viernes, 23 de mayo de 2014

Bullet Proof Lovers


Algo debe haber de cierto en la máxima que afirma que el público español es diferente al del resto de los países a la hora de disfrutar de la música en directo. A mí, que no soy músico y que nunca me he subido a un escenario (salvo para cantar a Pimpinela con dos copas de más, pero esa es otra historia; jodidos karaokes...), esta máxima me suena a tópico: que si los españoles, que si la fiesta, que si la sangre caliente, que si el sol, que si torero, que sí, que sí. Pero de repente uno cae en la cuenta de la cantidad de músicos que han acabado rindiéndose a los encantos de la escena española y que se han instalado en nuestro país en los últimos 30 años, y no puede sino sorprenderse y repetir tópico en forma de refrán: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Uno de esos músicos que se ha mudado recientemente a España es Kurt Baker, que se dio a conocer con The Leftovers y que en los últimos años ha emergido como uno de los referentes del power pop internacional, con dos sobresalientes trabajos en solitario.

A finales del pasado año Kurt estuvo girando por la Piel de Toro, una experiencia que trastocó sus planes y tras la cual decidió instalarse en Madrid. Enseguida tomó contacto con la escena española, conociendo a un puñado de bandas, así como a algún que otro figura; agitadores y cronopios, gente que vive el rock'n'roll como si de una religión se tratase. Esos contactos le llevaron a conocer a un cuarteto de músicos que estaban montando una banda y que andaban en busca de cantante, cuatro bestias pardas de la escena donostiarra: Luiyi Costa (Txorlitöhead, Lolas Club), Joseba Arza (Brigada Criminal, Señor No, Ladislao), Gonzalo Ibáñez (Nuevo Catecismo Católico, La Perrera) y Juan Irazu aka Juan Holmes (Discípulos de Dionisos, Gran Yate Especial – atención también a esta banda, que dará mucho que hablar... - ). Kurt Baker acepta el reto de convertirse en la voz del proyecto y así es como nace Bullet Proof Lovers. Internet será el puente que conectará Donosti con Madrid a través de las grabaciones que le hacen llegar los cuatro donostiarras en forma de cassette (última tecnología, oigan), sobre esas bases musicales el de Portland agregará las voces, las cuales se graban en su piso compartido de Madrid, ante la sorpresa de sus compañeros. Más tarde surge la oportunidad de grabar unos temas en Bonberenea Studios, Tolosa, durante el pasado mes de marzo, siete de los cuales pasarán a formar parte de un EP que estará producido por Wyatt Funderburk, músico y productor de cabecera de Kurt Baker o de The Connection, entre otros. La banda decide grabar la parte instrumental en directo, tocando todos juntos para recoger así la energía del momento, y sobre esa base añadir en otra pista las voces de Kurt; el resultado plasma a la perfección la inmediatez y la urgencia del punk rock junto a la melodía y el contagioso vigor del power pop. Ecos de bandas como Thin Lizzy, Cheap Trick o Mott The Hoople, se dejan entrever en el ideario sonoro de Bullet Proof Lovers, una combinación que encaja perfectamente con la voz de Kurt Baker, que se muestra versátil y cómodo en unos registros que se alejan sutilmente de lo que había hecho hasta la fecha.

Bullet Proof Lovers irrumpen con fuerza en la escena española, ahora nos toca comprobar cómo se las gastan en directo, aunque tablas les sobran a todos sus integrantes, y esperar a que sus canciones se plamen en alguna de esas golosinas que tanto nos gustan a los compradores compulsivos de discos. De momento su carrera es meteórica, en apenas cuatro meses de vida ya han pasado por el bautismo del estudio y comienzan a pisar los escenarios del país; no en vano serán los teloneros de Flamin' Groovies en Bilbao (24 de mayo) y de The New Christs en su bolo donostiarra (26 de junio). Así que bendigamos al público español y demos las gracias por tener una escena que goza de una excelente salud, estos motivos han demostrado ser más que suficientes para atraer hasta la Península Ibérica a un talentoso músico como Kurt Baker, que no sabemos cuánto tiempo permanecerá aquí, y que en septiembre regresará durante dos meses a los USA para grabar un nuevo LP con la Kurt Baker Band. Sea como fuere, lo que está claro es que el bueno de Kurt ha encontrado en los cuatro de Donosti la horma de su zapato. Bienvenidos, pues, Bullet Proof Lovers, encantado de conoceros. (Binguero-2014)




Agradecimientos especiales a Iñaki Casado y a Juan Holmes por la ayuda prestada.

No hay comentarios: