Recuerdo
una fría noche en Valladolid a un tímido
Stephane Robert ataviado con un headcoat
que acompañaba a unos Bogeymen que
tocaban por primera vez en esta ciudad.
Stephane
acaba de lanzarse a la aventura de crear una discográfica en su ciudad natal,
Rennes, y su primera referencia era un Cd de la banda de Lauren Bauer. Tras
varios números de un fanzine llamado “Groovie Eyes” de marcado carácter
garagero que le sirvió como trampolín
para crear una pequeña distribuidora de discos, no tarda en decidirse en poner a funcionar DIG Records .La primera
referencia fue todo un acierto para los
amantes de los sonidos anclados en los 60’s pero llenos de alma. The Bogeymen
ya me habían robado el corazón con una maqueta que aterrizó en mi buzón
muchísimos años atrás y que anunciaba la salida de un primer ep del grupo de
Angouleme para el sello FFF Fascination, y pecisamente en ese mismo año la
primera referencia de DIG les da protagonismo y nos deja a todos con los ojos
puestos en ese pequeño sello que editó no muchas referencias, pero que
revisadas hoy, veinte años después, nos trae un montón de buenos recuerdos a la
cabeza con mágicos sonidos que aún a día de hoy nos miman los oídos. Poco mas
de 20 discos editados y un montón de proyectos interesantes en la cabeza de
Stephan que fueron al traste cuando la fabrica que se hacía cargo del material
de DIG Records en Checoslovaquia pierde algunos DATS, no cumple con los plazos
de entrega y deja en la recamara proyectos que quizás hubieran hecho de este
sello un referente, pues entre esos
planes, a finales de los 90’s, se encontraban discos de luminarias como
Hellacopters, Spider Babies o Electric Nubians. Una autentica pena teniendo en
cuenta todas las referencias que editaron y de las que vamos a dar cuenta en próximas
entregas.
Robert (Dig Records) Angel (Snap Records), Bogeymen, Geordie Gomez, Oscarkotj
The Bogeymen – Introducing the…..(Dig Records Cd DICD01-1992 Cd)
Solo puedo decir que sentía
autentica devoción por estos chicos, tras escuchar sus maquetas infinidad de
veces en aquellas viejas cassettes llegaron los discos, un primer ep y este
discazo que contenía doce canciones firmadas por ese macarra de la guitarra
(Alex Flechazo dixit) que además cantaba
de manera espectacular, temas con vocación mod, llenos de alma y que tenían un
efecto adictivo. Escuchando ahora estas/esas viejas canciones puedo asegurar
que no han perdido ese gancho, algo que no ocurre con la producción que llevó a
cabo la propia banda y que se resintieron
con el paso del tiempo. Trato de imaginar como sonarían hoy esos temas con una
producción a la altura de las canciones y estoy convencido que seria un disco
de muchos quilates repleto de soul, r&b, garage. Lo cierto es que Laurent
sigue poniéndome la piel de gallina cuando canta temas como “You’re on my mind” o “Don’t be affraid of me ,
cuando disparan a lo Pretty Things temas como “Candy” o te inyectan garage en
vena como sus coetáneos Creeps, pero cuando verdaderamente me enloquecen es al
aferrarse al sonido motown y dejan
pequeñas maravillas como “I just need some loving”.!! Inolvidables!!.
Banda injustamente olvidada,
Tintín su cantante era capaz de hacerte estallar los oídos en directo y Mitch’ tenia muy claro como debería sonar una
guitarra. Para grabar este disco se fueron a los Red Recording Studios cerca de
Rochester (UK) y se dejaron dirigir por Bruce Brand, el resultado un disco de
garage que mantiene toda su frescura, muy buenos temas propios como “Hey Little
Girl”, “You don’t need me”o “Alone” y una tremenda version del “Cry, cry, cry”.
Tras la publicación de este disco no les faltaron novias discográficas que
quisieran bailar con ellos y editaron singles en sellos como Dionysus,
Demolition Derby o Vendetta. En su primera visita a España se dejaron caer en
Burgos con una intensa actuación ante 5 personas.
Jekylls – The good time is over (Single DI 701-1993 Ep)
Primera referencia de Dig
Records y una presentación que a día de hoy aun suena tremenda, excelente
portada y un cuarteto sonando a gloria. Pierre Chevalllier tenía las ideas muy
claras a la hora de componer canciones que luego desgranaba perfectamente con
la guitarra y daba credibilidad en la voz, acompañado por un magnífico trabajo
de órgano a cargo de Jocelyn Godard, este single fue su presentación y el
pasaporte para recalar en sellos de mayor peso como fueron Detour y Larsen en
donde dejaron excelentes canciones como las dos que aquí nos ocupan “The good
time is over” y "Private party” absolutamente recomendables veinte años
después.
