domingo, 6 de mayo de 2018

Kurt Baker Combo – Let ´S Go Wild! (Wicked Cool Records Lp)


ROCK & FUN


Resulta que Kurt Baker ha dejado de ser un veinteañero en fechas recientes, y eso que nadie puede poner en duda que pese a su insultante juventud parecía tener un dominio que ya quisieran muchos colegas más veteranos poseer (en el siglo pasado se llamaba magia, don o chispa). Y para celebrar el cambio de década llega con una obra de absoluta madures, de veteranía bajo la denominación de Kurt Baker Combo. El título no puede ser más acertado, “Let´s Go Wild!”, porque Kurt propone un reto fascinante al oyente, un reto de apariencia ¿sencilla?, un reto consistente en fiesta y diversión con canciones directas de esas que golpean estómago y cerebro a partes iguales.
Kurt deja un poco de ser el eslabón perdido del power pop americano y se conjura en sus composiciones con gloriosos muertos y elegantes vivos, y el resultado no puede dejar de ser más concluyente: un auténtico festín de canciones redondas de todas las tonalidades que Kurt maneja. Desde la inicial “So Lonely” que ya llama la atención por su ¿madurez?, con un estribillo arrebatador que en directo puede marcar un antes y un después; “Foolosig Stuff” con su viaje glam-rock de MAESTRO. La verdad es que el disco empieza en un insuperable nivel alto que asusta, no sería el primero que se desinflaba después de un inicio tan rotundo. Pero Kurt no está dispuesto a que eso pase así que se lanza a tumba abierta con “No Fun At All”, una pieza de menos de tres minutos de esas que te dejan las pulsaciones a mil por hora y la cabeza dislocada con ecos de los veteranos e infravalorados Cheap Trick. “Beg To Borrow” vuelve a colocar el disco en la senda más tradicional practicada por Kurt, delicadas piezas power pop sacadas del túnel del tiempo, recuerdos del sello Stiff. Y el salvaje instrumental que sirve de título al disco, “Let´s Go Wild!”, un cruce de caminos entre el pop y el glam-boogie de T Rex, que sirve de avanzadilla para que Kurt y sus muchachos se pongan en modo Pat DiNizio con “Don´t Say I Didn´t Warn Ya”, otro de esos estribillos con “toque” (que creo es lo que diría Pepo). Por cierto el Combo, aparte de Kurt Baker, lo integran Sam Malakian a la batería, el “eterno e incombustible” Juancho López al bajo y , Jorge Colldan a las guitarras.
Ya estamos en la mitad, y Kurt no está dispuesto a que la fiesta decaiga, “Gotta Move It” es un tiro a quemarropa, guitarras y coros que vuelan, una sección rítmica que hace lo que cualquier banda ha soñado alguna vez, buff, arrebatador, un clásico. ¿Bajamos el pistón?, le preguntarán a Kurt, y seguro que contestó, una leche. “Sick Of Waiting” es un tema marca de la casa, clásico power pop que podría estar fechado a principios de los ochenta pero de ahora mismo, con respeto a los patrones y a los grandes nombres del género. En “A Girl Like You” rockanrollea sin complejos, a estas alturas imagino que ya se ha quitado los pocos que haya tenido. “WDYWFM” es la pregunta que Kurt hace totalmente encendido, con el acelerador pisado a fondo, una de esas piezas que en directo funcionarán muy bien. Y llega de nuevo el Kurt Baker que me hizo sentir fascinación por sus canciones, el de “Yesterday Today”, una de esas redondas canciones marca de la casa que me vuelve literalmente loco, al alcance de los elegidos, aromas clásicos, POP, pasión, vida, sueños, POP. Y el cierre, que todo tiene un principio y un final llega con “One Way To Life”, que pone un nuevo cruce de camino en la ruta emprendida por Kurt, quién sabe, tal vez el futuro vaya por ahí. La realidad es que el presente es tan real, tan sólido y tan prometedor que ojalá “Let´s Go Wild!” sirva para el salto definitivo de Kurt Baker a la división de honor, ya le toca, por oficio adquirido, por canciones y porque el nuevo disco es DESLUMBRANTE.

Tomi Diez Madrigal (Abril, 2018)



No hay comentarios: