jueves, 18 de febrero de 2016

Darren Merinuk - Crowdfunding para ilustar 25 años de garabatos.



Corría el año 1995 cuando cayó en mis manos un EP de Doctor Explosion, su título "Eres feo chaval". Enseguida me llamó la atención su portada, dos tintas y un poco de trama que ilustraban perfectamente la canción que daba título al disco; una firma en el ángulo inferior izquierdo identificaba a su autor: Merinuk. Probablemente ése fue mi primer contacto con un dibujo de Darren Merinuk, un artista al que comencé a admirar al instante, un flechazo, que a día de hoy persiste y que me llevó a buscar desesperadamente en la era pre-internet los trabajos de este canadiense, que destilaban rock'n'roll y autenticidad en cada uno de sus trazos. Han pasado veinte años y Merinuk sigue fiel a su estilo, a su personal forma de entender el dibujo, deudor de los comics de los años 40, 50 y 60, influido por los primeros trabajos de DC y de Marvel, pero sobre todo inspirado por aquella mágica cantera de dibujantes que fue EC (Entertaining Comics), responsable de la mítica publicación "Tales From The Crypt". EC fue la cuna de pinceles superdotados como los de Harvey Kurtzman, Jack Davis, Graham Ingels, George Evans o Jack Kamen, por citar alguno de los más relevantes talentos que desfilaron por la editorial estadounidense, y que contribuyeron a desarrollar un lenguaje formal, narrativo y estructural que ha influido, no sólo en Merinuk, sino en múltiples dibujantes actuales, como es el caso de Tim Lane o Daniel Clowes. Si a toda esa coctelera gráfica le añadimos los clásicos de terror de la Universal, el cine de la Hammer, la serie B (y Z) de los años 60, los dibujos animados de Hannah Barbera, la televisión americana de los años 60, y lo empapamos en grandes dosis de rock’n’roll y cerveza, obtendremos la clave para acceder al privilegiado imaginario de este genial artista.







ilustración y del dibujo, con más de 440 imágenes que ponen en valor la producción de Merinuk durante los últimos 25 años: posters, flyers, colaboraciones en fanzines, ilustraciones, tiras de comic (No olvidemos que Merinuk también ha publicado sus propias historietas, bajo el título de “Rockin’ Bones Comix”) y, por supuesto, portadas de discos, además de material inédito. Un libraco que nos hace salivar a todos sus fans, y del que puedes sentirte parte activa colaborando en una campaña de crowdfunding, que tiene como objeto recaudar dinero para hacer realidad el sueño de Darren de ver publicado su primer libro. El disco vendrá acompañado de un CD exclusivo, que sólo se distribuirá con el libro y no por separado, en el que aparecerán 17 cortes de otras tantas bandas a las que Merinuk ha honrado con sus diseños; el complemento perfecto para disfrutar de la lectura de este catecismo del dibujo y del rock’n’roll.

Los diseños de Merinuk se pueden rastrear siguiendo la pista de todo lo que huela a rock'n'roll y a underground, de este modo podemos disfrutar de sus trabajos en discos de surf, power pop, punk rock, garaje, rockabilly; la música clásica del siglo XX, que decía un conocido mío. Más de dos décadas de producción han dado mucho de sí, y sus obras ilustran discos de artistas como Hasil Adkins, The Crusaders, The Vikings, The Monsters, The Boss Martians, Electric Frankenstein, Curlee Wurlee!, The Incredible Staggers, Skurkarna, The Smoggers... y así podríamos seguir hasta el infinito, añadiendo además un sin fin de trabajos para recopilatorios o el diseño de logos e imaginería variada para sellos discográficos; entre ellos, quizás el más conocido sea el logo del sello alemán Screaming Apple (a sus pies, Mr.Merinuk). No cabe duda de que si hay un dibujante relacionado con el rock'n'roll en nuestros días ése es nuestro adorado canadiense. Todo ese trabajo, o al menos una gran muestra de él, se va a ver recopilado en un libro de pronta aparición, titulado "Rockin' Weird", una obra indispensable que verá la luz en marzo del presente 2016. A través de algo más de 200 páginas, el libro repasa el trabajo de este monstruo de la de la ilustración y del dibujo, con más de 440 imágenes que ponen en valor la producción de Merinuk durante los últimos 25 años: posters, flyers, colaboraciones en fanzines, ilustraciones, tiras de comic (No olvidemos que Merinuk también ha publicado sus propias historietas, bajo el título de “Rockin’ Bones Comix”) y, por supuesto, portadas de discos, además de material inédito. Un libraco que nos hace salivar a todos sus fans, y del que puedes sentirte parte activa colaborando en una campaña de crowdfunding, que tiene como objeto recaudar dinero para hacer realidad el sueño de Darren de ver publicado su primer libro. El disco vendrá acompañado de un CD exclusivo, que sólo se distribuirá con el libro y no por separado, en el que aparecerán 17 cortes de otras tantas bandas a las que Merinuk ha honrado con sus diseños; el complemento perfecto para disfrutar de la lectura de este catecismo del dibujo y del rock’n’roll.


Abrimos pues la cripta para liberar a todos los monstruos de Darren Merinuk, que acompañados de strippers, marcianos, zombies, hot rods y teenagers harán las delicias del más exigente degustador de material gráfico y musical. Demos la bienvenida a “Rockin’ Weird”, un libro que ha de servir para reivindicar la figura de Merinuk y difundir su obra, que está, por derecho propio, en la cima de la ilustración y del dibujo, y que hace de su autor un nombre imprescindible dentro de la cultura del rock’n’roll de los últimos 30 años. Larga vida al rey, “The King”, Merinuk. (Binguero -2016)