A Bones – Questions I can’t answer (Single DI 702-1993
7” )
Billy Miller y Miriam Linna son los responsables de la
primera referencia americana del sello francés. Los responsables de Norton
entregan un single abrasivo con ese “Questions I can’t answer” con el saxofón
elevando la temperatura y la banda dispuesta a arruinar tus zapatos. Mientras, en la cara b desfasan a medio camino entre el
blues, el rock and roll y la improvisación experimental de título “Mark of the
Squealer” . Uno de los más de doces singles que repartieron por el mundo los
Newyorkinos en ese año 1993
The Greenfish – The Mass (Ep DI 703-1993 7” )
Desde Breteil (France) una
de las formaciones de garage con mas personalidad que pululaban por el país
vecino. Si la memoria no me falla, creo recordar que este fué su primer disco
tras alguna maqueta previa. Sylvain llevaba las riendas de la banda a
golpe de guitarra, órgano y voz. “The Mass” en clave de instrumental paranoide
repleto de gritos y órgano, daba paso a un “Time to look around” de sonido
contundente con las guitarras y el órgano alternando protagonismo. En la cara b
revivían el tema de los Pretty Things
“Midnight to Six” de manera brutal y que revisada mientras escribo estas líneas
vuelvo a afirmar. Cerrando “The Monster” con unas guitarras sulfurosas en un
tema que sonaría demencial en manos de mis adorados Harla Horror.
Monomen – See my Soul (Single DI 704-1993 7” )
Dave Crider es una de las
personas que nos mostró desde otro punto de vista los sonidos de garage, bien con su banda o
desde la marca registrada Estrus. En el año 1992 sacaron un segundo lp titulado
“Wrecker” un disco necesario y que a mi personalmente me dejó huella. De este
disco el sello Dig editó un tema a medio
tiempo que era/ es brutal “See my soul” no tenia/tiene necesidad de velocidad ni saturación de
distorsión para que un escalofrió te recorra la columna mientras rugen las
guitarras. En la cara b tomaron un tema de Gravel, banda de la factoría Estrus
y de los cuales versionaron “As for tomorrow” que se podía encontrar en el
primer sello de la banda “Break a bone” y en donde los Monomen se mutan con los
mismísimos Nirvana. La portada como no podía ser de otra manera a cargo del
señor Art Chantry.
The Windowpaynes -
Off the deep end (Ep DI 706-1995 7” )
Tras esta formación se
escondía Billy Synth, oriundo de Harrisburg (Pennsylvania) que vivió la
explosión del punk rock a finales de los 70’s junto a su banda the Turn Ups con
los que hizo tres lp’s. Un tema suyo fué publicado en el primer volumen de la
serie Battle of the Garages del sello Voxx junto a Chesterfield Kings o
Plasticland. En los 90’s creó esta banda con un sonido más psicótico, con Billy
tocando la batería, órgano y esquizoide voz, mientras que de las guitarras se
hacia cargo Dave G. El tema que da título al disco “Off the deep end” es punk
rock con brotes psicóticos repleto de órgano y un sonido de guitarra
maravilloso, hacen una versión del “Legalize Marijuana” del no menos
chalado David Peel y cierran este
artefacto con “In the wind” con el espíritu de Sky Saxon muy presente. Si quieres completar la discografía de esta
banda busca los dos singles que editaron en el sello de los Cynics Get Hip.
Desde
que el sello Merry Go-Round Records editara a esta banda británica su primer
single en 1993 , todos los pequeños sellos querían tenerlos en nómina, Detour, For Monsters, Twist y, como no, Dig
que saca al mercado un disparo de garage punk fuzztonita que da título al
disco. En la cara b un tema con menos empaque de título “It’s for real” con
algún que otro tímido giro psicodélico y un ritmo repetitivo, eso si, envuelto
en una portada que es toda una declaración de principios.
