Sólo guardo respeto por una
monarquía, y ésa es la del powerpop; cuyo trono ocupa Paul Collinsdesde hace
al menos cuatro décadas. El rey Paul I avisó de sus intenciones junto a sus
correligionarios con ese imprescidible EP que grabaron The Nerves en 1976, y
más tarde dió un golpe de estado con el primer LP de The Beat, imponiendo las
bases del nuevo régimen: melodías, coros y guitarras afiladas envueltas en
armiño. Tras unos años de ausencia, el monarca regresó en plena forma para
defender su cetro y continuar así con un reinado de bonanza musical. Hasta
ahora. Un joven oriundo de Portland, Maine, amenaza con usurpar el trono al rey
Paul I, un muchacho de sonrisa contagiosa y con un talento innegable que
presenta su tercer disco de estudio; cuidado Rey Paul, ahí viene Kurt Baker.
Nuestro aspirante al trono ha
demostrado ser un hombre talentoso y prolífico, cuyas andanzas en el mundo del
rock'n'roll comienzan cuando tan sólo cuenta con 15 años y decide fundar su
primera banda, The Leftovers. En 2010 Kurt Baker emprende su carrera en
solitario, regalándonos en 2011 un discazo, "Rockin' for a Living",
que le consagra como el mejor músico de powerpop de su generación. Lejos de
apoltronarse, el bueno de Kurt no ha parado de tocar, componer, grabar y colaborar
en nuevos proyectos, y tras el lanzamiento de su segundo LP, "Brand New
Beat", se establece en España, dando comienzo a una vorágine musical que
le lleva a compaginar su tarea en tres formaciones: Kurt Baker Combo, Bullet
Proof Lovers y The New Trocaderos. Además de todo eso colabora con la banda de
su amigo Kris Rodgers, realiza un sin fin de conciertos (en todos los formatos
y con sus múltiples formaciones), trabaja como pincha allá donde se le
requiere, imparte clases de guitarra en su peculiar escuela de rock, y todavía
tiene tiempo para disfrutar con sus amigos y para hacer de la vida una fiesta
con su interminable sonrisa allá por
donde pasa. "Play It Cool" es su
tercer disco de estudio, tras el LP en directo "Muy Mola Live!", y
supone la consagración definitiva de este monstruo, que retoma el sonido de
"Brand New Beat" al que enriquece con nuevos matices, y sobre todo
con un sonido más enérgico que nos transporta directamente a sus magníficos
conciertos. Esta nueva entrega es un trabajo producido por Wyatt Funderburk, su
amigo y productor de cabecera, quien colabora activamente en el contenido y en
la ejecución del LP, un disco en el que Kurt se rodea de excelentes músicos, y
mejores amigos, como Geoff Palmer y Kris Rodgers (guitarra y teclados de The
Connection), Adam Cargin (batería de Screeching Weasel, y el ya mencionado
Funderburk a la guitarra.
tiene
aroma a glam rock y que deja un retrogusto al pop y al rock de finales de los
70's y de los primeros 80's; "Play It Cool" es, simple y llanamente,
un disco de ROCK’N’ROLL, lo cual ya es mucho decir. "Send Me To Mars"
es la canción que abre el disco, la única versión del LP, un temazo de los Wild
Hearts que te agita desde la cabeza hasta las uñas de los pies, da gusto
empezar así un disco. Le siguen 11 temas en los que el trabajo de guitarras es
sobresaliente, y cuya producción capta a la perfección la energía que
desprenden Kurt y los suyos en directo. El timbre vocal de Kurt Baker sigue
recordando al primer Costello, y alguno de los temas de este álbum nos hacen
pensar en el enorme "Armed Forces", es el caso de "Enough's
Enough" o "Prime Targets". Pero "Play It Cool" es un
álbum poliédrico, como ya hemos anunciado, con fuerte personalidad pero con
muchas aristas, en el que tiene cabida la contundencia de Slade, en canciones
como "Doin' It Right", la melodía de Cheap Trick, muestra de ello
pueden ser "I Got You" o "Monday Night" (todo un himno), la
energía de bandas como The Knack, que se adivina en "Can't Say No" o
"Play It Cool", el contagioso encanto de la Bubblegum Music o de los
primeros Beatles, presente en "Talk Is talk" y "I Can't
Wait", e incluso el sonido ochentero de Huey Lewis, en "Back for
Good". Ésas, y seguramente muchas más que usted descubrirá, querido
oyente, son algunas de las coordenadas sonoras de "Play It Cool", el
disco con el que Kurt Baker amenaza la soberanía mundial del power pop.
Ghost Highway Recordings y KOTJ
Records cierran el círculo perfecto de una trilogía dedicada a Kurt Baker,
Geoff Palmer y Brad Marino, cuyas vidas y carreras se yuxtaponen y se
complementan en tres discos indispensables: "Thrills and Chills", de
The New Trocaderos, "Labor Of Love", de The Connection, y este
"Play It Cool", de Kurt Baker. A nosotros, los adictos al vinilo,
sólo nos queda dar las gracias a los dos sellos españoles por esta triple
apuesta, y en cuanto al trono mundial del powerpop, sólo cabe esperar para
comprobar si habrá abdicación o relevo natural. (Binguero 2015)
Edición de 300 copias
200 vinilo negro pvp 17€
100 vinilo de color 20€
Pre-order
No hay comentarios:
Publicar un comentario