jueves, 27 de noviembre de 2008

Graham Day & the Gaolers


¿Quien no recuerda a los Prisioners?. Icono de la música underground británica a principios de los 80´s, formados en Chatham, ciudad con una tradición musical y sonido peculiar del que el máximo abanderado es sin duda alguna Billy Childish. Pero los Prisioners se salían de ese estereotipo de sonido, influenciados por las bandas de los sesentas como Small Faces o Nice, con el particular sonido del Hammond de James Taylor y la rugosa guitarra Graham Day. Una banda que dejó cuatro discos como legado y biblia para infinidad de gente, el mismísimo Tim Burgess de The Charlatans siempre confesó que fueron una de sus mayores influencias. Tras la disolución de estos, Graham forma parte junto a Mr Childish de los Thee Mighty Caesars, dio vida a The Prime Movers, con un sonido mas similar a los Prisioners y sin dejar de rodar se embarca en The Solarflares o eventualmente con los Buff Medways, la suma de discos en donde este hombre pone su voz y guitarra sigue creciendo, por si estas interesado en hacerte con todo su legado. Un buen dia a los Solarflares les toca compartir escenario con una de las mas increíbles bandas de directo, los americanos Woggles y el mismo Graham Day confiesa que es realmente duro tocar después de el “profesor” y sus chicos.
Tras la disolución de los Buff Medways, Dan Electro, mientras preparaba su gira por España con los Bongolian , queda con Graham Day para tomar unas cervezas. Tras ese encuentro confiesa a su compañero Buzz (bajo) y la otra mitad de base rítmica en los Woggles que era un crimen que Graham Day estuviera sin banda y sin mas se embarcan en lo que a día de hoy es toda una realidad llamada The Gaolers la banda que acompaña a nuestro hombre es su nuevo proyecto.
Un proyecto que cada día recoge mas adeptos, con un par de singles y un lp que se hace totalmente necesario, un disco en donde el buen hacer de Dan Electro y Buzz hace que la base no tenga fisuras creando un sonido compacto en una amalgama de influencias siempre mirando al pasado pero sonando llenos de agresividad y elegancia, con momentos en que el fuzz es como un disparo a quemarropa directo a tus oídos o bien se regocijan en el freak-beat mas alucinante que puedas escuchar en los tiempos que corren, sin olvidar los instrumentales a medio camino entre el clásico sonido del Hammond y efectos de sitares psicodélicos en pleno desenfreno persecutorio, el pop elaborado de voces pero con unas guitarras que explotan con todo tipo de efectos. El nombre de ese disco, que no deja indiferente a nadie es “Soundtrack to the Daily Grind” y la banda que estamos presentando Graham Day and The Gaolers, un trió que hará historia y del que más vale decir “Yo estuve en sus conciertos”, mas aun cuando sobre los escenarios presentaran su nuevo disco “Triple Distilled” también para el sello Damaged Goods, un album que tras escuchar sus anterior disco mucho me temo no va a defraudar a nadie que este familiarizado con este hombre. (Oscarkotj-2008)


Foto by Alison Wonderland


1 comentario:

Pepo dijo...

Graham Day + Sonido Medway + Woggles, con esa combinación la combinación está garantizada. Buscaré ese disco sin pensarlo.

un abrazo Oscar