The Squares – Tribute to the Medway Scene (DI LP
001-1993 Lp)
Si había una banda que se estaba
llevando la palma en Francia y de la que todo el mundo hablaba eran The
Squares, ahí se encontraba Ollie a la batería, que había compartido tablas con
Billy Childish lo que valió al trío un mundo para poder ver editados sus dos
primeros Lp’s en Hangman Records sello que tendía sogas a grupos como
Headcoats, Milkshakes, Sexton Ming, Pop Rivets, Delmonas,…….. Toda la escena de
Chatham se daba cita en el sello del ahorcado. En este disco el trío Frances rinde tributo a todas esa bandas y
versionan desde los Pop Rivets a los
Prisioners pasando por los Mighty Caesars, p Jack Ketch and the Crowmen. De las
cenizas de los Squares salieron grupos como Thundercrack (Estrus) o Mr. Zero
(Get Hip).
Fueron la referencia numero 13
del sello garagero por excelencia, hablamos de Screaming Apple, editaron algún
tema para el mítico sello Moxie y su primer larga duración llega de la mano de
este pequeño sello. Pasión por las historias del Creepy, sonido similar a los
Gruesomes, notas de contraportada a cargo de Tim Gassen, contando sus como fue
su primer encuentro con Greg Johnson
(vocalista de este combo) y mil aventuras compartiendo tablas con bandas como
Cynics, Smuggles o Monomen. Mientras hecho la vista hacia atrás suenan tétricos
temas como “Afraid in the dark” lleno de
fuzz y oscuro sonido de órgano que parece salir de una catedral abandonada, no
falta el r&b a saco con grandes dosis de 60’s punk “Can’t stand this love” y sobre todo garage a destajo “Your love
tonight”, un disco que a mi amigo Fernando Smogger seguro le achicharra las neuronas. Sin duda, una de
esas recomendables bandas que llegaron del frío, concretamente de Canadá a
principios de los 90’s.
Segundo trabajo grande de
los Bogeymen y para mí el mejor disco que editó este sello. En esta ocasión la
banda se fue a Londres y se pusieron en manos de Liam Watson en sus estudios Toe Rag, lugar de
peregrinaje obligado para todas las bandas que facturaban música con la mirada
al pasado. El resultado, doce temazos que suenan tremendos, excelentes
canciones, grandes fraseos de órgano, una banda sonando supercompacta, sin la mas mínima fisura y una guitarra de
elegante salvajismo, cada tema una dosis de vida de los cuales me resisto a destacar uno, pero
escuchar de nuevo “We’ll feel alright” ,
“You’ve got not scruples”, “She drives me crazy” o “I don’t wanna lose my baby”
me toca la fibra cosa mala y dos lustro después sigo adorando lo que hicieron
estos chicos. En esta ocasión además la edición en cd, se facturó en una
pequeña tirada en vinilo que suena mortal de necesidad.
Jekylls – A Hidden Meaning (DILP 004-1995 Lp)
Si esta banda ya dejó buen
sabor de boca con su single, su disco de larga duración no hizo mas que
confirmar lo que aquellas canciones prometían, sonido compacto, complicidad con
los Prisioners, fantástico trabajo de órgano y unas voces cuidadas al detalle hacen
de este álbum una pequeña maravilla que a día de hoy esta practicamente en el
olvido. Doce temas con mucha clase,
basta escuchar el azote de guitarras y órgano de “Slaves to the
mushrooms”, “Your love is away” con unos
zarpazos al hammond que te hacen temblar las rodillas o la versión sin
escrúpulos que se hacen de “Freedom Free” de Hendrix. La versión en cd de este
disco fue editada por el también recomendable sello francés Larsen.
Puesta de largo del cuarteto
de Breteil con nueve temas propios y tres versiones. La fusión entre la
psicodelia carente de pop y el sonido con olor a gasolina dejan para la
posteridad canciones tremendas como “The Pact” con un fuzz mortal, “I don’t
need” otro gran tema con cambios de ritmo y chispazos de blues. Los paranoicos
coros de “I’m a psychopaht” se complementan con los fraseos de guitarra que
Silvain arranca a las seis cuerdas, un tema que va directo al volumen 100 de la
serie Pebbles junto a “Near Death Experience”. Las versiones elegidas son “You
never had it better” de Electric Prunes, un “Good Time” de los Easybeats que
refleja el temazo que hicieron los australianos y cerrando el disco “When I
arrive” de We the People en donde los efluvios psicodélicos de guitarras densas
y contundentes dejan como resultado un trabajo mas que recomendable.
