lunes, 9 de diciembre de 2019

The Cynics – I’m in Pittsburgh and it’s rainning (Get Hip single)

Una de las cosas “no carnales” que más me gusta en esta vida es escuchar la radio, que  a través de las ondas me cuenten historias y nadie mejor que Mike Stax para contar infinidad de anécdotas. Este es el motivo de recuperar este single. En el volumen 8 de la serie Pebbles había una magnífica selección de bandas y temas de los que el “I wonder” de los Gants me robó el corazón, un tema que perfectamente podría haber sido firmado por Lennon y McCartney . Ese tema y esa banda se convirtieron en todo un objetivo durante una época en que internet era ciencia ficción. Con el tiempo y a través de muchos contactos, sus discos cayeron en mis manos , incluso un  resquebrajado “Road Runner” que me valió la enemistad con un “dealer” nacional….
La primera información que encontré de la banda fue entre las páginas del número 5 de Ugly Things en donde Mike Stax entrevistaba a Sid Herring (vocalista con cara de niño y guitarra de esta banda de Greenwood en Mississippi). El otro día en ”El Sótano” de radio 3 y bajo la batuta de Diego RJ, Mike y Anja jugaban con discos y hacían su particular guerra de platos intercambiando discos. En un momento dado las ondas escupieron “Smoke Rings”  que me volvió a sonar brutal y mi memoria, cada vez mas tocada, tuvo a bien recordarme que los Cynics hicieron este tema en alguno de sus singles. Removiendo entre sus discos mi subconsciente fue directamente a buscarlo sabiendo que lo editaron como disco de su club de fans  en 1985. Y mas recuerdos vuelven a mi cabeza con mi amigo Pepo de por medio gestionando el ser miembros de ese club de fans como colegialas alocadas. Lo cierto es que es que este tercer single de los Cínicos era un pelotazo donde rendían pleitesía a las bandas de los 60’s con total pasión empezando por ese “I’m in Pittsburgh and it’s raining” de los Outcats (San Antonio, TX) con Gregg  poniendo el fuzz de vuelta y media, un fraseo de bajo endiablado y Michael poseído por el diablo a las voces y la armónica. En la cara b el tema que ha hecho que me ponga a juntar palabras, “Smoke Rings” del que los Cynics hicieron una revisión magistral, el órgano silba hipnótico, las seis cuerdas tejen melodías y Michael vuelve a encandilar son su personalidad. Un disco que recuperado hoy, casi treinta y cinco años después, me sigue sonando mágico, con los ecos de esta canción recuerdo lo que decía Sid Herring en la entrevista que le hizo Mike Stax para aquel atesorable  número 5 del Ugly Things (Oscarkotj-2019)
Mike – How did you come up with “Smoke Rings”
Sid – Me and a friend of mine were ridin’  on a motorcycle, this guy was a funny guy, he was always making jokes. He was smokin’ a cigarette and tryin’ to blow some smoke rings, and he said something about that, he said, “I bet you can’t write a song about smoke rings in a wind tunnel!. So I went ahead and wrote it! (laughter). So we were just messin’ around, it was really a joke.”

1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Maravilloso, cuánta grandeza la de los Cynics.

Saludos.