miércoles, 26 de mayo de 2010

Deadbeats Poets


CIRCUS TOWN (POP DETECTIVE CD)


Tres años ha pasado desde que estos veteranos sacaran al mercado su primer trabajo. Su segunda labor llega de las manos de un ilusionado Mr Secich (Blue Ash, Stiv Bators) quien no se ruboriza al afirmar que esta es la mejor obra de su ya larga carrera, afirmación que me costaba creer , y que no tuve dudas al mostrar mi desacuerdo tras venir a mi memoria canciones como “Abracadabra”, “The Last Year”, “A million miles away” ….. y un largo elenco de inmemorables momentos donde las canciones de este hombre han puesto banda sonora a parte de una vida. Lo cierto que tras una portada que, de entrada, no me seduce de manera destacable, me doy de bruces con un puñado de canciones de power pop que reviven lo mejor del género, momentos con nervio, con melodía y con la capacidad, en definitiva de emocionar. Las influencias se pueden sentir en cada canción desde que empieza ese “Elvin Dabney professional thief” con un contundente beat de batería y las guitarras moviéndose entre la psicodelia de base pop y la contundencia de Peter Townshend, contundencia que perdura en “People these days” con brillantes guitarras que dan paso a uno de mis temas favoritos desde que lo escuché cuando todavía estaba sin retocar, el particular homenaje de los Poets a ese extraño genio llamado Joe Meek que bajo el título “The staircase stomp” dan un repaso con su letra al mundo de este tan glorioso como desconocido productor y escritor. “Madras man” es otra maravilla pop que ningún fan de Paul Collins debería dejar de escuchar, un medio tiempo que reclama ser escuchado una y otra vez con un mágico sonido de guitarras que se mezcla con el órgano mientras se cuenta una historia, una de las muchas historias a las que este disco pone música. Vuelven a sonar contundentes en “At least it worked out for you” y al llegarle el turno a canciones como “I thought I knew you” firmada por el curtido tándem Secich/Bartolin nos damos cuenta que estos dos tipos funcionaban como un reloj a la hora de escribir canciones, en esta ocasión con la voz John Koury, mientras el sonido de teclado derrocha clasicismo rock y marca la pauta entre el pop y rock. Terry Hartman y su esposa firman “So, this is Indiana” donde Ray Davies se calza unas botas de cowboy y Tom Petty deja su huella en “The postmorten razor wire showdown”. Las composiciones de T. Hartman son más angulosas como se puede apreciar en “Murder in the choir” y “Just like in the real world” esta última con las guitarras derrochando rock and roll clásico al igual que ocurre en “Sunglass City” un lugar donde la chicas son guapas pero frías y crueles. Para cerrar el disco un particular homenaje al lugar que ha dejado huella en la memoria de estos músicos al que denominan “Circustown”, una balada que te coloca en territorios imaginarios que se confunden con la realidad. Tras varios días escuchando este disco, disfrutando de él, debo reconocer que las canciones de este álbum van a formar también parte de esa banda sonora que pensé ya estaba cerrada. (Oscarkotj-2010)

viernes, 21 de mayo de 2010

Dead Brothers


5th SIN-PHONIE (VOODOO RHYTHM CD/LP)

Estamos en un punto de inflexión respecto a estos hermanos muertos. Doce años poniendo música fúnebre a las fiestas mas bizarras, un trasiego permanente de personal, un contrato sin papel firmado con sangre con el Ritmo Voodoo, sello que les ha editado sus anteriores cuatro discos, versiones imposibles llevadas a su terreno, esa mezcla de jazz, folk, blues bajado de las altas montañas de Suiza a las calles de las ciudades más cosmopolitas, como aún se pasea el recuerdo de aquellos gitanos en troupe poniendo música en al calles reclamando algunas monedas que llovían desde los balcones. Con esos recuerdos empieza esta 5ª sinfonía del pecado, contrabajos, violines, tubas y música tradicional, un gabinete de curiosidades en donde se muestra como unos músicos oscuros sacan sonidos mientras se balancean al ritmo etílico de ese “Drunkards Walk”. Tras conseguir iniciar la marcha sin perder el equilibrio, el paso se muestra firme en temas como “Death blues”, ponen imágenes en blanco y negro mientras te susurran de manera inquietante cosas como “The story it’s always the same” ó ese ritmo que me trae a la cabeza la historia leída, no hace mucho, sobre ese muchacho que tenía como corazón un reloj cuando esta orquesta desbroza “Tic tac”, mientras otro tema tradicional ocupa los surcos de esta sinfonía y te ves ante un espejo repitiendo ese estribillo “How come this happy change….” hipnotizado por el sonido del theremin de ese “Drunkards dream” o te sientes teletransportado a cualquier feria de incierto presente moviéndote entre diferentes barracas bajo el ritmo de “Exotic Odyssey”. Como es habitual en sus discos no faltan versiones y en esta ocasión trasforman “Bela Lugosi’s dead” de Bahuhaus y el “Teenage kicks” de los Undertones para cerrar con “How deep is the wáter” poniendo a Leonard Cohen en un aprieto a la hora de hablar canciones. ¡Tan sorprendentes e imposibles como el sello que los edita!. (Oscarkotj-2010)


miércoles, 19 de mayo de 2010

The Mojomatics

The Mojomatics el 21 en Bitácora
Gran final de temporada. El Reducto te anima a que vengas al último concierto de la temporada de rock en nuestra ciudad. Y como fin de fiesta te traemos a un auténtico grupazo, los venecianos The Mojomatics un dueto de garage salvaje que pondrán colofón a una gran temporada de rock. El concierto será en la sala Bitácora el viernes 21 a partir de las 21:30 horas, al módico precio de 10€ con consumición incluida, no se puede dar más por menos!!!

ANOTHER CHEAT ON ME (DOUCHEMASTER EP)

Aún recuerdo las palabras de mi amigo Pepo, conductor del Autobús Mágico: “Oscar escucha a estos Italianos que son alucinantes”. El tiempo ha pasado y esa labor pendiente se ha ido alargando en el tiempo hasta que este single ha caído en mis manos. Después de ir dejándolo aparcado durante algunas semanas, hoy al ponerlo sobre el plato un calambrazo me ha sacudido el oído cuando una guitarra que escupía rock and roll y una harmónica envenenada me dejan de una pieza mientras ese “Another cheat on me” va quitando discos de en medio y se hace con un sitio a base de punk rock como lo hicieron los Downliners Sect en pleno 77. En la cara B “Down by the graveyard” vacilando al rock de raíces y sonando increíble. Y es que, las malas lenguas, dicen que posiblemente estén por esta ciudad a lo largo de este año y mientras esa posibilidad se baraja, yo voy a tratar de hacerme con sus otros discos como bien me recomendó Pepo… y de nuevo el pensamiento de que este sello de Atlanta hace singles perfectos en su contenido aunque no tanto en la portada, al menos, en esta ocasión. (Oscarkotj-2010)

domingo, 16 de mayo de 2010

jueves, 13 de mayo de 2010

Jonny Chan & The New Dynasty 6


I HATE YOU BABY! (SOUND CAMERA 2CD)

¿Quien se acuerda a estas a alturas de Jonny Chan? Mucho me temo que muy poca gente ¡pero hagamos memoria!. Michigan, finales de los 80’s, una banda que gracias a Tim Warren se pone en boca de todo el mundo: The Gories, compartiendo escenarios unos desconocidos Covingtons que ya se permitían el lujo de versionar a la banda de Mick Collins antes de que estos licenciasen temas como “Thunderbird ESQ”. Jonny Chan junto a Freddy Fortune formaron parte de aquellos Covingtons, más tarde Freddy formo parte de múltiples bandas y Jonny creó The New Dynasty Six con los que llegó a grabar un álbum para Dionysus Records. Diez años después un segundo álbum de unos renovados Dinasty Six es editado por el sello de Mr Fortune, y lo que, en un principio, iba a ser tan sólo un segundo álbum se convierte en todo un legado de la carrera de este músico de Troy (Detroit). Dos cd’s donde encontramos temas nuevos como “All night long” , “Gimme a kiss”, “This is the place” ,una de mis favoritas, ó “I hate you” firmada por FF, temas que se mueven entre las influencias que han marcado el camino de este veterano desconocido, Yardbirds, Pebbles, Who, Sex Pistols … rock and roll en definitiva en quince temas que recuperan a un Jonny Chan en plena forma, con el añadido de temas alternativos, sesiones en directo para un programa de radio, conciertos también en directo, maquetas de lo que sería su primer disco de 1998, temas para la televisión, canciones en acústico, así como interesantes notas informativas que acompañan a casi medio centenar de canciones.(Oscarkotj-2010)



martes, 11 de mayo de 2010

The United Space League


YOU TOLD ME A LIE (SOUND CAMERA SINGLE)

Bajo este sospechoso nombre nos encontramos a uno de los mayores activistas del garage punk más alucinante que te puedes echar a la cara: Freddy Fortune ex-Covingtons, ex-Fortune & Maltese, ex-Freddy & the Four Gone Conclusions. Viviendo como si estuviera todavía en el año 1965 aplicándose la canción de los Barracudas y reclutando a Casey y Ryan Dawson, con pasado en The Riots, a los que produjo un álbum en este su propio sello,y que se hacen con el bajo y la guitarra respectivamente, con Buzz Alderink guitarra, batería y lo que haga falta, el cual ya había puesto su saber hacer al servicio de los Four Gone Conclusions, Gustav Walgreen a la batería y el enorme en todos los aspectos Freddy Fourtune a las voces. El resultado es un single de garaje con sonido añejo a medio camino entre la locura visionaria de Joe Meek y las oscuras bandas de los sesenta con el cerebro achicharrado a base de fuzz guitar como se puede escuchar en ese “You told me a lie” que desde que se pone en el giradiscos exige ser pinchado sin cesar. Dando la vuelta al disco “Water under the bridge” a medio tiempo, jugando con el clásico “Talk, talk” y pequeñas dosis de folk, freakbeat y soul, una mezcla que por imposible que parezca estos tipos han sido capaces de ligar, todo ello en glorioso sonido mono y de nuevo sin defraudar. (Oscarkotj-2010)



viernes, 7 de mayo de 2010

The Stems (hoja promocional para su gira de despedida)


Presentando su álbum: "Heads Up" (Invisible Records)

SPANISH TOUR 2010- GIRA DE DESPEDIDA
20º ANIVERSARIO BLOODY MARY

Martes 25 de Mayo.Gijón. Savoy Club.
Miércoles 26 de Mayo. Santiago. Sala Nasa.
Jueves 27 de Mayo. Madrid. Sala El Sol.
Viernes 28 de Mayo. Andoain. Auditorio Bastero.
Sábado 29 de Mayo. Elche. Cultural La Llotja. + DEE RANGERS.



Un montón de años han pasado desde que los caminos de Dom Mariani y Richard Lane se cruzaron. Aquella casualidad, avatar del destino o simplemente suerte dió a la escena musical Australiana uno de los grandes nombres que en la década de los 80’s estuvo en boca de todo el mundo, haciéndose un hueco entre nombres, hoy clásicos , pero en aquellos años prácticamente desconocidos para muchos de nosotros que empezábamos a mirar hacia abajo descubriendo grupos como Radio Birdman, Saints, Lime Spiders, Hoodoo Gurus y demás Bestias cargadas de Bourbon con una manera muy particular de entender y hacer sonar el rock and roll. The Stems era el nombre de aquellos recién llegados y tenían de su parte el saber mezclar los sonidos mas infectados del garaje punk con los “crochet” de guitarras melódicas. El resultado fué una colección de temas inolvidables que están en la memoria de miles de fans, tanto de los sonidos con olor a gasolina como de los amantes del pop con nervio.


Su primer single “Make you mine”/”She is a monster” para la inolvidable etiqueta Citadel es todo un shock y a día de hoy un clásico que siempre es reconfortable recuperar. Su segundo single no se hace esperar y sale editado el mismo año 1985 para el mismo sello : “Tears me in two”/”Can’t resist” son los dos temas que entregaron y en donde mostraban su cara más garagera que les llevó a entrar en las listas de música en Australia. No tardaron en llegar más discos y un debut que tiene el estatus de clásico, hablamos de aquel “At first sight” con doce canciones que todo el mundo quería tener a finales de la década de los 80’s, temas como “Mr Misery”, “Sad Girl” o “Can’t forget that girl” en donde Dom Mariani se muestra como un gran creador de canciones, como bien ha seguido demostrado a lo largo de todos estos años. Un disco que llegó al número uno en las listas alternativas, que tuvo repercusión mundial y que provocó la disolución de la banda, por discrepancias internas. Desde que los Stems se rompieran en 1987 sus canciones han sido culto de antologías llegando a existir cinco recopilatorios de tan solo un album y un puñado de singles.


Tras la disolución Don Mariani se centraba en Someloves, DM3 y una carrera en solitario llena de grandes canciones, Richar Lane y Gary Chambers crearon de Chevelles, bandas que alimentaban el ansia de fans, que en más de una ocasión soñabamos con que podríamos verlos de nuevo haciendo canciones. Por fin esa esperanza se hizo realidad en el año 2003 cuando por diferentes motivos The Stems volvían a estar en boca de mucha gente al reunirse para varios eventos en donde se recuperaba el nombre de la banda. Esa unión dura ya seis años, durante los cuales han girado por todo el mundo. No se han limitado a vivir del pasado si no que hicieron en el año 2007 un disco con mayúsculas titulado “Heads Up. El tema que abre el disco es un aviso para no despistar la atención de este trabajo: “Leave you way behind” juego de bajo y guitarra que marcan el compás que debe seguir tu corazón para explotar en un juego a dos voces y una guitarra que es pura vida, con esa fórmula que los australianos tienen bien aprendida, haciendo que las canciones no sean una copia unas de otras. Los tambores dan comienzo a un pepinazo que lleva por título “She sees everything” con guitarrazos vibrantes y armónica dando una pequeña seña de identidad, redondean panderetas y palmas. Es la segunda canción de este disco, y uno ya está totalmente rendido ante estos cabronazos que no dudan en convertirse en los Byrds más volátiles cuando la Richenbacker deja la firma de su clásico sonido en “Surround me”, le siguen “Undying Love” tan perfecto como contundente, otros de esos temas que a la primera escucha ya se queda en tu cabeza, los temas de R. Lane se inclinan por el lado más pop no exento de nervio como “What’s your stand” o “Only if you want it”, el garaje punk sin concesiones se presenta bajo el título “Hellbound Train” con un desquiciado órgano y una guitarra que hace temblar los pilares del piso ninety-nine con un sonido tan clásico como efectivo al igual que en “The Liar”o “ Get So sad” temas que sin duda los Cynics mirarán de reojo mientras se ponen a la defensiva. “Heads Up” les sirve como play off a toda una carrera en donde han dejado escritas un buen número de grandes canciones que sin duda permanecerán en nuestras cabezas y que podremos escuchar en su próxima gira de despedida. (Oscarkotj-2009)



jueves, 6 de mayo de 2010

Thee Wylde Oscars


RIGHT, YEAH (OFF THE HIP CD)

Cuando me enteré que en esta banda, andaba metido ni más ni menos que Jay Wiseman, la curiosidad por escuchar temas suyos se convirtió en obsesión. Jay formó parte de The Hoods junto a Mike Stax, anteriormente milito en los Trebels pasando después por bandas como: Evil Eyes, de nuevo con Mike Stax, Mach 5 Overdrive, Devil Dolls y ahora estos Thee Wylde Oscar. Escupiendo rock and roll desde Australia, su debut no difiere de sus primeros pasos en el mundo del rock and roll cuando pateaba las calles de San Diego. Con un diseño de portada a la antigua usanza el contenido del disco es rock and roll, es garage y es punk rock con mucho nervio, desde que ese “Right, Yeah” empieza a sonar te das cuenta de que este cuarteto va a por todas. Jay sigue manteniendo una voz envidiable que maneja a la perfección y la banda no deja lugar a ninguna duda, son jóvenes y con las ideas claras, capaces de hacerte bailar cuando rocanrolean en ese “Big bad Wolf” de Johnny Guitar Watson, te suben la tensión en ese “I got a feeling” con toda la pasión del 60’s sound llevada al límite con Jay de nuevo templando las cuerdas vocales y las guitarras haciendo que la sangre te hierva. Le dan al R&B en temas como “New Direction”, “What About me” y “Why do we have to meet in the dark”, éste último adictivo, se asemejan a Jeff Dahl en la versión que hacen de “White Light, White heat” y recuperan un tema firmado a medias con Mike Stax “It’s itside” y que jamás vió la luz con los Hoods. En esa línea desgranan más rock and roll, con unas influencias claras que dan forma a un disco que nadie que se identifique con cualquier nombre de los aquí mencionados debería pasar por alto y que seguro que mis amigos de “con patillas y a lo loco” ya están disfrutando. (Oscarkotj-2010)


miércoles, 5 de mayo de 2010

Vvaa


PLAY ON (A HOMAGE TO RASPBERRIES) (CLIFFORD RECORDS 10”)

Con este disco entre las manos, mientras las bandas desgranan autenticas joyas de pop, no puedo por menos que recordar mi primera toma de contacto con la banda de Eric Carmen. Un primer encuentro en el que no hubo nada de química. Corría el año 1991 y decidí gastarme unas cuantas pesetas en un recopilatorio editado por el sello Zap gracias al cual la banda de Ohio daba buena cuenta de grandes temas que a mi me parecían demasiado azucarados y ,a decir verdad, casi me empalagaban. Por aquellos años un servidor buscaba guitarras que, literalmente, trepanaran la tapa de la cabeza y temas con la influencia de los Beach Boys “Driving Around”, la perfecta “Go all the way” con un riff mortal, la grandilocuencia de “Overning Sensation”, o la mortal de necesidad “Tonight” no acababan de encajar entre mis preferencias de cuarto siglo de vida. Con los años sus discos fueron formando parte de mi colección y disfrutados como se merecen y hoy al sonar algunas de esas canciones en manos de bandas patrias (excepto Pony Taylor) no puedo mas que congratularme por esta maravilla tanto musical como de diseño que tanto nos gusta a quienes invertimos los cuartos en vinilos. Este Play On en formato de 10” en vinilo blanco con una frambuesa en todo su esplendor que te hace salivar viendo la portada, se abre con Suzy & los Quatro y una contundente adaptación del tema que firmaron Eric Carmen y Scott McCarl para el cuarto disco de la banda homenajeada. Los Quatro cuentan con el apoyo de los Rubinoos otra banda para darle de comer aparte con temas inolvidables que bajo la batuta de ese genio llamado Robbie Rist entregan una versión contundente con Suzy enamorándonos de nuevo sin remedio. Sigue una banda de Almería llamada Moon Unit con diez pulgadas en este mismo sello y que se pasan por la piedra “I don’t know what I want” con la guitarras sacudiendose riffs y melodías a partes iguales, sin olvidarse de los coros, que suenan creíbles en todo momento. Los gallegos Quant se atreven con un clasicazo que llegó al número cuatro en las listas y que es de los temas más celebrados de los Raspberries, hablamos de la azucarada “Go all the way” en donde Óscar a los instrumentos y Amparo a las voces ponen toda la magia del pop en esa maravilla que tiene el estatus de eterna. La cara A del diez pulgadas la cierran Los Inéditos que recuperan el tema del año 72 “It seemed so easy” al que dan mas brío, sonando las guitarras más Beatles que en el original (ojo con estos chicos que en todo lo que hacen dejan huella), como ya hicieran con la versión que se marcaron del Let Go de los Dirty Looks en tributo a Stiff records que edito Rock Indiana. Alejandro es quien da la voz de salida con ese comienzo de libro,…. one, two, three, four y “Tonight” a cargo de los imprescindibles Cooper que despliegan melodía y fuerza en el que sin duda es mi tema favorito de la banda homenajeada y que tantos y tantos momentos cercanos en el tiempo trae a mi cabeza mientras tarareo de nuevo a la par que Alex canta “When you smiled at me, and I saw your eyes, all I ever wanted to be, was in your arms tonight….” mientras Mario rocanrolea con las seis cuerdas. El nuevo grupo que Clifford Records tiene en cartera son los franceses Pony Taylor que sacan brillo a “Last Dance” al que dan un toque de Hammond irresistible. Otra banda de la casa The Yellow Melodies dan un toque más desenfadado al “With you in my life” y cierran Ana Logica con “Nobody Knows” con buen juego de voces y las guitarras moviéndose entre la psicodelia, mezclándose con trompetas y trombones, dando una personal perspectiva al tema original.
Todo esto descrito viene acompañado con cantidad de información tanto de las bandas que participan como de la banda homenajeada, un trabajo de fans de esos que se hacen querer y se disfruta de principio a fin. (Oscarkotj-2010)




domingo, 2 de mayo de 2010

Los Chicos


WE SOUND AMAZING BUT WE LOOK LIKE SHIT (DIRTY WATER LP)

Este disco me tenía ya ganado semanas antes de que viera la luz. Los motivos son varios, uno de ellos es que uno sabe de antemano que se va a encontrar pero con el añadido de que esas canciones llevadas al escenario son una brutalidad, la otra razón lejos del elenco de amigos invitados al disco, es la portada del señor Mik Baro que directamente va a la pared de mi habitación. Pongo el vinilaco en el plato y el sonido del órgano a cargo Robert Atom Rumba empieza a dar cuerpo a los Blues Urchaga Brothers, soul, rock and roll y diversión como premisa en ese “A band” que da paso a uno de los temas que no me canso de escuchar: “Headphones” quizá por verme reflejado en su letra que tararero mientras mis pies no pueden parar de marcar el ritmo. El ritmo metralletero a lo Wilko Johnson que da título al álbum mientras se jactan de esa frase para la inmortalidad: “Sonamos de la hostia, pero tenemos una imagen de mierda” ¿a quien cojones le importa la portada cuando el contenido del libro tiene mucho que enseñar?. Ese libro en forma de canciones da paso a otro tema que no me canso de escuchar “Brothers from different mothers” contando el hermanamiento de sangre con los portugeses Act Ups, sangre que salpica en el duelo de guitarras entre Johnny Vendetta y Mike Mariconda. La fiesta se caldea con títulos como “Manu and Piña’s excellent adventure” con Michael Chadler metiendo coros ¡hummmm dos raunchos en el mismo disco!!!!!!!!!!!, “Pleased to meet them” y “Join our family” cierran la cara uno de este disco que en la cara opuesta te espeta “I hate silence” junto con otros reflejos de juventud en las letras del tema a ritmo de simple rock and roll. Rock and roll que se disipa cuando “I bet I win” con una dylaniana harmónica da paso al violín Jim Morrison (no el mito) y la voz de Alan Tyler en un tema de raíces americanas que me pilla desprevenido y que de un sopapo sónico bajo el titulo “Get a life” me ponen de nuevo en órbita mientras los Urchaga brothers ametrallan ritmo en “I Wanna tour” o la banda junto a unos amigos te pone en medio de un tugurio de dudosa reputación en ese “What’s cooking”, como se salga de ese garito no es predecible, posiblemente contando a grito pelado ese “Not tonight” y jaleando los Chicos son la puta bomba. (Oscarkotj-2010)