martes, 13 de julio de 2010

Sunny Day Records Part II

Segundo lote entregado por el sello de Cáceres, como ya adelantamos cuando las tres primeras referencias de Sunny Day vieron la aguja del giradiscos. Dos nuevas bandas peninsulares con trayectorias que no han pasado por alto los seguidores de sonidos sesenteros en este país. Dos lp’s que ya están dando vueltas a 33 rpm mientras sus surcos escupen sonidos 60’s en pleno siglo XXI y en glorioso vinilo, con hoja interior y cd idéntico al vinilo incluido en cada disco. ¡Que más se puede pedir por doce euros!…….


THE SHAKES : TRY TO GET READY (SUN 004 LP)

Esta referencia corresponde a los Almerienses The Shake, que tras editar su recomendable primer trabajo “Trippin’ the whole colorfould world” para Flor y Nata licenciados para el mercado americano gracias a Rainbow Quartz, vuelven con un segundo disco que ya sólo la portada invita a gastarse la docena de euros que piden por él. Portada en blanco y negro a la antigua usanza, no podía ser de otra manera para unos amantes confesos de Creation o Standells por citar dos bandas, con una formación donde solo queda un componente origininal ,Miguel Angel Calabuig responsable de los diez temas que desprenden pop, beat, ritmo, blues, alma y algún guiño freakbeat, con títulos como el que cierra el disco “Another Girl”en donde uno puede percibir los ecos de Graham Gouldman, los arreglos de coros y viento de “Rescue me” o “Bring Some Lovin’” directamente usurpados de la factoría de éxitos de Detroit, “Shame on you” o “When you stole the sun” garage punk con las aristas rebajadas a base de beat o simplemente títulos como “Love got no memory” inspirados en los Hollies, Zombies y en todos esos creadores de pop con mayúsculas.

LOS IMMEDIATOS : THIRD TIME’S THE CHARM (SUN 005 LP)


Los toledanos Immediatos dejan de editar sus discos en Italia para ver su primera referencia en formato largo editado en su país. De nuevo una acertada portada que me trae a la memoria aquellos dibujos de los libros de texto que un servidos manejaba en la antigua EGB y canciones de pop elaborado con especial cuidado en las voces que queda totalmente claro cuando los ecos de “Another Story” suenan. Doce canciones que se interpretan, tanto en castellano como en inglés, un par de versiones: “Renacerá de los Brincos y “Bad Boy” de Larry William y el fuzz guitar moviéndose perfectamente entre guitarras que crean pop con denominación de origen (Byrds, Easybeats, Zombies,…) temas con la voz en color como decían los Flechazos. Color que se percibe en canciones como “(Gonna Leave) My mind in bed”, “Monday morning girl” o “Lies” donde las voces se miman dando como resultado melodías de calidad que nada tienen que envidiar a bandas foráneas. Hay alguna incursión en el surf entre los arcos del puente de Alcántara al ritmo de “Summer Shakin’ ” o memoria a las bandas sesenteras de lengua castellana cuando desgranan los propios “Baila conmigo”, Viaje interior” o “Si tu te vas” que hacen revivir en la memoria una moderna adaptación de la película “1,2,3 al escondite Ingles”……
(Oscarkotj-2010)