viernes, 2 de abril de 2021

Los Inéditos – 2006-2014 (Producciones acaraperro/Rocksound. Cd)

 YOU´RE ROMANTIC, YOU´RE FANTASTIC. YOU´RE MY REASON TO LIVE

Mes de Marzo del segundo año pandémico. Óscar KOTJ me pasa una referencia para que la
escuche, “que seguro te gusta”. Su título, “2006-2014”, no dejaba cabida a pensar que estábamos ante algo de rabiosa actualidad, siempre hay que estar al cabo de la calle, y es aquí donde me gustaría señalar dos pequeños detalles personales, que no me eximen de nada, pero quiero citarlos a modo de escudo exculpatorio, debe ser la conciencia…. siempre la maldita conciencia.

El primero es que uno (bastante desastre) puede conocer  autores, músicos o pintores una vez que fallecen, se separan o cambian de género artístico, vamos lo que se llama un poema. El segundo es que mi capacidad auditiva debe ser bastante limitada ya que no aprecio los grandes matices o los detalles. Prefiero las canciones a los formatos, lo cual debe ser una de las herejías más atroces de estos tiempos que corren.

El caso es que aquello de “que seguro te gusta” era un “cedese” de Los Inéditos que ya hemos dicho que se llama “2006-2014”, un recopilatorio que recoge parte del legado de la banda barcelonesa, y que así a bote pronto no sitúo en mi mente. Lo empiezo a escuchar con el interés propio que cualquier recomendación de Óscar merece, pero es que aquello que suena no es que me guste… ¡es que me vuelve loco! así que llegado al décimo corte procede detener la reproducción y ponerse a buscar información de cero. Un par de clics después  es descubrir lo frágil de mi cabeza ¡“ostras, si son ellos”! aquella banda que homenajearon en 2010 en el encomiable sello Cilfford Records mediante un radiante diez pulgadas,  aquella delicia beat “It seemed to easy” del segundo disco de los nunca suficientemente valorados Raspberries. Y tirando más del hilo redescubrir las tres colaboraciones en Rock Indiana, otro no menos admirable sello, que en 2009 contó con su participación en “Si no es STIFF no merece un tributo” con “Let Go”, aquel pelotazo de los Dirty Looks y posteriormente en un par de apariciones en los volúmenes tres (“Pretty silly Little girl” otro tema de regusto beat) y nueve “Mares y desiertos” ( uno de esos temas fuera de épocas y modas) de los “míticos” Pop Parade. Trasteando más vi que hay un ep compartido, grabado por la primera formación en 2007 y otro tema grabado en un recopilatorio de tributo al manager de BB Sin Sed, que no he escuchado. Volviendo a la Pop Parade, la número nueve es la recopilación de “Plástico Elástico” y en ella Pacopepe Gil cuenta de Los Inéditos: “Seguro que no hay muchas bandas con tantas perlas de puro power pop con vertiente Beatles y casi todas ¡inéditas! Su nombre les hace justicia, pues sus canciones están repartidas entre maquetas y recopilatorios.”

El siglo XXI ha traído cosas positivas facilitando el contacto y la inmediatez de respuesta, esto ya no estoy tan seguro de que sea tan valorable, la paciencia no es una virtud admirada en estos tiempos. Tocaba ponerse manos a la obra y contactar con Joan Soriano para hacerme con una copia de “Los Inéditos 2006-2014”, que con enorme amabilidad me  hizo llegar y así poder disfrutar aún con más intensidad de las maravillas que la banda había dejado en el desván guardadas, lo cual nos lleva a la pregunta ¿cómo es posible que casi una década de temazos haya pasado inadvertida?, ¿estamos más sobrados o más sordos para dejar escapar estas golosinas? Supongo que la historia de Los Inéditos es una más de las historias que de tan frecuentes pasan como esos golpes de suerte que se nunca llegan pese a ser necesarios. “Teníamos cantidad de canciones propias, aunque muchísimas no se llegaron a grabar nunca y otras no han reunido la calidad técnica mínima como para incluirlas en este disco”, apunta Joan en la nota de presentación que acompaña al “cedese”. Siguiendo con las explicaciones de Joan, señala que la formación clásica estaba integrada por Alfonso (guitarra y voces), David (batería, bajo y coros) y Joan (voz). En forma de trío graban la primera maqueta, los primeros temas que aparecen en el  “cedese” y es casi imposible no caer rendido ante la inmediatez de su frescura. Esas canciones, con las deficiencias que podemos atribuir a unas maquetas mantienen un tono rítmico impecable, melódicamente compactadas  y, lo más importante, firmando himnos instantáneos (“Love me too”, “Drummer song” o “We say yeah”). Entre medias de la primera maqueta se cuela uno de los cinco temas en castellano “No es para tanto” que, sin tener datos  para saber si está grabado en formato trío o ya con la incorporación de Aitor (bajo y coros), es una especie de imán para mi corazón y me pone de un humor excelente, ¿se puede pedir algo más a las canciones?

Como cuarteto figura la segunda maqueta, que son los cuatro temas siguientes, dos cabalgadas rítmicas en inglés y dos piezas en castellano de melodías y voces empastadas de esas que se pueden y se deben corear una y mil veces.  ¿Cómo ha sido posible que estas canciones no hayan tenido una posibilidad de una vida alegre y pizpireta en vez de quedarse encerradas bajo siete llaves en un baúl?

Aparece “Pretty little silly girl” el tema que cedieron a Rock Indiana, y dos versiones de esas que podemos llamar ganadoras a priori  “Que el sol te dé” de Pistones y “Things we said today” de The Beatles ¡cómo para no ser ganadoras!  El resto del “cedese” son seis temas más que  tal vez sean algo más reposados pero igualmente vibrantes y empastados.  “Every single day” y “Believe Me” suenan tan arrebatadores como clásicos, de esas canciones que con la primera escucha  te vuelves loco pensando donde las habrás escuchado antes, para acabar dándote cuenta que son  de esas melodías de siempre,  que sigues amando y que toda tu vida te gustaría vivir sumergido en canciones así,  hechas por bandas como Los Inéditos. Una historia más de las que por fortuna alguien ha logrado dar con la fórmula y abrir el baúl  a pesar de sus siete llaves  permitiéndonos soñar.  

¡!Gracias, amigos!!

By Tomi Rockin´

Los Inéditos

Producciones acaraperro/Rocksound

 

No hay comentarios: