domingo, 26 de abril de 2020

Lyres – On fire (Munster Records Lp)


En la segunda mitad de la década de los 80’s compré la primera copia de este álbum y en estos días reincido y ya atesoro seis versiones diferentes de un disco que, evidentemente, no ha pasado desapercibido en mi vida, ni entonces ni ahora.
Pongo la rodaja naranja sobre el plato y cuando se escucha como se acercan los primeros acordes de guitarra y  órgano de “Don’t give it up now” un chispazo sacude mi memoria. Este himno es pura magia que hace que se te mueva el suelo sobre el que pisas, un sonido crudo que rezuma por los altavoces mientras miro la contraportada y me imagino a este cuarteto ensayando en algún sótano de Boston, desde luego, un tema que sirve de presentación a un álbum único. 
Cuando suena “Help you Ann”,  la mejor canción de garage escrita en aquellos años y, posiblemente,  en las décadas venideras, esa extraña sensación de plenitud te envuelve. El órgano te marca el ritmo, el tremolo te sacude las neuronas  y el solo de guitarra se Danny McCormack se queda grabado en la memoria de por vida. Tras semejante animalada se lanzan a tumba abierta con el “I Confess” un tema en donde nos hacen interesarnos por The New Colony Six, banda que firmó  esta maravilla en 1965 y que  aun  hoy en día en manos de Jeff Conolly sigue sonando como una bomba al igual que el “I’m tellin’ you girl” que da paso a una espectacular versión del “Love me till the sun shines” de los Kinks que mantiene el espíritu de los hermanos Davies desde el otro lado del charco un par de décadas después. Con ese magnífico sabor de boca dejan otro clasicazo en este tugurio en donde acumulo plásticos con surcos, un “I really want you right now” hipnótico, vibrante y con una banda en estado de gracia que dejan una cara A por la que  vender tu alma al diablo.
La cara b la abren de nuevo con los hermanos Davies revisados. Si anteriormente se había metido con un tema de Dave ahora le toca a Ray y  su “Tired of waiting” que de nuevo brilla a un nivel por encima de el resto de bandas que se han atrevido con algún tema de tan magnánimo grupo.  “Dolly” es el resultado de esa enfermiza pasión del Monoman por coleccionar discos de garage, un tema en donde la guitarra echa fuego, el órgano retumba , mientras el bajo y la batería marca un monolítico ritmo que da paso a un “Soapy” firmado en un oscuro single de 1965 por una banda llamada Mickey & the Clean Cuts. Sin dejar de rendir homenaje a bandas oscuras se arrancan con otro temazo que parece firmado por ellos y sin embargo ese “The way I feel about you” fue uno de los temas que Peter Best tocaría con su combo tras ser despedido de los Beatles y que es otro favorito en esta casa. Para cerrar este disco, “Not like the other one” que contiene unas guitarras que no he podido olvidar y no he dejado de disfrutar en estos últimos 35 años.  Esta edición, además, contiene unas excelentes notas a cargo del amigo Lenny Helsing, prensaje  acojonante en vinilo de 180 gramos, sonido bestial y entre sus surcos una colección de canciones que me robaron el alma. (Oscarkotj-2020)



1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Espléndido debut y espléndida edición la de Munster. A mí a día de hoy casi me gusta más el segundo. "Lyres Lyres", pero "On Fyre" tiene un encanto único.

Saludos.