viernes, 7 de mayo de 2010

The Stems (hoja promocional para su gira de despedida)


Presentando su álbum: "Heads Up" (Invisible Records)

SPANISH TOUR 2010- GIRA DE DESPEDIDA
20º ANIVERSARIO BLOODY MARY

Martes 25 de Mayo.Gijón. Savoy Club.
Miércoles 26 de Mayo. Santiago. Sala Nasa.
Jueves 27 de Mayo. Madrid. Sala El Sol.
Viernes 28 de Mayo. Andoain. Auditorio Bastero.
Sábado 29 de Mayo. Elche. Cultural La Llotja. + DEE RANGERS.



Un montón de años han pasado desde que los caminos de Dom Mariani y Richard Lane se cruzaron. Aquella casualidad, avatar del destino o simplemente suerte dió a la escena musical Australiana uno de los grandes nombres que en la década de los 80’s estuvo en boca de todo el mundo, haciéndose un hueco entre nombres, hoy clásicos , pero en aquellos años prácticamente desconocidos para muchos de nosotros que empezábamos a mirar hacia abajo descubriendo grupos como Radio Birdman, Saints, Lime Spiders, Hoodoo Gurus y demás Bestias cargadas de Bourbon con una manera muy particular de entender y hacer sonar el rock and roll. The Stems era el nombre de aquellos recién llegados y tenían de su parte el saber mezclar los sonidos mas infectados del garaje punk con los “crochet” de guitarras melódicas. El resultado fué una colección de temas inolvidables que están en la memoria de miles de fans, tanto de los sonidos con olor a gasolina como de los amantes del pop con nervio.


Su primer single “Make you mine”/”She is a monster” para la inolvidable etiqueta Citadel es todo un shock y a día de hoy un clásico que siempre es reconfortable recuperar. Su segundo single no se hace esperar y sale editado el mismo año 1985 para el mismo sello : “Tears me in two”/”Can’t resist” son los dos temas que entregaron y en donde mostraban su cara más garagera que les llevó a entrar en las listas de música en Australia. No tardaron en llegar más discos y un debut que tiene el estatus de clásico, hablamos de aquel “At first sight” con doce canciones que todo el mundo quería tener a finales de la década de los 80’s, temas como “Mr Misery”, “Sad Girl” o “Can’t forget that girl” en donde Dom Mariani se muestra como un gran creador de canciones, como bien ha seguido demostrado a lo largo de todos estos años. Un disco que llegó al número uno en las listas alternativas, que tuvo repercusión mundial y que provocó la disolución de la banda, por discrepancias internas. Desde que los Stems se rompieran en 1987 sus canciones han sido culto de antologías llegando a existir cinco recopilatorios de tan solo un album y un puñado de singles.


Tras la disolución Don Mariani se centraba en Someloves, DM3 y una carrera en solitario llena de grandes canciones, Richar Lane y Gary Chambers crearon de Chevelles, bandas que alimentaban el ansia de fans, que en más de una ocasión soñabamos con que podríamos verlos de nuevo haciendo canciones. Por fin esa esperanza se hizo realidad en el año 2003 cuando por diferentes motivos The Stems volvían a estar en boca de mucha gente al reunirse para varios eventos en donde se recuperaba el nombre de la banda. Esa unión dura ya seis años, durante los cuales han girado por todo el mundo. No se han limitado a vivir del pasado si no que hicieron en el año 2007 un disco con mayúsculas titulado “Heads Up. El tema que abre el disco es un aviso para no despistar la atención de este trabajo: “Leave you way behind” juego de bajo y guitarra que marcan el compás que debe seguir tu corazón para explotar en un juego a dos voces y una guitarra que es pura vida, con esa fórmula que los australianos tienen bien aprendida, haciendo que las canciones no sean una copia unas de otras. Los tambores dan comienzo a un pepinazo que lleva por título “She sees everything” con guitarrazos vibrantes y armónica dando una pequeña seña de identidad, redondean panderetas y palmas. Es la segunda canción de este disco, y uno ya está totalmente rendido ante estos cabronazos que no dudan en convertirse en los Byrds más volátiles cuando la Richenbacker deja la firma de su clásico sonido en “Surround me”, le siguen “Undying Love” tan perfecto como contundente, otros de esos temas que a la primera escucha ya se queda en tu cabeza, los temas de R. Lane se inclinan por el lado más pop no exento de nervio como “What’s your stand” o “Only if you want it”, el garaje punk sin concesiones se presenta bajo el título “Hellbound Train” con un desquiciado órgano y una guitarra que hace temblar los pilares del piso ninety-nine con un sonido tan clásico como efectivo al igual que en “The Liar”o “ Get So sad” temas que sin duda los Cynics mirarán de reojo mientras se ponen a la defensiva. “Heads Up” les sirve como play off a toda una carrera en donde han dejado escritas un buen número de grandes canciones que sin duda permanecerán en nuestras cabezas y que podremos escuchar en su próxima gira de despedida. (Oscarkotj-2009)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado THE STEMS, y he seguido a Dom Mariani en sus distintas formaciones. me alegro mucho de que vengan a España.
Por cierto ¿habeis escuchado el LP de THE MYSTAKEN? grupo Asutraliano donde colabora Dom Mariani y John Nolan (Bored!, Powder Monkeys,...). Lo ha sacado un sello español en edición limitada de 500 copias. Lo puedes escuchar aquí: www.grabacionesdeimpacto.com Es la bomba!!!!, y en VINILO DELUX.

Tomás Verléin dijo...

fantabulosa descripción del sonido del grupo. Hay dos cosas que me encantan de ellos: que caer rendido a sus canciones es cuestión de menos d eun minuto (me encanta todo lo que en el mundo provoque esa sensación) y que Mariani no se haya cambiado las gafirulas en 20 años. Viva ópticas San Gabino!

P.D.: uno que va a estar en Madrid dándolo todo en la priemra fila