sábado, 11 de octubre de 2008

The Spongetones


NUMBER 9 (LOADED GOAT RECORDS CD)

Han pasado mas de 25 años desde que los Spongetones sacaran al mercado
“Beat Music” y en estos días, este disco del año 2005 aparece por el buzon de la oficina de correos previo pago un 1,50 $ ¿Quién dijo que la música era cara?. Lo cierto es que la carrera de Jamie Hoover, vocals, guitar; Steve Stoeckel, vocals, bass; Rob Thorne, drums; Pat Walters, vocals, guitar, además de amplia tanto como músicos, como productores es amplia, pero ante todo uno se da cuenta que mantener un grupo de minorías durante tanto años, no puede ser mas que por pasión por la música y sobre todo amistad. Las influencias por las que les conocemos todos sus seguidores siguen estando ahí, los cuatro de Liverpool están presentes en este “Number 9” y los Spongetones no son unos críos como se aprecia por las fotos en que los 25 años se dejan notar en sus caras que no es su música. Musica que vuelve a hacer que uno se acomode para simplemente disfrutar de un puñado de canciones como la que abre el disco esa magnífica “Anyway Town” que directamente va a mi jukebox mental, perfectas armonías vocales, guitarras que desprenden melodías a cada nota y un bajo que se mete en el subconsciente con las cuatro cuerdas creando parte de la magia de este tema además de encontrar frases tan redondas como “same old sidewalks´s end/ Leads me back to then / A time and a place, a piece in a life, a day in a year,……” con semejante comienzo uno esboza una sonrisa y deja que las canciones suenen, “Alayna” a medio tiempo o “Future Perfect” lo diremos en ingles que suena menos ñoño a beautiful lullaby, para volver al beat con “Bring It All Over Me” en donde las guitarras dan una lección de elegancia con toques del mas clásico rock and roll, juegan con el pop adornándolo de psicodélicos efectos en ese lento “Metal Mother World” y “Nights in Deja Vu” con reminiscencias de los Beach Boys colgados del Rubber Soul, influencias que no paran de reflejarse en cada canción y que estos veteranos dan a la palabra pop un sentido muy especial cuando temas como “Cruel and Unusual Punishment”, “The One That Gets You”, “I Dance to You” y “Other Girls” son otras de mis favoritas, cantada con total entrega la segunda y con arrebato guitarrero la primera, para cerrar con dos lecciones de pop para dejar las cosas claras, “Still Life” es POP no la morralla que las emisoras con el símbolo € en su logotipo nos quieren vender 24 horas al dia a base de machacar siempre lo mismo en un lavado de cerebro encubierto, para cerrar con ese guiño a Ringo, Lady Madonna y the Walrus que lleva por titulo “Dreaming in English” incorregibles a pesar del paso del tiempo. (Oscarkotj-2008)