lunes, 1 de mayo de 2017

THE CONNECTION - ROCK AND ROLL CUM LAUDE

I said, I know, it's only rock 'n roll but I like it (The Rolling Stones)

Vuelven THE CONNECTION, eso es una muy buena noticia. Vuelven con un larga duración para desgastar la aguja, eso es una extraordinaria noticia. Vuelven con 11 versiones, eso es algo que no debe asustar a nadie, porque THE CONNECTION llevan los temas a su terreno, allí donde llevan reinando desde principios de la década. Y logran transmitir dos gratificantes y estupendas sensaciones en el disco. Por una parte que aunque sean versiones de diversas autorías, épocas y estilos, el resultado suena coherente y compacto, como cuando los discos eran un todo y no una suma de canciones, Por otro lado el hermoso homenaje a todas esas canciones y artistas que les guiaron y enseñaron, en el fondo que nos marcaron el corazón y el estómago a tantos de nosotros. Eso, y no es poco, es JUST FOR FUN!, el nuevo disco de THE CONNECTION.

I saw a werewolf drinking a pina colada at Trader Vic's (Warren Zevon)

Brad Marino y Geoff Palmer ya han demostrado su enorme valía como compositores en sus anteriores discos, incluso mezclándose en ese proyecto que forma un universo paralelo junto al compinche Kurt Baker llamado THE NEW TROCADEROS. Pero ahora les tocaba a Brad, Craig, George y Kris, junto a otros amigos, entrar en el estudio para grabar unos temas que servirían para componer un disco, su flamante JUST FOR FUN!. Y el título responde fielmente a lo que se escucha, una banda que toca  para divertirse y, maravilla de maravillas, además de haberse divertido la banda, es que los once temas del disco contagian ese espíritu de diversión al oyente, por cierto, en esta ocasión los amantes del vinilo tienen la fortuna de tener una canción más que en la edición CD, unas veces se gana otras se pierde.

The north side of my town faced east, and the east was facing south (The Who)

¿La selección de temas?, un abanico variado, pero muy coherente, de unos tipos admiradores del rock de finales de los cincuentas, estación de partida, sesentas, setentas y alcanzando la , estación de llegada en los primeros ochentas, que ese es el punto de corte fijado por Brad y Geoff en su viaje con billete de primera clase, recorriendo melodías firmadas e interpretadas por nombres que no solamente forjaron eso que llamamos rock and roll, sino que consiguieron entrar en su historia, palabras mayores de privilegiados como Buddy Holly, Rolling Stones, Gary Lewis, Gram Parsons, Bob Seger, Cheap Trick, Sylvain Sylvain. The Dictators, George Thorogood y Dave Edmunds componen la selección elegida, menuda alineación, ¿qué falta uno en el equipo?, no, es que Gary Lewis tiene la llave de la canción extra en el vinilo.

I ain't here on business, baby, I'm only here for fun (Bruce Springsteen)

Al finalizar la escucha del disco uno no puede menos que terminar con una amplia sonrisa y con el buen sabor que queda en el ambiente al escuchar, y casi sentir, a una banda engrasada con un corazón rocanrolero en plena forma, capaz de rendir homenajes y nuevas lecturas a un rock and roll sin contemplaciones como “Get Out of Denver” de Bob Seger, a su vez un guiño a Chuck Berry o a una pieza beat muy de su época, “I Can Read Between the Lines” de Gary Lewis & The Playboys. Fusionando con igual chulería uno de los himnos de  Cheap Trick, “Southern Girls” a una canción de Bobby Bare que Gram Parsons dejó en su santoral particular, “Streets of Baltimore”. THE CONNECTION logran casi convencernos que su firma se esconde detrás de “Other Guy Girls” que cantara Dave Edmunds o del “Think it Over” de Buddy Holly, y esa es la magia de JUST FOR FUN!, hacernos creer que ellos son Mick, Bob, Buddy, Rick, George, Andy, Jerry, Chris, Bobby, Keith, Tom, Sylvain, Gary o Norman. Un auténtico festín que unos pocos afortunados pueden ofrecer y contados elegidos saben entregar en la segunda década del siglo XXI. THE CONNECTION pertenecen, y lo demuestran, a ese selecto club. Sube el volumen y no desaproveches el billete para viajar a tierras casi olvidadas, la tierra del rock and roll. La tierra de THE CONNECTION.

(Tomi Diez 2017)

No hay comentarios: