Este
disco vuelve a ser recuperado por el sello Luso Groovie Records, que se ha
encargado de hacer un nuevo prensaje de tan solo 800 copias en donde se
respeta el diseño original de Og Records, tan solo varían unos pequeños
detalles de la contraportada, que el vinilo que esta girando en esta ocasión es
verde y en su interior hay un póster de la banda, los sonidos …… pues
recuperamos la reseña que hicimos para la reedición que hace unos años hizo en
cd el sello Rocochet de la cual dimos buena cuenta en este blog hace ya tres años y que decía….
Hace
unos días revisamos su segundo álbum “Gruesomania” , pero he de reconocer que este
álbum me quitó el sueño desde la primera vez que ví su portada. Recuerdo que
estaba en la gran ciudad y en los bajos de la plaza de Colón se encontraba este disco en glorioso vinilo colgado de un
escaparate. Correría el año 1988 y ahí estaban cuatro melenudos delante de esa
casa que daba lugar a imaginarse mil y una historias. Aquella portada fue como
una obsesión que no se vió cumplida hasta que una copia de ese disco estuvo
girando en mi tocadiscos. Hoy aquel disco es recuperado por el sello Ricochet y
aunque bien es cierto que creo que la banda fue sobrevalorada en su día y ahora,
escuchando de nuevo esta reedición veinte años después, me reafirmo, lo que si
es innegable es que el espíritu juvenil que desprendía el disco es innegable y ese
no se ha perdido, eran una banda de garaje que machacaron un buen puñado de
clásicos sesenteros desde Q65 con su “Cry in the night” o “Bloodhound” de los
Downliners Sect pasando por ese irresistible “I never loved her” de los
Starfires o el archiconocido “Unchained my heart”, versiones que otras bandas
de la época machacaron en ocasiones con mas o menos fortuna, pero los temas
propios de los Gruesomes tenían ese punto que les hacia especiales, tenían esa
fijación por el sonido de los sesentas pero tampoco eran unos imitadores
despiadados, empezando por aquel “What´s your problem?” que a todos los
seguidores de bandas como Fuzztones, Outta Place o Tryfles sin duda enloqueció
con Bobby Beaton haciendo sonar la harmónica como si le fuera la vida en ello, “Gone
for good” con muchos guiños al primer lp de los Fourgiven y que en manos de
Rich seria una bomba de relojería mientras que estos chicos ejercían de
cave-teens basicotes. Mi tema favorito siempre fue “For all I care” con esas
guitarras casi hipnóticas y el fuzztone a reventar, “Get outta my hair” parece
firmado por la mismísima Paula Pierce para los canadienses y cerraban con esa
pesadilla sónica con ululante fuzz titulada “Dementia 13” . (Oscarkotj-2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario