martes, 24 de septiembre de 2013

Los Wallas - La Playa (Saturno Records Single)


Algo se está cociendo en la inquieta escena madrileña, la más hedonista y canalla, aquélla que tiene su epicentro en Malasaña. Un buen puñado de grupos jóvenes, de influencias eclécticas y sin más pretensión que la de pasárselo bien, han emergido en los últimos dos años; bandas como The Parrots, Los Nasty, The Garage Players o Los Wilds se mueven en coordenadas similares, coqueteando con el garage, el punk, el lo-fi y el pop sin prejuicio alguno. Pero si hay una formación que merece especial  atención ésa es, sin duda, Los Wallas.
Los Wallas se forman hace tres años, y entre sus filas figura una gruesa representación de chavalería manchega, aliñada con el argentino encanto femenino de una de sus componentes. Dos años más tarde se auto-editan un EP titulado "Caimán", un trabajo compuesto por cuatro canciones que les sitúa en la órbita del efervescente garaje cantado en español, una escena que, dicho sea de paso, está viviendo un espectacular momento en lo que a calidad y cantidad de bandas se refiere. "Caimán" es la tarjeta de presentación de Los Wallas, ecos de los Seeds, Los Salvajes, Cynics, coqueteos con el surf y flirteos con el punk, una filosofía próxima al pop y al dandismo. Con estas credenciales la banda se presenta a la Batalla de las bandas del Yeyé Festival 2012 resultando ganadores de la misma, hecho que les asegura la grabación de un single en los Estudios Perrotti. Y he aquí el resultado: dos pegadizos temas de rock'n'roll que edita Saturno Records y que aspira a colarse entre lo mejorcito del género de cuanto se facture, o se haya facturado, este 2013.
Visitar a Jorge Explosión se está convirtiendo en un peregrinaje similar al de Lourdes, no en vano son innumerables los milagros que han visto la luz entre las cuatro paredes de los Perrotti, amén. Con el Santo Patrón de los botines afilados y los flequillos imposibles al mando de la producción los resultados no podrían ser sino excelentes, Jorge ha sabido exprimir el talento de estos muchachos, convirtiendo sus defectos en virtudes y dotándoles de personalidad. El single se abre con "La playa", un tema con unas espléndidas guitarras y un ritmo garajero que recuerda a clásicos de los ochenta como los grandísimos Gravedigger V. Una letra irreverente, carente de alardes líricos, hace el resto, situando a los de Malasaña en las coordenadas de aquellos conjuntos españoles de los 60 que tanto han dado al pop y al rock'n'roll de este país, sin recibir a cambio poco más que el desprecio y el olvido. Formaciones como Los Salvajes, Los Huracanes, Los Polares o Los Cheyennes podrían haber hecho suya la playa de Los Wallas. La cara B esconde una de esas gemas que, en ocasiones, ocultan los reversos de los discos de siete pulgadas, "(No) lo podemos evitar" es un tema que lo tiene todo para convertirse en un hit: un pegadizo riff de garaje, primitivo y básico; sí, lo hemos escuchado ya cien veces pero cuando subes el volumen sigue siendo igual de efectivo, si además lo acompañas con un fraseo vacilón y una letra autocomplaciente, todo ello infectado por la inmediatez y el descaro de quienes aún andan lejos de cumplir 30 tacos, el resultado es perfecto. Si te acercas peligrosamente a los 40 y quieres volver a sentirte como cuando tenías 16 años no hace falta que pases por el quirófano, pincha este tema y verás los resultados; menos ácido hialurónico y más ácido lisérgico.
Con estos mimbres, Los Wallas están llamados a ocupar un lugar importante en el complicado escenario del rock'n'roll patrio, de momento han llamado la atención del público y la de los medios, tienen todos los ingredientes para hacer algo importante: actitud, imagen, talento y una propuesta fresca y personal. Pero en ocasiones todo esto no es suficiente, éste es un negocio muy chungo en el que no hay que perderse por el camino aturdido por el engañoso resplandor de algunas luces, es el momento de currar y demostrar que este pelotazo en forma de siete pulgadas no es flor de un día. En definitiva, un single muy jugoso para disfrutar a todo volumen a cargo de una prometedora banda; un soplo de aire fresco en un panorama que a veces tiende a apolillarse. Enhorabuena Wallas. (Binguero)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La hostia.
Me he emocionao :)

Anónimo dijo...

Gran banda Los Wallas, y un show en vivo acojonante. Desde ya pido gira nacional e internacional para estos chavales. Enhorabuena.