Joven banda abducida por lo que se estaba cocinando en la factoría Estrus. Fanáticos de los Monomen de cuales toman prestadas las guitarras sobradas de energía, de Los Cynics y los Sonics a los que copian el espíritu mas sixties y con impagable portada de Darren Merinuk este disco de gramaje considerable es un ejercicio de rabia juvenil que se crea en una mixtura más que adecuada entre composiciones propias y versiones basicotas, ahí están “The witch”, “Comanche”, “Jezebel” o “Skin and bones”. Si te gustaba la banda de Dave Crider y los DMZ, las guitarras de estos chavales te alegrarán el día.
The Trapmen – S/t (DILP 008 -1995 Lp)
Un imberbe Dennis Bigot lideraba esta banda mientras se desenvolvía en proyectos como el fanzine Splash One, embrión de lo que seria a posteriori un pequeño sello que llevaría el mismo nombre. Ya habían participado en un recomendable cd de titulo “Grignous Garage” que recopilaba cuatro temas de cuatro bandas francesas, un cd para los 60’s maniacos mas que recomendable. En 1994 editaron su primer ep para 69 records y en el 95 vió la luz este disco en donde el sonido de garage mas crudo se dejaba engatusar por influencias psicodelicas, fuzz, mucho órgano y reminiscencias a Ray Manzarek o Count Five. Temas efectivos como “I’ve tried” o “She told me”, además de una selección de versiones escogidas con mucho gusto, “Stop girl” de The Drawfs resuelta con solvencia, The Underdogs y su “Love’s gone bad”, The Knights Bridge “Make me some love” o los Elevators con su universal “You’re gonna miss me”…. por si quedaba alguna duda de la senda que estos chicos seguían.
Doctor Explosion - The Crazy World of Youngs (DILP 009 – 1995 Lp)
Edición francesa del segundo disco de esos locos adorables que son Dr Explosión, portada impagable con Varo, Felix y Jorge vestidos de colegialas saliendo de un instituto de chicas con un montón de alumnas perplejas tras ellos. El logotipo de Dig sustituye al de Subterfuge y las caras están cambiadas. Aquí comienzan “Hey Little Girl” y terminan con “Breakin’ the wave”, en el recorrido temas inolvidables que siempre estarán entre los recuerdos de unos años inolvidables. “Eres feo chaval”, “Rompí la televisión”, “Surf and Shake” y lecturas con total entrega en “Garden of my mind”, “Let yourself go” y “Vivir sin ti”, grabado en los estudios de Liam Watson, con Bruce Brand susurrándole al trío a los oídos mientras la banda empezaba a ser grande, tanto por sus composiciones como por sus directos. ¡!GRANDESSSSSSS MUY GRANDESSSSS………….!!
Cuando el sello Rip Off empezaba a despuntar, este trío coló un single en su catálogo, que fué la carta de presentación de estos punks rockers pirados por los Supercharge y demás bandas chatarreras del mismo pelaje. Este primer lp escupe 14 disparos cargados de mala leche, algo tan simple como enchufar l los amplis y desgranar a toda hostia, sin perder tiempo tema tras tema con generosa dosis de distorsión. Títulos como “Pogo”, “I’m a liar”, “Don’t believe it” y ¡como no! “Tribute a Supercharger”.Tras este álbum editaron singles para Wild Wild Records y Rockin’ Bones Records.
Mas garage Francés a cargo de este sexteto que vió arropado su segundo trabajo con la impecable rúbrica de Darren Marinuk a los pinceles. Su ep de presentación dejaba claro de que pie cojeaban, garage, farfisa y ganas de fiesta, eso es lo que encontramos en los ocho temas de este diez pulgadas. Y es que puntazos como “Surfin’ Butcher”, “The Girl in Paris” o “Paranoid Zombie” se mueven en la jungla sonora donde habitaban Fuzztones, Morlocks o Gravedigger, contando además con la colaboración de Lucas Trouble de Sick Rose.
The Feends
7 Scorchin’ Tunes (DI 102 1993 10”)
David Hughes Owen edita este disco en formato cd en su sello Spinning Top en Australia haciendo Dig lo mismo en formato diez pulgadas. El sexteto australiano consumía punk rock y sonidos adorados por los amantes de las historias ilustradas del Creepy a partes iguales. Los siete temas que se gastan son como si Wayne County se encontrara con Rich Coffe. Temas tenebrosos en ocasiones además de chutes en vena de Ramones y sobre todo, temas llenos de fuzz, distorsión y órgano sin cortarse ni media cala.
The Bogeymen
Pics - KOTJ archive
1 comentario:
SUPERBE
dommage que je parle pas du tout espagnol
MERCI
et BRAVO pour le post
SEB
Publicar un comentario