lunes, 13 de abril de 2020

VVAA - San Diego Underground Vol 1 & 2 (Bickerton Records 10")


El sello Bickerton ha lanzado una serie que me tiene loco en todos los aspectos. Para empezar esta dedicada a la escena de San Diego en los 80’s, para mi, especial a todas luces por ser la ciudad de donde salieron mis adorados Crawdaddys y mas tarde Tell Tale Hearts, bandas que sin duda marcaron mi norte musical. En segundo lugar las ediciones son en un formato que me fascina como son los 10” y con encartes llenos de fotos e historias contadas y narradas por alguien que estuvo y está en medio de la tormenta de una escena vibrante como es Bart Mendoza, que desde su apartamento lleno de cultura musical, gestiona cada volumen con meticuloso cuidado. El resultado puedes disfrutarlo en los dos primeros volúmenes que mas pronto que tarde acabaran siendo buscados por todos los consumidores de este tipo de sonidos.


El volumen 1 está dedicado, como no podía ser de otra manera, a la propia banda de Bart, Manual Scan que son de sobra conocidos por estas tierras gracias al sello Snap!! que en sus inicios recupera parte del legado de esta banda. Aquí nos encontramos con la primera maqueta grabada en 1982. Comienzan con “Plan of Action” tema que dio título a su primer ep (1983) pero que, sin embargo, no apareció en este si no en un flexi disco editado por F.A.B Records en donde se encontraba metido otro personaje a tener en cuenta como es Mark Le Gallez con su banda de entonces,The Risk. Las influencias de la banda quedaban muy claras y su imagen los delataba totalmente, jovencitos con fijación por la escena 60’s británica que reproducían con total pasión. El pop forma parte del adn de estos chicos que en temas como “New Diference” queda totalmente claro, dando paso a “American Way” o “The Bird” en tomas muy primerizas y llenas de magia. La cara b comienza con uno de los temas que muchos años atrás no dejaba de escuchar como es “Anymore”. El primer tema que no llega firmado por Mendoza es “What did you say” una maravilla que me imagino en las manos de mis venerados Spongetones y no puedo disimular mi pasión por los chicos de Liverpool mientras sonrío. Otra de las canciones favoritas de estos chicos es “Mad about town” que apareció en su primer lp para Hi Lo Records en 1986, editada, curiosamente en Inglaterra antes que en los Estados Unidos. Cerrando, otra pieza de pop lleno de brillo firmada por Kevin Ring aunque en esta grabación el sonido no hace honor a tan magnifica canción. Mientras los temas suenan me pongo en situación con las notas en donde unos chavales a finales de los 70’s, metidos de lleno en el instituto, con sus dramas de quinceañeros y la locura de hacer una banda dejaron trabajos como estos. Mas tarde verían sus canciones editadas en medio mundo en sellos como Detour, Get Hip, Susstones, Cheap Rewards y como no, Snap! que no hace mucho puso en circulación otro 10” de estos muchachos con las grabaciones para el programa de radio de Tim Pyles. 


El volumen 2 está dedicado a The Event, unos tipos flipados por el Freakbeat que también en sus días de escuela, a mediados de los 80’s, lo hacían de la misma forma con The Jam, Chords o Merton Parkas. Son los discos de un hermano mayor los que, a base de escucharlos, hacen mella en la personalidad de estos chavalines, una historia que se repite y se repetirá siempre. En esos años de absorción musical descubren a Small Faces, Who , Milkshakes, Prisioners y el sello Bam Caruso un referente para muchos de nosotros y que a estos chicos les abrió los ojos al escuchar las maravillas que nos descubría la serie Rubbles (IMPRESCINDIBLES cada uno de sus volúmenes). Con esa bandera crean un sonido en aquellos años que los ponía en otra liga y que Greg Shaw olfatea rápidamente sacando un único lp en su prestigioso sello Voxx, que es el legado que este cuartero dejo, como bien decía Mike Stax en las notas de aquel lp, su sonido era muy diferente a lo que se estaba cociendo aquellos años en la “escena”, muy mods para los amantes del 60’s punk y muy sixties para los amantes del power pop. 

Este diez pulgadas lo abre una magnifica versión del “Jagger Time Lapse” de John’s Childen que ya apareció en su único lp, tema que da paso al tarro de las esencias pop firmado por bandas como The Game y su “It’s shocking what they call me”, The Birds y su brutal “You’re on my mind” , The Eyes con su “You’re too much” incluso Chuck Berry que saquean con total desparpajo como si unos primerizos Stones sacaran brillo a su mítico “Let it rock”. La cosecha propia llega de la mano de “Pop-think-in” que también abría la cara b de su lp y que aquí encontramos en dos tomas diferentes así como “Baby you hurt me” un azote de desparpajo que haría palidecer a los mas pintones de la época. Un documento para atesorar mientras Bickerton prepara nuevas entregas y yo juego a la ruleta rusa con balas marcadas con Trebels, Mystery Machine o Barons entre otros.


 


No hay comentarios: