En la segunda mitad
de la década de los 80’s compré la primera copia de este álbum y en estos días
reincido y ya atesoro seis versiones diferentes de un disco que, evidentemente,
no ha pasado desapercibido en mi vida, ni entonces ni ahora.
Pongo la rodaja naranja
sobre el plato y cuando se escucha como se acercan los primeros acordes de
guitarra y órgano de “Don’t give it up now” un chispazo sacude mi
memoria. Este himno es pura magia que hace que se te mueva el suelo sobre el
que pisas, un sonido crudo que rezuma por los altavoces mientras miro la
contraportada y me imagino a este cuarteto ensayando en algún sótano de Boston,
desde luego, un tema que sirve de presentación a un álbum único.
Cuando suena “Help
you Ann”, la mejor canción de garage escrita en aquellos años y,
posiblemente, en las décadas venideras, esa extraña sensación de plenitud
te envuelve. El órgano te marca el ritmo, el tremolo te sacude las
neuronas y el solo de guitarra se Danny McCormack se queda grabado en la
memoria de por vida. Tras semejante animalada se lanzan a tumba abierta con el
“I Confess” un tema en donde nos hacen interesarnos por The New Colony Six,
banda que firmó esta maravilla en 1965 y que aun hoy en día
en manos de Jeff Conolly sigue sonando como una bomba al igual que el “I’m
tellin’ you girl” que da paso a una espectacular versión del “Love me till the
sun shines” de los Kinks que mantiene el espíritu de los hermanos Davies desde
el otro lado del charco un par de décadas después. Con ese magnífico sabor de
boca dejan otro clasicazo en este tugurio en donde acumulo plásticos con
surcos, un “I really want you right now” hipnótico, vibrante y con una banda en
estado de gracia que dejan una cara A por la que vender tu alma al diablo.
La cara b la abren
de nuevo con los hermanos Davies revisados. Si anteriormente se había metido
con un tema de Dave ahora le toca a Ray y su “Tired of waiting” que de
nuevo brilla a un nivel por encima de el resto de bandas que se han atrevido
con algún tema de tan magnánimo grupo. “Dolly” es el resultado de esa
enfermiza pasión del Monoman por coleccionar discos de garage, un tema en donde
la guitarra echa fuego, el órgano retumba , mientras el bajo y la batería marca
un monolítico ritmo que da paso a un “Soapy” firmado en un oscuro single de
1965 por una banda llamada Mickey & the Clean Cuts. Sin dejar de rendir
homenaje a bandas oscuras se arrancan con otro temazo que parece firmado por
ellos y sin embargo ese “The way I feel about you” fue uno de los temas que
Peter Best tocaría con su combo tras ser despedido de los Beatles y que es otro
favorito en esta casa. Para cerrar este disco, “Not like the other one” que
contiene unas guitarras que no he podido olvidar y no he dejado de disfrutar en
estos últimos 35 años. Esta edición, además, contiene unas excelentes
notas a cargo del amigo Lenny Helsing, prensaje acojonante en vinilo de
180 gramos, sonido bestial y entre sus surcos una colección de canciones que me
robaron el alma. (Oscarkotj-2020)
1 comentario:
Espléndido debut y espléndida edición la de Munster. A mí a día de hoy casi me gusta más el segundo. "Lyres Lyres", pero "On Fyre" tiene un encanto único.
Saludos.
Publicar un comentario