jueves, 5 de julio de 2012

Spring Records Part II


Segunda batería de referencias del sello Vizcaíno y de nuevo la impresión al abrir el paquete con estas pequeñas gemas vinílicas en formato siete pulgadas es de satisfacción por el producto adquirido. Pero empecemos a desmenuzar una por una.

La referencia 4 que completaba el primer contrato con el sello para las primeras referencias cierra con nota el trabajo de Iñaki. Los británicos  The Rockingbirds dejan entre los surcos dos nuevos temas de las mismas raíces que los vió nacer en Londres a principios de los 90’s, unos sonidos inusuales en una década en donde el grunge explosionó en todo el planeta  relegando la reivindicación de los sonidos americanos unos  años después por bandas como Jayhawks,  mas complicado aun es dar salida a los sonidos country en una ciudad como Londres y Alan Tyler y sus chicos consiguieron que  la gente se hiciera eco de sus dos únicos lp y un buen puñado de singles,  el artefacto que nos presenta  Spring  Records son dos temas con fecha  con licencia del año 2011 tras la reunión de la  banda  años atrás. El pulso lo pone “Till somethings better comes along” una pequeña maravilla de esas que te tocan la fibra a cada nota del steel o cada golpe de tecla en el órgano mientras Alan modula emociones con su voz. En la cara b “One more before you go” empieza a golpe de rock and roll con el peso vocal de Mr Cash para ir derivando hacia sonidos mas folkies. La referencia 6 corre a cargo de los Australianos Summer Suns  con Kim Williams al frente, banda que funcionó a rebufo de los Stems  y con los que el mismísimo Dom Mariani colabora, en contadas ocasiones, dando proyección a los trabajos de Summer Suns. Los dos temas que recuperan en este single son “For her” un medio tiempo  de sonidos mágicos y , en la cara b, “Sand between my  toes”  con la voz de Jasmine Yee   dando protagonismo a las inquietudes de Kim que, por cierto grabó, esos dos temas en la cocina de su casa.

Pasamos a la  referencia número 7 que le corresponde a mi querido Miguel Ángel Villanueva  y  que conlleva  una historia de esas que nos gusta leer y mucho mas aún escuchar. Por avatares de la vida Miguel Ángel se cruzó en la vida de Alan Gordon gracias a la red de redes y de ahí surgió este trabajo,  dicho así puede sonar como algo que ocurre a diario, pero el estimado amigo Alan Gordon es el responsable de crear  temas como “Happy Together” el megahit de los Turtles, el clásico “An invitation to cry” de los Magicians que conocimos gracias a ese magnífico recopilatorio titulado Nuggets o metiéndonos en terrenos mas garageros firmó “Put the clock back on the wall” para los E types,  además de trabajar con nombres de esos que te hacen temblar con solo nombrarlos por las dimensiones de popularidad que tienen a nivel mundial. Alan envía dos temas al señor Villanueva para que los adapte al castellano y de ahí salen  “Un mundo al revés” originalmente titulada “One world in love” que con un piano eléctrico, una guitarra acústica y la voz llegan a cotas de magistralidad en completa desnudez. La cara b “Luz en la oscuridad”  resultado del titulo “Man among  the Stars” es sensibilidad a flor de piel, con un excelente trabajo de guitarra, y dejando constancia  de que un brujo no necesita grandes producciones para hacer magia, dos temas absolutamente recomendables para los seguidores de Miguel Ángel perfectamente documentado para mayor deleite en la escucha de estas dos maravillas de pop en castellano. Cerrando el lote la referencia # 8 que corre a cargo de unos desconocidos Scraps, gracias a la información que incluye cada disco podemos saber que funcionaron por Los Ángeles y que fueron parte de sonido Paisley que dió cobijo a bandas como Rain Parade, Plasticland o Corsairs que consiguieron algo mas de renombre. The Scraps solo hicieron una maqueta en cinta de casette y contaron con la ayuda de Bryan MacLean de los imprescindibles Love para los coros del tema que abre este single “Play Misty play” que por momentos me recuerdan a bandas de como The Things o Steppes, esta claro que de haber fichado por Voxx  hoy no serían tan desconocidos. En la cara b  nos encontramos con “Amy in the afternoon” que me lleva a recordar mis primeros descubrimientos de bandas psicodélicas como Marshmallow Overcoat y esas sensaciones siempre son gratas de rememorar.  Cuatro discos coleccionables al 100% y en superlimitada edición de 250 copias. 

No hay comentarios: