jueves, 23 de septiembre de 2010

The Hentchmen


The Hentchmen comienzan su andadura en el mundo del rock and roll en el año 1992 en la ciudad de Detroit. John y Tim, todavía imberbes, ya estaban aburridos de escuchar música en la radio cuando deciden hacer su propia banda.

Una banda con tan sólo tres componentes: John al órgano, Tim a la guitarra y Chris a la batería, una extraña formación, con un sonido muy básico que en poco tiempo consigue una buena reputación por la zona de Detroit y Ann Arbor. Sonido de garage en letras grandes , que hizo que todos los sello discográficos se partieran la cara por sacar un disco de estos mocosos tras escuchar sus dos primeros ep en el pequeño sello Front Porch en el año 1993. Miriam Linna y Billy Millers los responsables del sello Norton, que de rock and roll saben un poco, no dudan en ficharles para Norton records y a finales de 1994 ya tienes su primer disco licenciado disponible para todo el mundo. Sonido “Hit and Run” como la propia banda lo califica, y que no es mas que el trabajo de tres muchachos tocando rock and roll con ganas, con la s enseñanzas de las viejas bandas de garage, y biblias del género como “Back from the grave” con Tim Warren recorriendo en un viejo coche cada estado americano para saber mas de aquellos chavales, que en sus años adolescentes, con acné en la cara, hacían temblar las cocheras de sus casas poniendo de los nervios al vecindario, ese espíritu se podía escuchar en Ultra Hentch mientras tres chavales en blanco y negro se dejaban ver en las fotos.
La relación con Norton dejo cinco discos y un puñado de singles, mientras tonteaban en formato ep con otro sellos, (Get Hip, Estrus, Hillsdale, Larsen,…). La reputación de la banda fue creciendo y su sonido modificándose como bien se puede apreciar en su último disco “Form Follows Fuction” para un sello de la zona. Zona geográfica donde Jack White antes de ser una mega estrella se dejaba caer por el local de ensayo e incluso colabora en un raro disco que licencia el sello Italy títulado Hentch-Forth.
Cuando los Hentchmen no están tocando, John no duda en poner su órgano a las órdenes de Paybacks o Detroit Cobras, otras dos recomendables bandas de Detroit, el resto de la banda con sus múltiples cambios han tocado en formaciones como Dirtbombs, Insect o han acompañado al mismísimo Andre Williams, leyenda del R&B que empezó su carrera en el sello Fortune y que todavía sigue en la carretera.
Tras un montón de años sin dar señales de vida a este lado del charco, es el sello británico Dirty Water quien se hace con los derechos de su último disco “The Hentchmen” , trece nuevos temas que verán la luz a principios de Agosto coincidiendo con el inicio de una gira por la vieja Europa, lo cierto es que el adelanto de esos temas impresiona. Un sonido más elaborado, pero sin perder intensidad, mezclan cada una de las décadas donde el rock and roll ha estado presente, desde los 50’s a los 90’s, con precisión en un disco que sorprende. Es posible que los amantes de sus sonidos mas genuinos no comulguen con estas canciones en la primera escucha, pero a medida que suenan temas como “Messed up my brain” con reminiscencias salvajes del Night Time o ese “Worry Converte r” que es una bofetada de rock and roll en plena cara con ese órgano haciéndote vibrar, “Knockin at my door” 50’s sounds puestos al día o “No juke box hits” simple y vacilón, al que podemos añadir “Bottle Up” ó……… un disco que a medida que suena adquiere el estatus de discazo y que nos sirve de eslabón para reencontrarnos con estos chicos. (Oscarkotj-2010)

FIESTA 20º Aniversario Bloody Mary!!
VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE. HONDARRIBIA. SALA PSILOCYBENEA+KARATEKAS
Sala Psilocybenea (C/ Amutalde, 12). Entrada única: 10 Euros. 22:00 Horas.

No hay comentarios: