domingo, 2 de abril de 2017

Tommy & the Rockets - R&R Wrecking Machine (KOTJ Records Ep)

"  Thomas y Michael pasan a recogernos con su furgoneta, dentro hay algunos amigos fumando y bebiendo unas cervezas; se respira buen ambiente mientras en la radio suenan los Beach Boys, Jan & Dean y los Ramones. No tardamos en llegar a la playa, el cielo está despejado y luce un sol espectacular. Es un día perfecto para hacer surf. Descargamos nuestras tablas y en apenas unos segundos estamos entrando en el agua, sentimos el olor a salitre y la agradable brisa del mar. Es verano y estamos remando en busca de la ola perfecta. Una sonrisa se dibuja en nuestras caras, ojalá este momento durase toda la vida.

No hace falta que despierte, querido oyente, no ha sido un sueño, todo esto es lo que ha ocurrido desde que la aguja de su tocadiscos se ha deslizado por esta mágica rodaja de vinilo. “Rock’n’Roll Wrecking Machine” es el título de este EP, que contiene cuatro nuevas canciones de Tommy and The Rockets, cuatro temas evocadores que buscan con ahínco la melodía perfecta y que cabalgan sobre impecables estribillos. No sé si Thomas Stubgaard y Michael Chaney tienen una furgoneta, pero desde luego no les hace falta, su solo talento les basta para trasladarnos a un soleado día de playa mientras escuchamos sus canciones. Thomas es un curtido músico danés, antiguo integrante de The Lingertones y de The Hitchcocks, un tipo que siempre demostró especial debilidad por las armonías vocales de los Beach Boys y por la energía de los Ramones. Fan de The New Trocaderos, Thomas decidió contactar con Michael Chaney para proponerle grabar algún tema juntos, éste aceptó encantado y a los pocos meses la cosa se les había ido de las manos; lo que pretendía ser una colaboración puntual se convirtió en un disco de 10 canciones. Es así como se gestó “Beer and Fun and Rock’n’Roll”, el nada pretencioso y honesto título del primer LP de Tommy and The Rockets, que supuso una de las más gratas sorpresas del curso pasado, convirtiéndose, con todos los honores, en disco del verano para amantes del rock’n’roll y del powerpop; un disco de los que tiende puentes. La fórmula de Thomas y Michael no es nueva, pero sí tremendamente efectiva, y es que surf y punk rock parecen haber nacido para ser mezclados sin ningún reparo, como el ron con la Coca-Cola. Pero es que además, Tommy & The Rockets hacen el combinado perfecto, un pelotazo que no deja resaca y que se disfruta desde el primer trago, dejándonos matices de British Invasion, Bubblegum Music y, sobre todo, de Rock’n’Roll perfectamente destilado. A la hora de embotellar este néctar, la ayuda de amigos como Brad Marino, Kris “Fingers” Rodgers y Geoff Palmer (The Connection, The New Trocaderos), es un lujo y un plus de calidad añadido; ellos se ecargan de la batería, de los teclados y de cuestiones técnicas y de producción, respectivamente, en algunos de los temas.

Ghost Highway Recordings y KOTJ Records vuelven a compartir sinergias en una de las parejas de hecho más fértiles del rock’n’roll patrio, a ellos se une en esta ocasión el sello sueco Beluga Records, formando así un inmejorable ménage à trois para dar forma a una irresistible golosina. Y es que desde que suena el tema que da título al EP ya nos damos cuenta de que Tommy and The Rockets han vuelto y que lo hacen en plena forma. Todas las virtudes de su primer LP están presentes en este 7” que nos hace mover los pies desde el primer compás, con ese arranque que recuerda al “Roadrunner” de los Modern Lovers y que pronto se transforma en una deliciosa perla de chiclé bañada en powerpop. Una cara A que no baja los brazos y que nos incita a dar palmas con “Hey Daisy”, puro amor surfero que nos hace pensar en los Beatnik Termites más tiernos. Al cambiar de lado continúa la fiesta con “Get Ready”, la quintasesencia del sonido de Tommy and The Rockets, coros de ensueño envueltos en rock’n’roll de alto voltaje; una advertencia para lo que se avecina en el último corte: Get Ready to Rock’n’Roll. “Gonna Be Alright” cierra un disco perfecto, un dúo con Julie Jean en una canción dulce y optimista que nos deja con ganas de más.

La parte gráfica de “Rock’n’Roll Wrecking Machine” corre a cargo de Dan “Bashie” Larsen, responsable también del diseño del primer disco de Tommy and The Rockets, y cuyo magnífico trabajo en este EP es un motivo más para justificar su compra. Abandonen su letargo invernal, amigos, y súbanse a las cuatro olas que componen este disco, las emociones y la diversión están garantizadas a cargo de dos músicos perfectamente arropados y que vuelven a volar muy alto. “

Binguero (2017) 



No hay comentarios: