sábado, 5 de noviembre de 2022

Makers- Fuck You (Chaputa Records Lp)

¡No puedo creerlo! hace 27 años que este disco apareció en mi vida y da la impresión de  que el tiempo  apenas se mueve alrededor, una sensación que no logro sacudirme de encima cada vez que se recupera un disco que dejó  algún tipo de marca en mi vida.

Echo la vista atrás y recuerdo las horas que metía en unas cuantas hojas fotocopiadas  en una tontería  que se hacía llamar KICK OUT THE JAMS,  en donde una cantidad de bandas de todo el mundo me hacían perder la cabeza y sobre todo un sello discográfico (ESTRUS) que  era como una iluminación. Cada nueva referencia que mi buen amigo Dave anunciaba o editada era motivo de culto. Unas de esas bandas eran estos mocosos de Spokane en el estado de Washington , que con su primer single (Here comes trouble , Estrus- 1993)en donde mostraban una arrogancia digna del macarra mas hijo de puta de tu barrio , unos imberbes marcados por los Trashmen y los Mighty Caesars/Headcoats que se ganaron  la admiración de Mr Crider que no dudó en poner toda la maquinaria de su sello a disposición de estos inadaptados. No tardaron en llegar un Lp y ofertas de singles para sellos como Rip Off,  Sympathy, Dionysus, Get Hip,   en poco más de dos años se hicieron una discografía digna de atesorar.  En mitad de la década de los 90’s llegó este  lp en donde el diseño de portada a cargo  Art Chantry dejaba muy claro la actitud de estos tipos.  De nuevo, se hizo cargo de ellos Tim Kerr que según cuenta la hoja promocional de la época  sobrevivió al infierno de dos días en los estudios Egg de Conrad  Uno (Jefazo  de Popllama*). 

Empieza la bronca con “Little piece of action” al más puro estilo Childish que deja paso a “Do what I wanna” con una intensidad que desborda. Las guitarras echan fuego en riff repetitivos en temas como “Drinkin big wáter”  y el vacile vocal adelantándose unos cuantos álbumes al devenir de la banda. Los ecos del  “Pushin too hard” de los Seeds lo retuercen sin compasión en  “Angry Young Man”.Descargan  “Waste of flesh” , Nothing in no time”, “Esmeralda” o “I´m not a social kind a guy” como quien da una manta de hostias sin conocimiento  a quien tiene en frente. La actitud no decrece en la cara b, con los nudillos enrojecidos y las ganas de bronca lejos de esfumarse,  te miran de frente y te calientan los oídos con “White bread”, “Try a new lie”, Please kill yourself” o “Hate your games”. Tema tras tema  muestran lo que yo entiendo como punk rock,  ritmos cuadriculados, actitud, intensidad y la sensación de que les importaba todo lo justo cuando  levantan el pie del acelerador con “Sad Little Bug” para dar paso a uno  de esos temas que se te graban en el cerebro como “She’s going under” que re-escuchándola  en esta reedición me la imagino en manos de mis adorados Cynics, al  igual que la memoria de Stiv Bators con los Dead Boys  hace acto de presencia  en “Getting even”  o la de Sky Saxon en “Kind thar kills”. Una brutalidad de disco que no ha perdido fuelle en todos estos años y que he disfrutado escuchándolo  como la primera vez.  Solo añadir que esta reedición de  Chaputa es de 500 copias, esta re-masterizada por Jack Endino e incluye un encarte de 4 páginas que en su edición original no existían.  Y como provocadores que eran  siguen dedicando a todos esos clubs que tanto les patearon para fuera del local como para dentro de ellos, una portada –contraportada icónicas.  (Oscarkotj-2022)

Chaputa Records

No hay comentarios: