lunes, 23 de octubre de 2017

The Maharajas – You can’t beat youth (Low Impact Lp/Cd)

  
Nuevo álbum de la banda del veterano Jens Lindberg, que junto a Mathias, Ulf y Jesper entregan un sexto álbum en donde no hacen más que confirmar a cada nueva entrega  algo tan complicado  como real. Nos encontramos ante una de las mejores bandas del viejo continente en lo que respecta a sonidos  que maman de una época que dejó un legado increíble.  En una primera escucha los temas parecen no tener la pegada de sus discos anteriores, pero a medida que los surcos se desgastan los temas van engrandeciéndose de forma brutal. Abre el disco el tema que da título a este álbum, el sonido de órgano tiene más peso en este álbum, los acordes de la guitarra te transportan al mundo de Screaming Lord. Sutch y Jens muestran su locura y su ingenio mientras Mathias deja constancia de su buen hacer a las seis cuerdas, que ponen de manifiesto de nuevo  en “Walk with me” creando ambiente con un repetitivo riff que te marca las constante vitales. La aparición en forma de sonidos de viejas bandas como Wimple Winch, Eyes y demás creadores de ritmos raros , los ecos de los Downliners Sect del Country Sect se dejan escuchar en “Too late to repent”. Cuenta Jens que “I’m Alright” iba a ser una canción sobre un amor desafortunado pero Ulf la transformó y tornó ese amor en una adicción, todo ello empapado del buen  hacer de los Music Machine pasados por el tamiz de los suecos que no dejan de rendir pleitesía a una época. Recuperan del ostracismo a The Satans, una banda que habitaba en la ciudad de los corazones rotos y la angustia quinceañera según rezaba en las notas de contraportada en su ep para Loser Records, los Maharajas se enzarzan con su “How many times”, menos de dos minutos de garaje punk de libro ejecutado con total entrega. Para cerrar esta cara del álbum lanzan la psicodélica  “Slave” un medio tiempo cargado de fuzz y feedback.
La cara b se abre con  “Everything O’clock”,  otro disparo certero con la firma de los suecos incrustada en la bala que va directa a tu corazón. Igual ocurre con  “Action Denied” un tema que llevaba en la recamara desde el años 2000 y que finalmente ve la luz con un fraseo de bajo enseñado por el mismísimo John Entwistle y una guitarra suicida. Cuando el sonido de farfisa  empieza a marcar el rumbo de “Dark Places” con un ritmo pausado pero cargado de sentimiento en las voces y de respeto hacia Peter Maniette ,  agitador de la escena garagera de los 80’s en Suecia con The Crimson Shadows  primero y con los increible Wylde Mammoths más tarde. “Don’t do it again”  es otro de los temas que piden ser pinchados una y otra vez, para dar paso a “Hurt me please”  otro medio tiempo recuperado de sus colegas The Maggots que se me hace denso con sus cuatro minutos largos, pero que da  paso a una marcianada con guitarras entrecortadas, un bajo como un reloj y un montón de efectos que te transportan a un mundo mágico e irreal en donde puedes encontrarte a los personajes de Mr. Carrol escuchando atentamente las historias de Shelley Granz y sus Unclaimed bajo la carpa de un circo gestionado por Tod Browning y su prole de monstruos entre los que no faltamos ni tú , ni yo. (Oscarkotj-2017)




No hay comentarios: