toma prestado su nombre del titulo de un álbum de los Cheater Slicks? pues que desprenden electricidad a cada surco de este mini lp. Llegan desde Perpignan pero tienen esa extraña conexión Francia/Australia que puede crear de todo menos indiferencia. El tema que da titulo al trabajo prende fuego a este  disco con un azote de distorsión y wah wah sin concesiones, dejando paso a sonidos mas calmados pero no menos intensos con “I’m down” o ese “Stuck in my mind” que supura el legado mas tóxico de los Stones. “The axeman cometh” me hace volver la vista y la memoria a las Bestias del Bourbon, me sorprenden con “So blue” sin duda mi tema favorito de este disco, para cerrar con un “That’s all” en donde ponen toda la carne en el asador y se muestran como maquina de rock and roll perfectamente engrasada.(Oscarkotj-2012)


jueves, 22 de marzo de 2012

Los Ginkas – Ginkana-Rama-Gabba-Rama-Mania (Chin Chin Records/Spicnic Records)

Cada vez que escucho a los Ginkas, tengo el convencimiento que van a ser una banda grande, por que lo tienen todo, beben de muchas fuentes pero saben perfectamente por donde se mueven, haciendo guiños constantes a todo tipo de bandas, en ocasiones ídolos caídos  y a veces dignos merecedores de culto en pleno apogeo. Son divertidos y eso es lo que parece que quieren trasmitir haciendo además que sus trabajos tengan  ese espíritu de fan que les hace cuidar  sus creaciones al detalle, con  diseños perfectamente acabados que de nuevo se ven  acompañados por  un fanzine que recupera el corta y pega en su presentación y marca unas pautas para  un estilo de vida Ginkamaniático. En este segundo larga duración los de Pamplona vuelven a hacerlo y, bajo una portada espectacular de  Luis Paadin, entregan catorce explosiones de pop  sazonadas de ironía, ingenuidad, Ramones, Link Wray, Revillos, New Wave, Tracey Ulman, Girls bands. Marcianadas conducidas por Joe Meek, y recortes de todo tipo que impepinablemente te llevan a una adolescencia en donde el viejo Roper te hacia pasar un rato increíble. Cada tema es una sorpresa y yo, como cualquier otro, tengo mis favoritos que empiezan con ese magnifico  “No tengas miedo a divertirte” con fuzztonitas guitarras cuadriculadas, el guiño soul de “Cabeza de animal” con Edurne y Maier poniendo el bebedizo con la perfecta dosis de adictivo vocal para no quitarse el estribillo de la cabeza, el pepinazo de garage punk  “Pim-Pam Ville” que puede hacer palidecer al mismisimo Wild Evel, al ver como se las gastan estos chicos cuando cogen el clásico  “City of People” de los Illusions. Y es que alucino cuando escucho “H.E.N.T.C.H.M.E.N” con una letra que adoro “Soy un proyectil, me lanzo a ti/abrazada a tu cuello/ y en “So many girls”/frente y nariz chocan sobre un punteo/en la pista se hace un hueco/mano a mano, hueso a hueso,………”, mi admirado Santiago Delgado les echa una mano en ese espeedico “Jet Action” con un teclado totalmente desquiciado, “Una y otra vez” se me antoja un guiño al clasico de las Shangri Las y su “Leader of the pack”, el punk surf de “G.I.N.K.A.S” a medio camino entre los Cramps y los Ramones o el instrumental “Heca-tom-tom-b”, lo reconozco, me gustan estos chicos y no pienso dejar de gritar  “GINKANA-RAMA-GABBA-RAMA-MANIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” (Oscarkotj-2012)

martes, 13 de marzo de 2012

Cheek – Do you have a soul? (Voxx Records Ep)

En mi obsesión por completar según que catálogos de sellos discográficos o bandas le ha llegado el turno a este ep que hacia  la referencia 3302 del sello Voxx. El mítico subsello de Bomp liderado por Greg Shaw y que nos deleito con bandas como Crawdaddys, Miracle Workers  o Tell Tale Hearts por nombrar alguna, de un catalogo recomendable. Esta banda llegaba desde Australia y vió este ep editado en el sello californiano gracias a la relación entre Glenn A Baker con Greg, el primero colaborador habitual del magazine Bomp y un fan sin precedente de los Easybeats que no dudo en poner la pasta sobre la mesa para que este quinteto grabara unas canciones bajo la  supervisión de Vanda y Young,  ni mas ni menos que dos Easybeats a los controles para dar forma por una lado  a una versión de esa mítica banda en el titulo “Do you have a soul?” sonando con contundencia y reflejando el sonido de la década de los 70’s y mas concretamente de esas bandas de pop con poderío y las guitarras explotando a medio camino entre la formación de los hermanos young y los who,  la otra versión producida por el tándem Vanda/Young es de P.F Sloan , “Take me for what I’m worth” que la convierten en un pepinazo a medio camino entre los Rubinos y de nuevo la grandeza de Pete Townshend. Dejándose escuchar, la cara b fue producida por  Charlie Fisher, en esta ocasión un tema de los Stones “So much in love” que en manos de este quinteto suena a pop al igual que el único tema propio “Still in love” con simples coros y guitarras con gancho. Un single que poco se identifica con la política bajo la  que el sello Voxx fue creado, quizás por eso ha pasado mas desapercibo para los seguidores de un sello que se identificaba con sonidos mas 60’s. Como curiosidad diremos que la edición australiana de este ep contenía un tema más “Leave my heart alone”. Un disco que de haber sido editado por Bomb, probablemente hubiera pasado menos desapercibido. (Oscarkotj-2012)




lunes, 12 de marzo de 2012

Lord Rochester – Mods and Rockers (Saturno Records Ep)

Hace unos días repusieron por Tv “Quadrophenia” en donde se dejaba constancia de la rivalidad entre mods y rockers, rivalidad a la que Ringo Star quita hierro al responder a la pregunta: ¿eres Mod o Rocker?  Respondiendo sabiamente: yo soy un Mocker. Ahora el trío británico retoma el tema para dar título a su nuevo trabajo, cuatro temas de fino rock and roll  donde te das cuenta que Bo Diddley, Downliners Sect y Pretty Things han tenido un papel importante al escuchar cada uno de los temas de este ep, “Deadly Daddy”, “Southpaw” un instrumental blues con una harmónica que hechiza, así como  “My baby (won’t ride beside me)” que me trae recuerdos al “You’re gonna need my love someday” de los Crawdaddys, que llega tras sonar el clasicote rock and roll “Lazy Jane” que te lanza a bailar sin necesidad de inventar nada. Todo ello envuelto con uno sencilla, pero bonita portada que hace ya la referencia nº 14 de este recomendable sello sevillano. (Oscarkotj-2012)

sábado, 10 de marzo de 2012

The Marble Vanity – You can’t step on a rainbow (Slow Fizz Records single)

La existencia de esta banda fue una sorpresa, puesto que en este proyecto están metidos de lleno Lisa y Bill Roe de mis queridos Cococoma y los sonidos difieren mucho de lo que estos dos chavales han facturado hasta el momento y al que nos  tienen acostumbrados. El tema que da título al transparente single es una maravilla de brillante pop endeudado con aquellas bandas de los sesenta rebosantes de  enriquecidas melodías vocales y con arreglos, en ocasiones, sobredimensionados, bandas como Millenium, Sagittarius, Yellow Ballom o nuestros increíbles Iberos. Un tema lleno arreglos que recrea la misma sensación que los Tomorrow con su bicicleta blanca, una canción llena de movimiento y con un apoteósico final cargado de una redonda sección de viento. En la cara b me tocan la moral cuando  se atreven con un tema firmado por Ross Watson del que un servidor ha disfrutado ya en la voz de Del Shannon en su recomendable “Home and Away” y que estos vanidosos de mármol tratan de emular haciéndome esperar un álbum, que ya está terminado, con auténtica expectación.  (Oscarkotj-2012)

jueves, 8 de marzo de 2012

The Resonars – Long long thoughts (Trouble in Mind Ep)

Una de las tres nuevas referencias del sello de Lisa y  Bill es este nuevo trabajo de la banda de Arizona, The Resonars, una banda en cierto modo poco reconocida y que vuelve a trabajar con sellos pequeños. Matt Rendon  empezó su andadura en el sello local Star Time, que les sirvió para que los capos de Get Hip no dudaran en ficharlos para su sello, con el cual facturaron  tres lp´s  que no pasaron desapercibidos entre los seguidores de los sonidos 60’s y power pop. Su quinto album “That evil drone” vió la luz bajo un pequeño sello californiano Burger Records que ha sido el responsable de poner en circulación en forma de vinilo un mas que recomendable “Bright and Dark” del que solo había edición digital. Pues bien, estas nuevas canciones siguen teniendo la estela de Hollies, Zombies y Byrds en el tema que da título al disco, que da paso al medio tiempo con fuerte pegada  “Sit right down”. En la cara b destapan el tarro de las esencias y dejan temas de esos que hacen que marques con un grato recuerdo el disco que estas escuchando y en esta ocasión el agraciado es “Paint my window green” una lluvia de melodía, guitarras y coros perfectamente estructurados que completan  una canción redonda. “Stumbling on Stones” con un riff enganchado a Keith Richards en otra sobredosis de pop brillante con portada genérica y limitada edición. (Oscarkotj-2012)

martes, 6 de marzo de 2012

Gora Gora Kids – Horror songs (Blue Car Records)

Los Gora Gora Kids han atacado mi buzón a golpe de theremin. Ése fué el pensamiento que tuve al pinchar el link que me facilitaron vía correo digital y en donde “Mamuaren jauregian” sigue la estela de un ululante aparato infernal que hace ruidos marcianos en manos de Jomes Hamilton mientras que el cuarteto en “Exotic basque language”, como bien dice Julen Azpitarte, cuenta historias de serie b ambientadas en sonidos de garage e instumentales cósmicos, con momentos inquietantes en el ambiente que recrean en ese “Zonbidanza”. Por la otra cara no te dejan impasible cuando invocan a Link Wray en ese “Yuri Gagarin” o un hormigueo de inquietud te recorre las piernas cuando “Marabunta” inunda de sonidos el cuarto y te remontas a aquella película que, a mas de uno, nos puso en estado de shock cuando millones de hormigas turbaron nuestras adolescentes vidas. Un fantástico ep cuyas únicas 250 copias quedaran extinguidas mas bien pronto que tarde. (Oscarkotj-2012)



domingo, 4 de marzo de 2012

Royal Headache – S/t (XVIII Records Lp)

Otro disco, al que tras seguir la pista,  esta ya escupiendo música desde el plato. Hace meses que supe de su existencia y desde entonces era de vital importancia hacerme con una copia de este artefacto y sentir desde los surcos originales la inyección de adrenalina necesaria para afrontar un día a día cada vez mas complicado. La gente del pequeño sello francés XVIII lo ha licenciado para Europa y de esta manera, hacer que este disponible de una manera mas sencilla para los que no vivimos en Australia, país, por otro lado, que ha visto como este trío se ha puesto en boca de medio mundo con una  fórmula que  no es nueva: muchas ganas, inmediatez, espontaneidad y por momentos reflejos de alma negra entre sonidos que sin duda te llevan a los 80’s mas modernos. Suenan un poco a todo y pueden parecer una mezcla por momentos a The Smiths transformados en los Buzzcocks o los Bogeymen simulando a los Undertones. Lo cierto es que este disco contiene doce temazos que no suenan sin dejar huella, sin pasarse de volumen ni de  distorsión innecesaria. Cada nuevo tema que suena te atrapa un poco mas y quieres volver a escuchar ese “Never again”, “Girls” un “Really in love” que se me antoja enorme y cantado de una manera excepcional, “Surprise” poco mas de minuto y medio de espíritu soul en forma de pop, “Distant and Vague” o “Wilson Street” por citar algunas, yo que tú, salía pitando a buscar una copia antes de que sea demasiado tarde. !Recomendado! (Oscarkotj-2012)


lunes, 27 de febrero de 2012

Mexican Moustache - Mexican moustache (Jaguar Records Ep)

Debut de este cuarteto de Valencia que se me antojan como Los Espasmódicos, saturados de fuzz, rockeando a toda pastilla, con las guitarras como cuchillas  practicándote con la distorsión una trepanación sónica en los cinco temas que contiene este ep, cuatro temas  propios a destacar “Rubia siniestra”, la gutural “Unga Unga”, la políticamente incorrecta “la noche del cazador”, la distorsinada “Swamp thing” y   una versión de “Pobre niña” de los Monjes mejicanos, todo ello envuelto para regalo a cargo del amigo Mik Baro ,¿Qué más se puede pedir a un single?  (Oscarkotj-2012)




viernes, 24 de febrero de 2012

Rockin’ Horse : Yes it is (Sing Sing Lp)

El mismo día que la reedición del  lp  The Leopars vió la luz, el sello Sing Sing anunciaba que su próxima recuperación sería este álbum que se me ha negado su posesión a lo largo de años, en primer lugar por la dificultad en pillar una copia y en segundo lugar, al igual que yo, muchas personas querían tener esta joya del power pop en sus colecciones por lo que el precio se disparaba hasta puntos más bien poco asequibles. Nos quedaba el consuelo de volver a pinchar el cd que el sello  Rev-ola editó en 2004 en donde además de rescatar este álbum, incluía algún regalo así como la información necesaria para disfrutar leyendo mientras sonaban temas prácticamente perfectos. 40 años después por fin puedo disfrutar en su formato original de temas que me han acompañado en mis mejores y peores momentos gracias a la fiel recopilación de este más que recomendable sello.
Jimmy Campbell y Billy Kinsley procedían de la escena beat de los 60’s , asiduos del Cavern Club con sus respectivas banda Kirkbys y Merseybeats. Tras los frenéticos años sesenta cuando el sonido Liverpool y la fiebre Beatles quedaron en un recuerdo que aún perdura, Jim y Billy forman Rockin  Horse donde sus años de juventud les pasa factura a la hora de componer. Cuando la prensa musical buscaba otros tipos de sonidos a principios de los 70’s ellos firmaban canciones de pop con letras grandes, como el tema que abre este disco  “Big Gossip in town” mersey beat que te roba el corazón  con Campbell y Kinsley rindiendo su personal homenaje a las Shirelles, le sigue “Oh Carol, I’m so glad” con  las guitarras  echando chispas, dos temas que años más tarde fueron recuperados por Gregg Shaw en su proyecto garagero Voxx Records siendo una de las primeras referencias del sello. El siguiente tema “You’re spending all my money” es puro sonido beatle con un trabajo de piano que puede recordar al “ Lady Madonna”, los ecos de Dylan aparecen en “Baby walk out with your darlin man” que da paso a otro temazo que es , por otra parte,  mi favorito de esta banda “Don’t you ever think I cry?” una autentica maravilla que a medio tiempo desprende una fuerza difícil de describir, un tema que se mueve por los senderos del pop que hicieron bandas como Big Star, Raspberries, Blue Ash o últimamente Resonars y de nuevo Lennon y McCartney en el subconsciente incluso en la manera de cantar . Dando la vuelta al disco una mágica  “Stayed out late night”  que fue single junto a “Julian the Hooligan” que aquí cierra el disco, dos temas que quizás se movían por las inquietudes musicales que los críticos buscaban en aquellos años 70’s. Junto a esos dos temas completan la cara b temas como  “Delicate situation” ,  “Son , son”, “Golden  opportunity” o “I’m trying to forget you”  en donde los hermanos Davies dejan constancia de la influencia que han ejercido desde que se formaron en la década de los 60’s para infinidad de bandas incluyendo esta que nos ocupa.  Doce temas que han tenido que esperar demasiados años para volver a ser disfrutados y que son comentados uno por uno en el encarte que acompaña al disco. Sin duda un reedición esperada y que hace a Sing Sing Records ser un sello al que seguir la pista por la cantidad de buenos discos rescatados que de otra manera seria muy complicado escuchar de la manera fiel en que ellos los reeditan.(Oscarkotj-2012)

jueves, 23 de febrero de 2012

Les Bellas – Belladelic (Steak Records Lp)

Marie y Lionel antes de dar que hablar en todo el mundo con su actual banda The Limiñanas, compartían inquietudes junto  Guillaume y Nadege  en esta formación llamada The Bellas, banda de la que por fin he podido hacerme con una copia de su único álbum editado en el año 2010. Mucho tiempo esperando esta pequeña joya de pop sixties con claras influencias yeyes,  en donde Nancy Sinatra pasea de la manode Serge Gainsbourg por las calles de Perpignan, ciudad a la  que Lionel prendió fuego con su vieja grupo Beach Bitches del que recuerdo su 10” para el pequeño sello Dig Records con portada de Merinuk.  Pero volvamos al siglo XXI y hagamos historia, Les Bellas editaron en vida dos singles y un sello americano mostró interés en editarles un álbum que nunca vió la luz. La banda se desintegró en el año 2007 y a finales del año 2010 un sello parisino saca este disco póstumo del cuarteto, un álbum que comienza con un “I love you” que literalmente me transporta  a ese  lugar del cual sólo yo tengo llave, un viaje flotando entre guitarras cargadas de fuzz, solos psicodélicos y coros usurpados a la hija de Sinatra  cuando presumía de botas para caminar, cantada en la lengua de Molière. Con semejante comienzo solo queda acomodarse y dejar que las canciones se sucedan, “Drown” un medio tiempo con arreglos de viento, “Mistrial blues” pop de ritmo desenfadado y sonido descafeinado de country, te llevan de tugurio en tugurio buscando a Tav Falco cuando suenan “New 18/6” o “A dream that slips”. Para cerrar una cara a con una salvaje versión del clásico de los Cryin’ Sames “It’s a crying same” puro sonido Pebbles  en donde los franceses plantan cara a las mismísimas Pandoras sin levantar el pie del pedal del fuzz . Dando media vuelta al vinilo de nuevo la sugerente voz de Nadege  te susurra “Ego psycho” mientras los muros de fuzz  la arropan en “Belladelic” , el sonido pop sin depurar  de “I dig my time” se hace adictivo, para de nuevo dar una lección de elegancia en ese “Sad morning” o  destrozar el cardado a las Supremes. Como colofón el ritmo de guitarras de “You got my soul”,  uno de esos temas que conforman la banda sonora de una vida, el tema de Wanda Jackson “Funnel of love” que en manos Les Bellas no desmerece un ápice. Otro buen disco para atesorar mientras esperamos nuevas entregas de The Limiñaras lee sobre ellos en el recomendable blog El Autobús Mágico  de mi buen amigo Pepo . (Oscarkotj-2012)

miércoles, 22 de febrero de 2012

The Smoggers – Chinese food (Clifford Records 10”)

Ana, Jesus, Gusti y Fernando hacen entrega de un tercer disco en relativamente poco  tiempo. Ocho nuevos  temas de cosecha propia en un formato muy atractivo como es el 10”.  El cuarteto sevillano tiene las ideas claras y sabe como quieren sonar y a cada nueva entrega va consiguiendo esa meta de  sonidos primitivos, directos y con efectividad. La influencia de las fuzz bands está muy presente, pero saben combinarlas perfectamente con el punk rock, el r&b y los instrumentales de serie b. Con esa premisa arremeten con un contundente “Can’t live  without it”  en donde las guitarras dejan un primer avis, “Come on Now!” es un single en toda regla, de nuevo las guitarras hacen un buen trabajo y el primitivismo sonoro se suaviza con unos efectivos coros. “One more time” es otro disparo de punk rock en vena 60’s, que da paso   “I wanna be a zombie” en donde la voces se  interpolan  entre un sonido cavernoso. Sin dejar ese sonido de películas de terror se abre la cara b con “Mutant monster” , las guitarras  te taladran las sienes en clave instrumental dejando paso a “Something else” que  suena apoteósica con un ritmo incesante que es aderezado a guitarrazo limpio, “Who’s Jenny” perfectamente podría haber sido uno de los temas firmados por la oleada de bandas de garage punk que aparecieron en NY bajo la estela de los Fuzztones y de las que dió cuenta el sello Midninght Records. Para cerrar un Bye bye baby” cargado de farfisa, de bajos contundentes y de guitarras que apaciguan la distorsión para dar protagonismo a la harmónica en un tema brutal.  Un disco que muestra como esta banda va creciendo a cada nuevo disco y que esperemos no tenga que  ficharlos un sello foráneo para darnos cuenta de su potencial como ha ocurrido con otras formaciones. Todo ello bajo la supervisión de Mike Mariconda y con portada del Baron Fatchivo de los Espeluznantes. (Oscarkotj-2012)




domingo, 19 de febrero de 2012

Michael Davis (1943-2012)

Sí, estoy empezando a sudar
tu sabes que mi camisa esta empapada,
 que sensacion!!!!!!
El sonido abunda, y resuena y rebota en el techo……..
Kick out the Jams (Motherfuckers)

Michael Davis  DEP