jueves, 26 de febrero de 2009

Fuzztones


Los legendarios Fuzztones llegan a nuestra ciudad para demostrarnos que siguen en plena forma y que siguen siendo un grupo de referencia dentro del garage. EL concierto será el lunes 2 de marzo en la Sala Porta Caeli. Como grupo invitado tendremos además a los Harla Horror que presentan su disco"At The Fuzztone Bar" así que no podía ser más adecuado otro grupo. Las entradas cuestan 15€ anticipadas en Penicilino y Fuzztone Bar y 18 en taquilla. ENTRADAS LIMITADAS al aforo de la sala Apertura de puertas 21:00h Harla Horror 21:30h
El legendario grupo de música garaje americano con su líder ,el carismático Rudi Protrudi al frente ,tienen previsto hacer una gira por todo el país. Actuarán en ciudades en las que nunca han tocado anteriormente. El público reclama su presencia después del éxito que obtuvieron en la última edición del Purple Weekend de León de diciembre pasado. Fuzztones es una de las mejores bandas de garaje de los 80. Su directo es rotundo. Rudi Potrudi su frontman tiene mucha fuerza y presencia en el escenario. Su influencia musical ha sido muy importante para grupos como los Hives, The Horrors, Baby Woodrose y muchos más. Con más de 25 años de carrera, los Fuzztones provienen de la escuela de los Ramones y de Iggy Pop. Rudi Protrudi también gusta de la psicodelia de los 60 como Love, Iron Butterfly y Cynics. Mezcla todos estos grupos y quedarán los Fuzztones, garaje sucio y duro.
Hablar de los Fuzztones, evidentemente, es hacerlo de Rudi Protudi, su fundador, cantante, guitarrista, compositor, frontman y único miembro estable de la banda. Un auténtico huracán escénico de voz cavernosa, gafas oscuras, flequillo hasta las cejas, indumentaria de cuero, collar de dientes de tiburón y el célebre tatuaje que sirve de logo a la banda sobre su brazo derecho.
Tampoco se trata de un grupo al uso en cuanto a producción discográfica. Sus álbumes son escasos y repartidos entre ignotos sellos de los más diversos países. Así, para centrarnos en lo más reciente hay que hablar de Salt for zombies, publicado en el 2003 en Sin Records, el propio sello de Mr. Protudi y primer álbum de estudio en 13 años, así como en LSD25 (25 years of fuzz and fury), un doble álbum -CD y DVD- recopilatorio con motivo del vigésimo quinto aniversario de la banda, que vio la luz el pasado año a través del sello italiano Get Back (en América, Sin).
También desde Italia -los Fuzztones tienen un importante número de seguidores repartidos por todo el planeta- acaba de lanzarse Illegitimate spawn, un disco de homenaje que advierten sólo podrá conseguirse durante la presente gira europea y que incluye 41 canciones del repertorio ‘fuzztone’ interpretadas por grupos en su mayoría poco conocidos y de procedencia muy diversa.
Desde los franceses Sparkling Bombs hasta los peruanos Manganzoides, pasando por los brasileños Fuzz Face, los austriacos The Staggers, los italianos Sexy Drive, los neoyorkinos Mad Juana, los australianos The Intercontinental Playboys, los holandeses The 1-2-5 o, atención, los madrileños The Líbidos, grupo formado por respetados músicos de la comunidad sixties-power-garagera de la capital española. La sorpresa es que, junto a estas bandas semidesconocidas, encontramos nombres de veteranos del punk original como Nikki Sudden y Jayne County.
Rudi Protudi comenzó su carrera en 1980 tocando en Tina Peel, un grupo con marcadas influencias del pop bubblegum (1910 Fruit Gum Co, Ohio Express), si bien pasadas por la trituradora del punk-rock. Pero, amante como pocos del garage y el rock psicodélico de los sesenta, pronto optó por tomar a grupos como los Troggs y especialmente los Sonics como referentes y sumergirse de lleno en las pantanosas aguas del garage-rock. Cambio de rumbo y cambio de nombre: The Fuzztones.
Pese a que rápidamente se hicieron un nombre dentro del circuito neoyorkino, gracias a sus continuas actuaciones en locales como el mítico CBGB y otros como el Mudd Club, su debú discográfico a título propio no llegaría hasta 1984, con la publicación del hoy cotizado single Bad news travels fast, un auténtico trallazo de garage-rock de alta graduación.
Adictos de los escenarios, ya andaban girando por Europa antes de la salida, en 1985, de su extraordinario debut-álbum “Lysergic emanations”. Uno de los mejores discos del año e incluso de la década, un brillante ejercicio de estilo que les encumbró -más en Europa que en Estados Unidos- como los monarcas del psycho-garage. Un grandísimo disco que marcaría un hito en su carrera y que, desde luego, nunca lograrían igualar.
Después siguieron entregando trabajos dignos, cada vez más espaciados en el tiempo, pero insisto en que lo suyo esencialmente siempre ha sido el directo.

Texto extraido de la pagina de Reducto Sonico
http://www.reductosonico.com/

1 comentario:

Kike Exposito dijo...

Pasalo bien. A ver si vienen por Alicante. Qué te parece su reciente "Horny as hell"?? Lo de los instrumentos de viento, no se, no se. A King Khan le quedan de la leche pero se me hacen raros en un disco de estos tíos. A parte del Lysergic y el Live in Europe que mas me recomiendas de estos tios??