domingo, 30 de diciembre de 2012

Bang 74 – Thee Kids (Rumble Records Cd)



Hay veces que las casualidades dan gratas sorpresas. Hace unos meses una copia de este Thee Kids llego a mi apartado vía Rumble Records con una portada realmente bonita para un disco  que tiene fecha de grabación entre  Diciembre del 2008 y Enero del 2009, y al que accedo con algún tiempo de retraso, pero mas vale tarde que nunca. Lo cierto es que lo dejo sonar y cinco pepinazos de rock and roll con las venas llenas de pop no me dejan indiferente, y cada tema merece por si solo una mención especial. Tras una primera toma de contacto, me gusta como la banda  se maneja en temas de minutaje corto y los recuerdos a esa fábrica de hipnos de power pop llamada Titan Records que dió cobijo a bandas como Boys, Secrets o Gems me vienen a la memoria cuando empieza a sonar “Time to make things right” nervio y melodía que conforman un tema de muchos quilates que da paso a “Searchin’ for romance” que suena a clásico cantado de manera brillante por Cristobal Veiga responsable de las guitarras, pero el  tema que me tiene totalmente flipado es “Candy”  con esas  guitarras que escupen rock and roll clasico con algún pincelazo de glam rock sin tener nada que envidiar a Guida. La seccion ritmica a cargo de los hermanos Millarengo suena engrasada y en “A lesson never learnt” se confirma la contundencia del trío con un comienzo espectacular en todos los aspectos que va derivando a terrenos mas melódicos tras el “crochet” que te atizan nada mas comenzar a sonar es tema, cierran con un cabezón “The laughing gas escape” que deja solos de guitarra demoledores. La casualidad hace que Fran Millarengo bajista de esta banda vía redes sociales me comente que el leía la versión impresa de este fanzine y que era el responsable de otro fanzine que he rebuscado por  la pila de morralla subcultural que un servidor tiene a bien guardar y esa viejas copias del fanzine “Flashy Pig” son de nuevo visionadas y leídas,  recordando unos años ya muy lejanos pero llenos de cariño hacia todo lo que se hizo, además de la buena noticia de un próximo álbum que vera la luz en la discográfica del amigo Paco Rufus Recordings que, como anticipo, les ha editado un ep que será revisado en este blog tan pronto este en mis manos y mas sabiendo que se despachan con un clásico de Rocky Erikson que muchos, muchos años atrás, recuerdo perfectamente, no me cansaba de escuchar.  (Oscarkotj-2012)



domingo, 23 de diciembre de 2012

Los Negativos – Dandies entre basura (Butterfly Records Lp)


Se termina un año y es tiempo de hacer listas de éxitos, de los mejor, lo peor, etc, etc, etc, algo que personalmente siempre me ha resbalado. Mi pensamiento en estos momentos esta en algo tan simple como la efímera vida de los discos y me explico: se edita un disco y parece que el mundo solo gira sobre ese disco durante unas pocas horas, con un poco de suerte, algunos días y automáticamente pasa al olvido algunos de ellos con mas prisa que otros, mientras una nueva referencia es presentada o anunciada. Finalmente la vida real de esos discos se la damos los que posemos esos vinilos, ep’s o cd, (desde luego queda excluido el formato mp3 puesto que pienso que se escucha, sí, pero no se posee).  Dejaré de enredarme en mis propios pensamientos. Todo esto viene a cuento de este disco recuperado de los Negativos, que lleva unas cuantas semanas teniendo el protagonismo que se merece en este reducto en donde los discos son los únicos protagonistas. Con un título “Dandies entre basura” que siempre me ha parecido sublime y que da lugar a sacar conclusiones que nos llevarían a unas cuantas horas de charla. Editado originalmente en cd en el año 2009  (Bittersweet Recordings) tres años después el capo de Butterfly  pone toda la carne en el asador por la mítica banda y recupera en formato vinilo este artefacto sin escatimar en detalles, prensaje de lujo en todos los aspectos,  con el añadido de cuatro portales de arte pop que tanto gusta al cuarteto de Barcelona de la mano de otro músico que en KOTJ siempre hemos admirado, Marc Argente que de nuevo explota su vena diseñadora con exquisito gusto. De la música poco se puede decir que no se sepa o mucho, según se mire,  sobre estos graduados en underground. Alfred Calonge Carlos Estrada, Roberto Grima y Valentín Morato son los responsables de aportar temas memorables a la banda sonora de la vida de muchos de nosotros y con este disco vuelven a hacerlo,  empezando con los sonidos lánguidos de ese “Dandies en la basura” en donde la guitarra del George Harrison revive de manera brillante el legado de los  Beatles aunque digan que echan de menos al bala perdida de  Brian Jones mientras los músicos de la Cerdanyola Crazy Horns  adornan con una sección de viento un tema inolvidable. El efecto de movimiento que traslada al cerebro la música que acompaña a las cuatro frases que componen “Polaroid nocturna y personal” recuperan de entre las miles canciones que hibernan en mi cerebro a la bicicletas blancas de los británicos Tomorrow, el collage de influencias y sonidos se dan cita en “Madre Lucia” R&B, psicodelia,  pop  y guitarras repletas de músculo funcionan en perfecta armonía. La frase que reza “…….ya lo dijo Catherine Deneuve “veo grietas en la pared” y no se si en realidad existen…….”  forma parte de “Capitán Escarlata”, un tema repleto de efectos que hacen que te sumerjas sin condiciones entre su texto y su música sin preocuparte de verte atrapado entre los sitares, tombaks y trompetas de “Creación instantánea” sin darte cuenta, un tema que da paso a otro de mis temas de este disco “Fotos del ayer” a medio tiempo y que trae recuerdos a temas inolvidables que formaban parte de su “Picnic Caleidoscópico” y que suena a clásico subterráneo que cierra una cara A de manera mas que recomendable. La otra cara A comienza con un “Overdrive” que literalmente arrolla en una explosión de sonido dejando paso a otro tema con la etiqueta de denominación de origen “Negativo”  y la magia de “Flash” vuelve a robarme un trocito de corazón con esos coros sobre irreales textos, al sonar el nuevo decorado con que han dotado a uno de mis temas favoritos de siempre como es “Parque Portugués” los recuerdos de una noche de verano en un pueblo costero del norte prácticamente fantasma y tras una puerta verde  amigos como Pibli, Ernesto y un Jorge Explosión guitarra acústica en mano desgranando este tema, que en este album esta perfectamente orquestado por  Enric Lindo.  No nos olvidamos de los tres temas que completan un disco del que quizás muchos ya ni se acuerden,  temas como “Las calles vacías”, “La buhardilla del lirón” o “Sacerdotisa de la carne eléctrica” que completan  un magnifico álbum en donde confirman lo que ya hicieron hace muchos, muchos años. Un disco sin fecha y al cual,  estoy seguro que voy a volver en muchas ocasiones.  (Oscarkotj-2012)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los Huespedes Felices – Tipos normales con guitarras electricas (Clifford Records Lp)


La historia de los Huéspedes Felices viene de largo, unos chavales que siendo unos desconocidos tienen la osadía de llamar a sus primeras grabaciones en 1993 “Sus grandes éxitos” tienen , sin duda, su aquel, y hoy casi 20 después se podría repetir la historia con la edición de este disco, sus grandes canciones pasan a formar parte de un glorioso vinilo y la banda, mucho me temo, que cuentan con el respeto y admiración de un, aunque reducido número de gente, si fieles seguidores  que   disfrutamos de unas canciones que tienen vida propia, y que escuchándolas puestas al día confirman que tienen el poso de los eternos temas pop para oídos selectos. “Tipos normales con guitarras eléctricas” es un título que resume a la perfección lo que son Los Huéspedes Felices, tipos normales que aman la música ante todo y en ese amor crean momentos mágicos que toman de aquí y de allá para crear su propio hábitat. Con la edición de su mini cd “Cambios” nos dieron un toque de atención, con el adelanto de ese magnífico “Mi reflejo”. Para este mismo sello nos pusieron los dientes largos y antes de meterse de lleno en nuevos proyectos nos dejan este repaso a una carrera ante la que quitarse el sombrero. Pero vamos a olvidarnos del pasado y vamos a disfrutar las canciones como si vieran la luz hoy mismo, cuando los efluvios psicodélicos hacen acto de presencia con “Frecuencia Intermedia” trayendo de la mano ese juego de órgano y guitarras en una perfecta armonía instrumental y adornado con unos sutiles coros que dan paso a un clásico a la altura del tema de J. B . Sebastian que versionan en este mismo disco, hablo de “Cada día” la perfección del pop  que transmite felicidad con esos golpes de campana, con esos coros eternos, esas melodías que te hacen olvidarte de los problemas cotidianos con el valor añadido de la participación de nuestro brujo de cabecera Miguel Ángel Villanueva, ¡que mas  puedo decir!, que esta canción debería ser la sintonía con que despertarse a diario. Tras ese derroche de buen hacer suena “Escribí tu nombre ayer” que de haber sido escrito por cualquier oscura banda británica de los 60’s y recuperada por algún sello de culto tendría automáticamente el estatus de “incunable”, pero amigo mío esta grabada en el siglo veinte y en castellano. Cuando las primeras notas de “Doctor Esquerdo” suenan, los recuerdos al clásico de Procol Harum “ A whiter shade of pale” se agolpan en el recuerdo con  cantidad de puntos de inflexión.  La versión que hacen de “Se que hay algo mágico” de Lovin’ Spoonful  me hace mirar a los años en que escuché a estos chicos por primera vez de la mano de ese pequeño gran sello llamado Animal Records, estoy convencido que de haberla grabado en la actualidad no sonaría como se puede escuchar en este disco. “Pennyroyal Park”  es el único tema fechado en el año en curso y que deja claro que a esta banda le queda mucho por decir, un pedrusco de freakbeat para amantes de gemas psicodélicas y…!! otro tanto que se apuntan estos Huespedes!!  por que cerrando esta cara del disco encontramos “El extraño viaje” en donde la música me traslada a los mundos de Lewis Carroll,  Tim Burton y Syd Barrett. La cara b comienza con “Sol de invierno” con un grandísimo trabajo de guitarras que vuelan a medio tiempo, “Otro día amarillo” es una explosión de sonidos que perfectamente se pueden codear con lo mejor de Los Negativos o Imposibles  con esas guitarras que suenan al revés, algún golpe de fuzz y sibilinos sitares dando forma a otra gran canción y van…….., “Luz artificial” esta repleta de relajadas atmósferas psicodélicas. El enfrentamiento entre las teclas y las cuerdas se hace latente de nuevo en “13 Días”, las guitarras de “Brilla” contienen el buen hacer de George Harrison y me traen a la memoria a la banda de los hermanos Fallon mientras el estribillo resuena en mi cabeza, “…..no se, si podré esperar, para verte brillar………” . Cuando las voces de “Mi reflejo” se expanden por la habitación , afirmo con plena convicción que este es uno de los mejores temas que se han escrito en este país,  un tema que a cada nueva escucha alcanza  cotas de perfección divina. Cerrando este trabajo un medio tiempo instrumental, pausado, carente de afectos añadidos, solo música  a modo de banda sonora para poner un broche de oro a un gran lp, al que no le falta de nada, tiene la historia de cada canción contada por los propios protagonistas, fotos de las diferentes formaciones que han aportado ideas a este proyecto a lo largo del tiempo y tiene lo mas importante en un trabajo discográfico, grandes canciones que además vienen incluidas en los dos soportes musicales que se mantienen vivos, vinilo y cd, todo en un solo pack. Desde aquí felicitar a Clifford Records y esos Huéspedes  que aloja, los cuales, sin premeditación pero sí con total alevosía  han puesto un granito de felicidad en la vida de este mortal. (Oscarkotj-2012)



domingo, 16 de diciembre de 2012

The Skeptics – Spider Baby (Chickpea Ep)



El primer trabajo de los Skeptics llegó de la mano del sello Frantic City y este segundo lo hace desde el sello de New York Chickpea que ha editado disparos de garage punk sin depurar desde su primera referencia. Este ep cuenta con el numero de serie CP-006,  limitado y numerado a 300 y, como diría mi buen amigo Fernando, sus surcos contienen garage punk a saco. Si eres fanático de los mas cuadriculados Makers, Spiders Babies o Primates, “They don’t know nothing” o “Hey hey baby” van hacer que desempolves tus viejos discos, mientras “Spider baby” con un sonido mas oscuro, da paso al instrumental “Nite Ride” ejecutado con mas ganas que técnica. Esperando que su álbum recién editado por Moody Monkey caiga en mis garras, dejaré que mis uñas sirvan de aguja para que suene este artefacto. (Oscarkotj-2012)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Elektrolux – Robert Mitchum (Soviet Twist Lp)


Este disco llega por sorpresa, sin información y con una dirección escrita con una vieja maquina de escribir. Una portada que al mirarla durante un rato empieza a inquietarte y con esa inquietud pongo la aguja sobre el vinilo dejándolo  girar, de repente una amalgama de sonidos inunda el habitáculo mientras ,como si de publicidad abrasiva se tratase, flases de nombres van encendiéndose y apagándose en mi cerebro, las neuronas intercomunicándose a toda velocidad ponen en imaginarias letras luminosas titulares como Gun Club, Voodo Rhythm, Girl Trouble, Link Wray, Johnny Cash, Lux Interior y Posion Ivy, Burlesque, Blues Explosion, Fixed Up, City Kids, electricidad y clasicismo proyectados al mundo desde Marsella (Francia) y que perfectamente podría contar edición para el sello del Beat Man. Las guitarras muestran la herencia de Kid Congo en “Mighty mighty man” o como están cargadas de electricidad en ese “Capitalist Ghost” de cuadriculado ritmo,  además de resudar  alcohol en  cada nota de ”Robert Mitchum” o agarrarse a unas raíces que lo que hacen es dar personalidad propia a la banda cuando literalmente te escupen “Sleppin’ Beauty”. Desde luego después de escuchar el disco en varias ocasiones,  esa inquietud del principio, lejos de disiparse se agranda y no deja pasar este disco desapercibido. (Oscarkotj-2012)



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Espeluzznantes – Sonidos Escalofriantes (Veneno Records Cd)


La escena garagera esta al rojo vivo, con Wau y los Arrrghs!!! terminando su tercer lp, Los Glups de estreno con su nuevo ep, los Smoggers trabajando a destajo en nuevos temas y Los Espeluzznantes dando a conocer este primer lp físico que fué editado hace unos meses por el sello de México Veneno Records. 500 copias de garage fuzz encarado que desde hace unos días no deja de sonar en mi caverna. Recuperan temas que conocíamos gracias a las descargas de su ep “Baila, monstruo, baila!!!” que la propia banda facilitó a sus seguidores, por lo que escuchar de nuevo  “La garra peluda”, “La noche del espectro”, “El desenterrador” o la versión del clásico de Music Machine que retitulan “Todos los monstruos encima de mi” es como un ritual en donde se rinde culto a las serie b en general, libros, música, cine,…… Las historias truculentas no dejan de sucederse y todas ellas interpretadas con  plena convicción  por el Barón Fatchivo, Mónica Vampira, Mr Cosmico y El Piña que se entregan en una orgia de fuzz, terror y rock and roll. Basta escuchar las guitarras de “El Espejo” para sentirse de lleno en 1966, dentro de  los tugurios mas húmedos y excitantes del las grandes urbes en donde las bandas de garage punk descargaban su frustración con  títulos como “La fosa”, “Doctor Macabro” y esa debilidad personal titulada “Eey”, una magnífica banda sonora para cualquier noche cargada de emociones. Como dirían en los USA , Spooky, fuzzy, swamper sounds for mad people. (Oscarkotj-2012)




domingo, 9 de diciembre de 2012

New York Dolls – Photographs by Bob Gruen (Abrams Image Libro)


Es tiempo de mirar santos y estos si que son de mi devoción. Antes de nada voy a ponerme cómodo para  desenfundar el segundo álbum de las muñecas de New York con ese título tan descriptivo “Too much, too soon” y mirando la portada acuden a mi cabeza los recuerdos de cuando me hice con este disco de 1974. Corría el verano del citado año, cuando, tras un permiso en el servicio militar, gastando suelas y ennegreciendo dedos por las tiendas de Andorra tipos como MC5, Flamin’ Groovies, Ramones y estos New York Dolls se volvieron conmigo a una ciudad en la que, reitero de nuevo como en otras ocasiones, no era fácil hacerse con estos artefactos en aquellos años. Empieza a sonar “Babylon” y me quedo mirando la portada de este libro.  Doy un sorbo de coñac, bebida que no es nada cool ni underground, pero que según va raspando mi garganta me hace esbozar una sonrisa mientras miro y acaricio la tela rosa que cubre las páginas de este documento, una tela rosa fucsia firmada con un pintalabios plateado como no podía ser de otra manera, parece el libro de visitas  mas kitsch en la casa de putas mas ruin, con 160 hojas de fotos en blanco y negro, fotos a color y las declaraciones de gente que compartió aquellos años con Johnny, David, Arthur, Sylvain y Jerry  que hacen  al pasado  presente, tipos como Malcolm McLaren, Richard Hell, Nancy Spungen, Lester Bangs, Sable Star, Johnny Ramone, Jayne County o Tony Machine que firma una cita que me recuerda a Los Chicos. -“Cuando tocaban los New York Dolls en una club, había dos puntos de vista,  el primero:“Tienen una pinta estupenda, pero su sonido es una mierda” ó el segundo:“Su pinta es asquerosa, pero suenan que te mueres”, citas de este tipo me acompañan en el pasar de hojas, mirando infinidad de fotos que Bob Gruen disparó a estos chicos de barrio durante años. Cuenta el propio Bob que estaba trabajando para una revista haciendo un reportaje sobre John y Yoko y la banda que acompañaba  a estos Elephant’s Memory, cuando Tony Machine (Elliot Murphy) le dijo que debería ir a ver a los New York Dolls. Desde el momento que paso a verlos, quedó en estado de shock y desde entonces no se separó de ellos, siendo podríamos decir su sombra. De esa sombra salen todas estos fotos que muchos de nosotros hemos visto a lo largo de los años y otras que tenemos la oportunidad de verlas ahora, todo ello acompañado por entrevistas a David Johansen y Sylvain Sylvain conducidas por Lenny Kaye, responsable de la introducción de este  libro y con  despedida a estas páginas de Morrissey que fué el responsable de la reunión de la banda con los supervivientes unos pocos años atrás. Levanto la vista, doy, relajado, el último sorbo de la copa y dejo que  “Human Being” suene sin pensar en nada mas que en agradable momento que he pasado, esta festiva mañana mirando santos. (Oscarkotj-2012)


Pic by Bob Gruen



sábado, 8 de diciembre de 2012

The Spongetones – Now you’re gone (Mega Records Single)


Mi pasión por estos señores viene de largo y en esta última semana aterriza este ep que fué editado en Dinamarca y distribuido por Emi. 1984, con su minilp “Torn Apart” recién editado en Ripete, alguien a este lado del charco quedo fulminado por el excelente hacer de esta banda y tentó a la suerte editando en formato pequeño los temas “Now you’re gone” y “Torn Apart”. Canciones con el calificativo de sublimes y que escuchar de nuevo produce un auténtico placer. Con una portada muy new wave y las enseñanzas de los cuatro de Liverpool en estado de gracia. “Now you’re gone, and I’m alone…….” (Oscarkotj-2012)


viernes, 7 de diciembre de 2012

Thee Fine Lines – Six Jumpin’ Tunes (Chickpea Records Ep)


Que yo sepa este es el último disco editado por este trío de Missouri y que mi subconsciente o inconsciente me lleva a buscarles similitudes con los primeros Henchmen. Un buen puñado de discos repartidos por sellos como Screaming Apple, Licorice Tree, We Rock, Ken Rock y ahora Chickpea que les edita un minilp en formato de siete pulgadas, seis canciones a 33 revoluciones en donde vuelven a reivindicar el rock and roll cafre de los Headcoats y las ganas de divertirse de las frat rock bands. Irresistible ese “She’s long gone”, interesantes en las interpretaciones de temas como  “Nerves” y “That deceitful smile” o ese guiño a unos primeros Pretty Things en ese “That girl’s got a big mouth”. Primera referencia de este sello de New York del que daremos cuenta de cada una de sus referencias en próximas entregas. Por cierto, mi copia es la 252 de 300.  (Oscarkotj-2012)



sábado, 1 de diciembre de 2012

The Routers – Intrumentals (Groovie Records Lp)


Guauuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!! Super portada para el nuevo lanzamiento del sello Groovie, esta vez les toca el turno a los japoneses Routers, que tras su paso por Dirty Water y un demencial single para este mismo sello, ven editado todo un álbum de instrumentales. Guitarras  Mosrite, bajo Vox y la sombra de Link Wray y los Shadows entre los otros que  dan como resultado  este “Instrumentals” en donde el trío muestra que tienen muchas habilidades.Consiguen – recrean sonidos clásicos, a los que les inyectan una dosis de entusiasmo que en otros discos de este género no se encuentran y dejan temas como “Nearly got me”, “Luck of the devil”, fascinante,   “Shove it”, “Yeti spaghetti” que es como si los Man o Astroman se fueran de copas con Morricone, pero, sin duda, mi favorito es “Skuzz Bucket”. Edición de lujo con tarjeta para descarga y con las notas de contraportada a cargo del Reverend Beat-Man en donde confiesa que le gustaría tener a estos “japos” en su sello Voodoo Rhythm. ¿Te hacen falta mas alicientes para encargar tu copia ya mismo?. (Oscarkotj-2012)