Te preguntarás quien es Jimmy Campbel... Esa misma duda tuve yo cuando este artefacto apareció en mi buzón. La respuesta fue evidente cuando leí el título de dos canciones “Yes, it is” y “Don’t you ever think I cry” incluidas en el único lp de Rockin’ Horse, sin duda, uno de esos discos que dejan huella en la memoria. Disco al que llegué gracias a la conexión con los Flamin’ Groovies y al ep que el sello Voxx edito a estos británicos. Indagando mas profundamente sobre Jimmy Campbell encontramos a un chaval de Liverpool que vivió, con tan solo 18 años, toda la fiebre Merseybeat en primera línea de fuego con su primera banda The Panthers, nombre que cambiaron por The Kirkbys tras la insistencia del capo de un garito llamado The Cavern. Entre 1965 y 1966, The Kirkbys sacaron tres singles con RCA además de algunas vivencias con tipos como John Lennon o McCarney antes de ser conocidos en todo el mundo y convertirse en los ídolos inmortales de masas que todos recordamos (de hecho la forma de componer de Mr Campbell tiene mucho en común con la de esos dos personajes). Como las tendencias de la época, The Kirkbys desaparecen y algunos de sus miembros pasan a denominarse 23rd Turnoff con un único y maravilloso single para Deram que contiene ese clásico menor titulado “Michael Angelo” así como una cara b con “Leave me here” que te transporta a sitios inolvidables como Penny Lane. Tras esta aventura Jimmy rubrica una corta, pero interesante carrera en solitario entre 1969 y 1972 con canciones que aquí descubrimos gracias a la labor de recuperación y admiración de unos cuantos locos por la causa.
Roger Houdaille (Ex-Norwegian) es el responsable de llevar a cabo este trabajo como fan confeso de Jimmy Campbell. Se hace cargo de las guitarras asistido por Fernando Perdomo a los tambores además de un buen puñado de amigos que van poniendo voces a temas realmente brillantes. Joe Kane, de los escoceses Poppermost, fanático del merseybeat que hace una lectura perfecta del anteriormente mencionado “Yes it is”, un tema tan inmenso como menor en la historia del rock and roll. Coke Belda vuelve a tocarme la fibra con su manera de hacer música y hace brillar, un poco mas si cabe, un tema como “Forever Grateful” del álbum en solitario de Mr Campbell titulado “Half Baked”, editado en 1970 y que desde este mismo momento es un disco a perseguir tras escuchar las versiones que de él hacen bandas como Rhys Marsh con la firma indirecta de los músicos mas influyentes de Liverpool y un golpe de hard rock en el tema que daba título a este álbum. “That’s right, that’s me” en manos DC Cardwell con un ritmo tan repetitivo como mágico y con ese regusto Kinks que hace que las canciones se tornen imbatibles. “Loving you is all I do” es otro de esos pequeños placeres en forma de canción que Kevin Robertson se encarga de darnos a conocer y que me recuerdan a mis adorados Skooshny.
Y Volviendo ahora a los Rockin’ Horse nos topamos con “Stayed out late last night” rock and roll clasicazo en manos The Elms State, seguido de la sublime “Don’t you ever think I cried” que se somete a la lectura de Jim Camacho que no desmerece ni un ápice de la original y apuntala uno de esos temas que te enamoran desde la primera vez que lo escuchas. Nuestro admirado Mark Johnston autor de las notas de este disco, como fan confeso de Jimmy, se marca un magnífico “You’re spending all my Money” que desprende todo lo que se coció en Liverpool en su época más creativa mientras que “Baby walk out with your darling man” por John Howard es otra maravilla para oídos finos que me trae a la memoria el recuerdo de mi amigo Jacob que se pasaría horas hablando sobre canciones como esta.
John Ford se encarga de “Missing Kissin You” otra de esas joyas escondidas que firmó Mr Campbell mientras que Edward Rogers recrea con “You’ll break my heart in two” que venía incluida en “Sons of Anastasia” de 1969. Cherry Park nos pasea ahora por el lado mas psicodélico de este disco con “Flowers and Flowering” una rareza original de 23rd Turnoff que los amantes del freakbeat y del legado de Bam Caruso adorarán y que da paso a “Paris, you are in Paris” a cargo de Rome 56 que musicalmente te sumerge en el mundo de Lewis Carroll en poco más de dos minutos. No podemos pasar por alto, llegados a este punto a Esteban Cisneros y “When I cross you path” que pone el broche a una colección de canciones magníficas que despiertan el interés tanto por el autor, que contaba con fans como Joey Ramone, como por los incondicionales seguidores que le rinden tributo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario