YOU´RE ROMANTIC, YOU´RE FANTASTIC. YOU´RE MY REASON TO LIVE
Mes de Marzo del segundo año pandémico. Óscar KOTJ me pasa una referencia para que la
escuche, “que seguro te gusta”. Su título, “2006-2014”, no dejaba cabida a pensar que estábamos ante algo de rabiosa actualidad, siempre hay que estar al cabo de la calle, y es aquí donde me gustaría señalar dos pequeños detalles personales, que no me eximen de nada, pero quiero citarlos a modo de escudo exculpatorio, debe ser la conciencia…. siempre la maldita conciencia.
El
primero es que uno (bastante desastre) puede conocer autores, músicos o pintores una vez que
fallecen, se separan o cambian de género artístico, vamos lo que se llama un
poema. El segundo es que mi capacidad auditiva debe ser bastante limitada ya
que no aprecio los grandes matices o los detalles. Prefiero las canciones a los
formatos, lo cual debe ser una de las herejías más atroces de estos tiempos que
corren.
El
caso es que aquello de “que seguro te gusta” era un “cedese” de Los Inéditos
que ya hemos dicho que se llama “2006-2014”, un recopilatorio que recoge parte
del legado de la banda barcelonesa, y que así a bote pronto no sitúo en mi
mente. Lo empiezo a escuchar con el interés propio que cualquier recomendación
de Óscar merece, pero es que aquello que suena no es que me guste… ¡es que me
vuelve loco! así que llegado al décimo corte procede detener la reproducción y ponerse
a buscar información de cero. Un par de clics después es descubrir lo frágil de mi cabeza ¡“ostras,
si son ellos”! aquella banda que homenajearon en 2010 en el encomiable sello
Cilfford Records mediante un radiante diez pulgadas, aquella delicia beat “It seemed to easy” del
segundo disco de los nunca suficientemente valorados Raspberries. Y tirando más
del hilo redescubrir las tres colaboraciones en Rock Indiana, otro no menos
admirable sello, que en 2009 contó con su participación en “Si no es STIFF no
merece un tributo” con “Let Go”, aquel pelotazo de los Dirty Looks y posteriormente
en un par de apariciones en los volúmenes tres (“Pretty silly Little girl” otro
tema de regusto beat) y nueve “Mares y desiertos” ( uno de esos temas fuera de
épocas y modas) de los “míticos” Pop Parade. Trasteando más vi que hay un ep
compartido, grabado por la primera formación en 2007 y otro tema grabado en un
recopilatorio de tributo al manager de BB Sin Sed, que no he escuchado. Volviendo
a la Pop Parade, la número nueve es la recopilación de “Plástico Elástico” y en
ella Pacopepe Gil cuenta de Los Inéditos: “Seguro que no hay muchas bandas con
tantas perlas de puro power pop con vertiente Beatles y casi todas ¡inéditas!
Su nombre les hace justicia, pues sus canciones están repartidas entre maquetas
y recopilatorios.”
El
siglo XXI ha traído cosas positivas facilitando el contacto y la inmediatez de
respuesta, esto ya no estoy tan seguro de que sea tan valorable, la paciencia
no es una virtud admirada en estos tiempos. Tocaba ponerse manos a la obra y contactar
con Joan Soriano para hacerme con una copia de “Los Inéditos 2006-2014”, que
con enorme amabilidad me hizo llegar y
así poder disfrutar aún con más intensidad de las maravillas que la banda había
dejado en el desván guardadas, lo cual nos lleva a la pregunta ¿cómo es posible
que casi una década de temazos haya pasado inadvertida?, ¿estamos más sobrados
o más sordos para dejar escapar estas golosinas? Supongo que la historia de Los
Inéditos es una más de las historias que de tan frecuentes pasan como esos
golpes de suerte que se nunca llegan pese a ser necesarios. “Teníamos cantidad
de canciones propias, aunque muchísimas no se llegaron a grabar nunca y otras
no han reunido la calidad técnica mínima como para incluirlas en este disco”,
apunta Joan en la nota de presentación que acompaña al “cedese”. Siguiendo con las
explicaciones de Joan, señala que la formación clásica estaba integrada por
Alfonso (guitarra y voces), David (batería, bajo y coros) y Joan (voz). En
forma de trío graban la primera maqueta, los primeros temas que aparecen en el “cedese” y es casi imposible no caer rendido
ante la inmediatez de su frescura. Esas canciones, con las deficiencias que
podemos atribuir a unas maquetas mantienen un tono rítmico impecable,
melódicamente compactadas y, lo más
importante, firmando himnos instantáneos (“Love me too”, “Drummer song” o “We say
yeah”). Entre medias de la primera maqueta se cuela uno de los cinco temas en
castellano “No es para tanto” que, sin tener datos para saber si está grabado en formato trío o
ya con la incorporación de Aitor (bajo y coros), es una especie de imán para mi
corazón y me pone de un humor excelente, ¿se puede pedir algo más a las
canciones?
Como
cuarteto figura la segunda maqueta, que son los cuatro temas siguientes, dos
cabalgadas rítmicas en inglés y dos piezas en castellano de melodías y voces
empastadas de esas que se pueden y se deben corear una y mil veces. ¿Cómo ha sido posible que estas canciones no
hayan tenido una posibilidad de una vida alegre y pizpireta en vez de quedarse
encerradas bajo siete llaves en un baúl?
Aparece
“Pretty little silly girl” el tema que cedieron a Rock Indiana, y dos versiones
de esas que podemos llamar ganadoras a priori “Que el sol te dé” de Pistones y “Things we said
today” de The Beatles ¡cómo para no ser ganadoras! El resto del “cedese” son seis temas más que tal vez sean algo más reposados pero igualmente
vibrantes y empastados. “Every single
day” y “Believe Me” suenan tan arrebatadores como clásicos, de esas canciones
que con la primera escucha te vuelves
loco pensando donde las habrás escuchado antes, para acabar dándote cuenta que
son de esas melodías de siempre, que sigues amando y que toda tu vida te
gustaría vivir sumergido en canciones así,
hechas por bandas como Los Inéditos. Una historia más de las que por
fortuna alguien ha logrado dar con la fórmula y abrir el baúl a pesar de sus siete llaves permitiéndonos soñar.
¡!Gracias,
amigos!!
By Tomi Rockin´
No hay comentarios:
Publicar un comentario