miércoles, 10 de febrero de 2010

Surfin’ Lungs


FULL METAL JACKET (WILD PUNK RECORDS CD)



Confieso que con los Surfin’ Lungs tengo la extraña sensación de que son la banda de tus amigos, de tus vecinos, o la banda del novio de tu hermana. Es una sensación de proximidad la que me producen sus canciones que no ha desaparecido con este último trabajo. Un disco de curioso titulo “Full Petal Jacket” que hace apología a una conocida película y con esa coletilla “Born to Surf” por si quedaba alguna duda de su contenido. Lo cierto es que estamos ante una de las mejores bandas de surf vocal que ha dado Inglaterra. Procedentes de Brighton y con más de 25 años afinando voces, puliendo melodías y haciendo grandes canciones como la que abre este disco, un irresistible “Surf Bus” que nada más que suena hacen que el invierno más crudo se convierta en una imaginaria playa con grandes olas, chicas en bikini y muchas ganas de diversión ante todo, una premisa que mantienen a lo largo de los 14 temas que componen este último disco, un álbum que lleva el número nueve tatuado dentro de la carrera de la banda, sin contar la cantidad de singles que tienen en su curriculum y con permanentes recuerdos a Jan & Dean, los hermanos Wilson, y la paranoia de Brian en buscar la canción perfecta. Estos tipos casi lo consiguen siguiendo los cánones de la música surf: rock and roll de fácil asimilación, juegos de voces pegadizos y un sempiterno tema presente en todo el álbum surfero que se precie “surf and girls”, el caso que una vez que lo pinchas es prácticamente imposible quitarlo del reproductor, mientras te cantan historias sobre chicas que en vez de batidos de chocolate prefieren una buena pinta entre otras cosas en ese “The girl’s gone wild”, o como los sueños de escuela se evaporan en ese “Out on the corner” de nuevo con voces de ensueño, le dan al rock and roll basicote en “Talk of the locker room” , juegan con el pop de corte sesentero en “After all this time”, mascan chicle musical en “Bubblegum summer” y cierran la boca en tremebundos instrumentales “97XF11” o “Ungawa” , no dudan en hacer que muevas tus huesos roqueros al ritmo de “The dance with no name” y de nuevo te llenan la cabeza de música de gran calidad en “Perfect Summer” , hacen reverberar las Mosrite en “The Surf’s up” o recuperan en partes iguales bandas como los Ramones y los Barracudas en “She’s a surf punk”.
Toda una lección de cómo pasarlo bien escuchando un disco sin más complicaciones. Con semejante anticipo uno está ansioso por verlos en directo y sacudirse este frío mesetario meciéndose en esas olas sonoras que seguro sabrán recrear sobre el escenario. (Oscarkotj-2010)


1 comentario:

Anónimo dijo...

De buena gana me colaba en el concierto de esta noche en su ciudad para tener acceso a esa trepidante mezcla de punk y surf, entre Ramones como dice usted y Beach Boys ¿quizás?. Mientras en mi pc ruge "Spirit of Australia" envidio esa gran ola que , sin duda , pillará su persona en ese océano de electrizantes sonidos surferos.