lunes, 30 de marzo de 2015

In my garage

Estimados lectores, como bien ha quedado latente en los últimos años, la actividad de este blog ha ido decreciendo con el paso del tiempo. Los motivos no vienen a cuento, sería largo y un tanto pesado detallarlos, pero  lo cierto es que la sensación de encontrarme estancado tanto en lo profesional como en lo personal hacen que a veces el desarrollo de la actividad diaria se ralentice y, lejos de dar  pasos adelante, siento por momentos haberlos  dado pero hacía  atrás, como atrás han ido quedado un puñado de discos que se  acumulan  en este pequeño reducto desde donde trato de desconectar de todo, no siempre con el éxito esperado.
Ahora, antes de empezar a poner a girar discos, quiero hacer una mención a dos personajes que han ocupado unas cuantas horas en mi vida y que a lo largo de este año en curso no la han abandonado. Por un lado el crápula de Kim Fowley del cual he tomado el título de una de sus canciones para dar bautizar este post.  En su haber un buen puñado discos, tanto regulares como irregulares, pero siempre metido en donde estaba la acción. No voy a hacer un repaso a su vida, pero si  quiero dejar constancia del hecho de que algunas de las bandas que en cierto modo  han marcado el rumbo musical de mi vida, tenían su sombra detrás. Por otro lado, un eterno recuerdo para Michael Brown, fallecido hace unas semanas y que nos ha dejado como legado las canciones más bonitas que uno puede echarse a los oídos, creo que nadie puede negar que el primer lp de Left Banke es una absoluta obra maestra y todos y cada uno de sus temas estarán siempre muy presentes en  mi memoria. 
Y ahora, sin más preámbulos, es el momento de poner discos en el plato y llenar este habitáculo de rock and roll!!!!

Empezamos por mis amigos Los Glurps!! que en este tiempo han visto editados dos ep’s  para la marca Jaguar. “La Criatura”  abre la cara A  de su ep  del 2013 con introducción de Leighton Koizumi (Morlocks/Gravedigger V)  guturales sonidos que hacen honor al título del tema y gritos femeninos que te llevan a recordar todas aquellas viejas películas de horror de serie Z. En la cara b rock and roll de garage en toda regla con ese “Mientes” y “Ella es mi chica” con un solo de guitarra tan brutal como fugaz, este último tema usurpado del “Fat, drunk and Stupid” de los Crusaders  australianos. “8 minutos, 28 segundos de mamporros con los Glurps!!” es el último trabajo hasta la fecha de los valencianos, cuatro temas con un sonido más contundente que sus anteriores trabajos, “No quiero , no puedo” es un serio candidato para aparecer dentro de unos años en cualquier recopilatorio tipo pebbles dando cuenta de bandas que hacían este tipo de sonidos infectados de acné juvenil, fuzz y farfisa.  Recuperan el tema “Cariño” de la banda en donde militó el ahora reconocido Hendrik Roever   llamada Los Nada  y al que este quinteto le dan su particular punto de vista,  “Tu extraño ser”  y una adaptación en castellano del tema de los Breakers (Memphis  1965) que titulan “No estoy muerto”   que estos chicos defienden con ahincó pero sin desprender la magia del original. Dos ep’s que cuentan con los lapiceros de Mik Baro, perfectamente atesorables para los amantes de los sonidos 60’s hechos en la actualidad.

Hace meses aparecieron en mi buzón unos temas de una banda llamada Supersiders, el matasellos tenia procedencia de Gijón y los temas son hoy una realidad en formato ep editado por el sello Music Save my Life. Los Asturianos abren fuego con “Raining in town” que por momentos me recuerdan  a  The Leaves con su frenética adaptación del “Hey Joe”, cabe destacar el trabajo de órgano de Ivan y sobre todos las guitarras de Pablo que son una inyección de vida,sin  pasar por alto la armónica  de Jorge Explosión que es además el responsable del sonido de este disco. En la cara b se decantan por sonidos más primarios  y ritmos básicos en ese “Un chico enfermo” un tema de manual  que seguro será banda sonora de muchos chicos  y no tan chicos, enfermos o convalecientes de miles de males, como podemos serlos tú y yo. Cerrando este ep  “Baby blue” en donde hacen un guiño al inmortal  tema de Bob Dylan y que ejecutan en clave de folk rock, con las guitarras tejiendo melodías perfectamente arropadas por el sonido del teclado, Iñaki imprime personalidad  a la voz y Chusin y Chalo bajo y tambores respectivamente marcan el compas de unos temas que ganan a cada nueva escucha,  un disco que lleva el sello de favorito personal .

Gora Gora Kids hacen entrega de Jaiki & Shake (Levántate y Agítalo)  su segundo ep para  Blue Car Records,  que se abre con un efectivo “Neskamutilak” de magnifico ritmo cuadriculado y  sonido hipnótico que me tiene totalmente enganchado. La aportación del nuevo componente de la banda se deja escuchar en “Bederatzigarena”  en donde Elisa le pega al teclado y Xavi aporta un mortal y fugaz guitarrazo que actúa como desfibrilador sónico.  “Etzait Inporta” abre la cara a golpe de maravilloso pop simplón  que no todo el mundo puede presumir de hacer y cerrando un instrumental repleto de theremin marciano, gritos desde el sótano y ritmo sacado de la banda sonora de la familia Munster. Un disco que en cuatro canciones  hace un paseo por diferentes  estilos pero con cohesión y cantado en ese “Exotic basque language” como bien dice Julen Azpitarte en la hoja promocional.

The Othermen llegan desde NY, hace meses nos hicimos cargo de su lp para  Killer Diller. Estos nuevos temas  los conocimos  cuando buscaban un sello que los pusieran en el mercado, cosa que, finalmente, hizo el amigo  Sasha (Chickpea Records) llevándoselos a su cuartel general. La locura está servida desde que comienza a sonar “(Do the) Stand Still” con la banda distorsionando a tumba abierta con un teclista que se ha vuelto loco y un vocalista rozando la esquizofrenia, garage punk sin concesiones capaz de sorprender a los Cramps mas paranoides. Dando la vuelta al vinilo un “We love you” realmente inquietante con el bajo de Oweinama (Electric Mess) que te lleva en volandas hacia el abismo mientras que Kayla Asbell te araña los oídos y las neuronas a cada golpe de tecla, las guitarras y el vocalista mantienen el tipo en un tema realmente demoledor . Cerrando este artefacto “Friends done dead” que no hace más que confirmar el poderío sónico de este cuarteto que desde luego no deja indiferente con su particular sonido.

Tras los de NY llegan The High Learys para recolocar las neuronas en su lugar. Soundflat es el responsable de la edición de este single, sello que editó su magnifico lp en el año 2013, (de la edición en formato cd se hizo cargo el sello Off The Hip). Los australianos dejan constancia de su buen hacer  con dos temas que hacen esperar más canciones de 60’s sound creadas con verdadera devoción “Clear my mind” es una mezcla de pop y sonidos ácidos que te traen a la cabeza tanto a los Doors como a Left Banke por partes iguales, mientras, en la cara b suena un espectacular “I’m fool for you” que desde la primera escucha se gana el status de mi tema favorito , una canción  con un poso de pop raro y beat  aderezado con mucho teclado que no me canso de escuchar, con canciones  como estas es normal que su primer lp se agotara al poco de salir como mucho me temo ocurrirá con este single que solo se sirve vía pedidos por correo a su sello.



Siguiendo con pop y beat raro o como dicen los entendidos Freakbeat, tres quintas partes de los magníficos Jaybirds (Austria) y componentes de los también recomendables Attention han formado BJ’s New Breed que han editados dos singles para Time for Action totalmente necesarios para los que amamos estos sonidos. ºPor un lado “Baby’s gone for Good” cargada de intensidad vocal y omnipresente sonido de teclado, pero me quedo con la cara B donde se esconde “one man woman” un dinámico ejercicio de beat para desgastar suela en toda regla. El otro single tiene un sonido mágico cuando suena “I’m sorry” en donde cada uno de los instrumentos hace su labor como por separado pero logrando en conjunto un tema apoteósico, con las voces sonando a gloria, las guitarras inyectando fuzz y  el vox continental dejando su marca personal que junto a  la 
veteranía de unos músicos curtidos en este tipo de sonidos que han mamado durante mas de 20 años
y que saben perfectamente como jugar con ellos para conseguir temas este o  “The harder they come”  que encontramos en el reverso de este single y sin duda mi tema fetiche de los cuatro que desgranan este quinteto, haciéndome sentir lo mismo que cuando en su  día  me volaron la cabeza The  Attack y encima con dos portadas para el muro. 

El primer Ep de Thee Four Teens fue editado hace tiempo por el sello sueco Kent Records. Kevin Shappen de los Spider Babies no se complica la vida, su pasión por la marca Vox es enfermiza y la malla que recubre los amplificadores Voz sirve de fondo para este ep de cinco temas escupidos con saña y repletos de punk rock con espíritu 60’s “Righ Now”, “Bad Girl”, “We know what to do” se suceden a piñón fijo unos tras otros como si el tiempo corriera en contra. En la cara b “Wanna get real numb” suena con urgencia, el bajo de Della marca el ritmo con seguridad, June adorna a la perfección con el teclado y las guitarras suenan crudas, mientras los coros redondean el tema. Para cerrar con “You’re gonna miss me girl” un tema que de haberlo escuchado con 16 años no se que hubiera sido de mi, si ahora me gusta de esta manera!,  como bien pregonan en  el disco que en KOTJ hemos editado a esta banda de Portland “14 till we die”.

Derivando hacia sonidos más canallas nos encontramos con The Great Dismal Swamis que desde Norfolk (Virginia) disponen de un cd y varios singles en diferentes sellos de los que iremos dando cuenta en futuras entradas a este blog, de momento desgastamos diamante sobre los surcos del ep que Fandango Records editó el año pasado. Cuatro temas con mala baba y mucho rock and roll, solo por el tema “Whiskey Twitch” que cierra el disco ya merece la pena buscar este artefacto, en donde Jeff Dahl, Dead Boys, Lazy Cowgirls y bandas de similar pelaje mostraron a estos chicos como patean culos con clase, siguiendo esas enseñanzas desgranan “Loch Ness Lightning” o “Deuces and Douchebags” temas de punk rock a la antigua usanza. Abriendo el disco “Surfin’ with the Swamis” con toques de teclado  y con el sonido instrumental más presente que en sus otros disparos de punk rock. Otro artefacto de estos chicos es el ep “Phantom Tollbooth” que cuenta con tres ediciones para diferentes sellos , cada edición  posee  una portada diferente pero el contenido es el mismo en los tres, cuatro puñetazos que te dejan marcada en la cara la palabra punk rock. Abren con “Box wine bitches” con Stephen Marsh prendiendo fuego a la guitarra de manera que has escuchado un millar de veces en un millar de bandas, pero que aun así cada riff que sale directo a tus oidos hace que la vena ( no determinaremos cual) coja dimensiones fuera lo normal, el resto de temas “Phantom Tollbooth”, “I wanna get ripped” y el rock and roll canalla de “Ufos”  son una vía de escape perfecta para momentos complicados. Los sellos que han apostado por este artefacto son RZO Records, Dead Beat Records y Windian Records.

Cerrando por hoy recuperamos a Jake Starr que junto a los Delicious Fullness editó un single en edición limitada de 300 copias en vinilo rosa con tres bonitas portadas diferentes (100 copias con cada portada)  como adelanto de su lp Tastes Good!!! en el que un
servidor  como cabeza visible de KOTJ  Records se implica junto a tipos de dudosa reputación como Marco de  GH Recordings, Dave Blakey de AM Records y Carey Neil capo Strange Magic Records en un prometedor lanzamiento. Los temas, adelanto de un lp magistral que prácticamente esta sold out,  son “Yummy” con el poderío vocal de Jake Starr en plenas facultades con una banda que suena como un cañón con el aliciente de tener personalidad propia. En la cara b un favorito personal como es “Learnin’ to Howl” que ahora al re-escucharlo en formato 7” me hace sacar pecho por haberme metido de lleno en la  edición de un disco tan cojonudo como este. 

Desde Londres llegaron The Flying Rats con un primer ep en tirada limitada, un duo con Rod guitarra/voces y Snoop a la batería que se mueven entre el sonido de los Headcoats  y las primeras referencias del añorado sello Estrus, rock and roll sin complicaciones, guitarras afiladas que rinden pleitesía a Wilko Johnson en “Ten Times Harder” o recogen el legado del Psychotic Reaction de los Count V en “As I said before” , mientras que la inmediatez de los Undertones sale a relucir en “Fiasco Parania” y “Low Budget Daydream”. En la actualidad funcionan como trío al reclutar a Curita a las guitarras y Rod haciéndose cargo de las cuatro cuerdas.

Cerrando por hoy una de mis bandas favoritas The New Trocaderos  que no son ni más ni menos que Brad Marino y Geoff Palmer de los necesarios Connection que junto al incombustible Kurt Baker han grabado de
momento dos singles para GH por los que puedes, sin pensártelo dos veces, vender tu alma al diablo. Power Pop escrito con mayúsculas. “Money talks” con una portada que simula al “Some Girls” de los Stones contiene dos temas directos que reviven los mejor de la New Wave, el regusto a las primeras canciones de Elvis Costello se concentra en “The Kids” mientras que el rock and roll sin aristas se saborea en “Money Talks”, la otra referencia titulada “Kick your Ass” se arranca bajo el beneplácito de Chuck Berry,  guitarras clasicotas, piano alocado y una banda que te hace disfrutar transmitiéndote que se lo pasan en grande haciendo nada nuevo. En la cara B “Brain Gone Dead” y ese medio tiempo de guitarras cristalinas que me transportan al lado de mi “Dream Girl”.

!!!!Hazte con estos dos artefactos antes de que sea demasiado tarde!!!.... si no lo es ya. (Oscarkotj-2015)