jueves, 4 de febrero de 2016

In my garage


Es tiempo de dar un repaso a un puñado de canciones que han dejado sus ecos dentro de estas cuatro  paredes. Empezamos con Sam Coffey and the Iron Lungs, banda que llegó a mi gracias a la portada que Ben Lyon se curró para, su hasta la fecha, último disco. Lo que hoy suena, es un raro artefacto en formato digital que fué editado en el año 2011 y donde estos canadienses daban cuenta de un puñado de influencias, flirteando tanto con los Cramps como con los Stones mas alucinados. El ep llevaba por titulo “Bedroom rock” y se abría con un empacho de psicodelia en forma de pregunta “Do ya love me?” en donde vacilan a la banda de Mick y Keith en su época lisérgica. “Don’t call me fat” es un "lapo" de punk rock en el cual ondea la insignia  “Do it yourself” sin sonrojo y con momentos de guitarra espaciales y especiales a tener en cuenta .“Brides of Satan” es otro viaje mental a otra dimensión con las guitarras enviciadas y voces desde el otro lado de la realidad.  Cerrando esta bomba tenemos a “Cockfight!” que, por decoro, mejor no vamos a traducir y que me hubiera gustado escuchar en manos de Lux Interior, punk y rock and roll en estado embrionario  que me hace vibrar sin contemplaciones.




The Trash Templars acaban de estrenar trabajo en el sello de mi amigo Gerben (Kuriosa Records) , un grato descubrimiento y una banda que no te dejará indiferente sobre todo cuando suena “I want to be like you” con el pedal de fuzz en punto de ebullición sonora, uno de los temas de garage a destacar en este 2015. Siguiendo la estela de bandas como Crusaders, Mummies o los primeros Makers desgranan rock and roll ruidoso y sucio cuando se sacuden “Whisplash” o el machacon “Lady in red”. Para cerrar con otro tema que me tiene pillado, por su contundencia y simplicidad titulado “Wanna know”. Por otro lado, los vínculos (que no vienen a cuento) templarios me tocan  de forma directa y estos alemanes  defienden causas chatarreras de forma espectacular en este disco ideal para tipos tan simples como un servidor.





Bickerton Records es el proyecto por el cual apuesta el amigo Lazy Juanma tras dar por finiquitada la Dealers, banda que acaba de ver editado su primer lp en este mismo sello. La segunda referencia corría a cargo de The Skywalkers, dúo en donde se encontraba el talentoso Jacco Gardner,  la banda dejó un lp como legado, actualmente súper cotizado y con este single  se despidieron de sus fans para comenzar una meteórica carrera en solitario. Los dos temas de este single estaban incluidos en aquel lp de 2010, pero en esta edición  se presentan maquillados de forma diferente, eso sí, los dos trabajos muestran que estamos ante dos pequeños orfebres de la música pop. “Rosa” es una auténtica delicatesen de 60’s pop con toques de sonido barroco, una de esas canciones  que se encontraban en oscuros singles de no menos oscuras bandas que tanto adoran los buscadores de viejas gemas escondidas entre maltrechos surcos. La cara b esconde otra joyita de título “Creature of the night” que he pillado y guardo como oro en paño antes de que se termine la edición y sea pasto de coleccionista. Este disco fué editado en el año 2013, y es ahora, a finales del 2015  cuando Juanma pone toda  la carne en el asador dando salida a temas de los queridos Shambles.  Bart Mendoza ha rebuscado en los baúles de la banda y ha rescatado cuatro temas  que ya
estaban disponibles en formato digital, como es el caso de “More than this” , “Brilliant” o “Clouds all day” pero en esta ocasión con diferentes formaciones o tomas, eso sí, manteniendo el buen hacer de la banda de San Diego que siempre ha comulgado con las ideas marcadas por bandas como Hollies, Zombies, Beatles o Small Faces, un disco para completistas de un legado que  fué editado en este país gracias a Snap!! Records. Como mención especial se recupera un tema de su primer single “(She’s used to playing with) Fire”, donde  el pop se fusiona con un trabajo de teclado anclado en la era dorada del rock and roll y que fué mi primera toma de contacto con esta banda en el año 1993 gracias a un sello que siempre apoyó la edición física en papel de este fanzine en sus comienzos cuando el formato digital no existía (un recuerdo para Susstones Records).   Una rodaja, sin duda, para atesorar por todos aquellos que disfrutamos de sus discos, que estaban repletos  de grandes canciones, sin olvidar mencionar que ésta es una edición de 300 copias y que dispone de toda la información necesaria en una cuidada hoja interior.
Sin dejar de lado al amigo Bart, Bickerton edita un ep con cuatro temas sacados de otro de esos proyectos entre músicos, en esta ocasión de San Diego  y con dilatada carrera en pequeñas bandas locales a sus espaldas, se hacen llamar True Stories y entregan unas canciones de brillante pop para alegrar el día con temas como “In your arms” que literalmente me transporta a momentos inolvidables a cada golpe de teclado. El ep se completa con canciones como “What you mean to me” y  “Bleeding” que distan mucho de  ese maravilloso “In your…” citado anteriormente. En cambio  encontramos otra pequeña  maravilla titulada “You still take my beath away” con el inconfundible estilo de Mr. Mendoza.