sábado, 27 de octubre de 2007

Spongetones

BEAT MUSIC (RIPETE LP)



Mañana de Sábado y al hacer la visita de rigor a una de mis paginas favoritas Power Pop Criminals del amigo Angelo, me doy de “bruces” con este disco. Los recuerdos no paran de amontonarse en mi desordenada cabeza. Recuerdo las portadas de sus singles que vi en Record Runner por primera vez a finales de los 80´s, en real homenaje a los chicos mas famosos de Liverpool, recuerdo el día que el paquete con los dos discos de estos tipos del North Carolina llegaron a casa allá por 1988, recuerdo el tiempo que pase mirando las fotos del encarte de este Beat Music que fue editado en 1982 y sobre todo recuerdo las increíbles canciones que este disco tiene y que hoy de nuevo gracias a los Criminales del Power Pop están sonando mientras el vinilo gira y gira. Posiblemente muchos piensen que eran una copia de los Beatles, no voy a ser yo quien lo niegue, pero hay que distinguir entre copia y todos eso grupos que se limitan a hacerlo de manera chapucera e incluso pachanguera y hacerlo con todo el respeto y de ese respeto y admiración hacer canciones propias que brillan a la altura de los ídolos y este es el caso que nos ocupa. Por otro lado manifestar admiración por George, Ringo, Paul o John me temo que no es muy cool a estas alturas, cuando lo mas ruidoso e incluso mal grabado es vendido al personal como lo mas alucinante del planeta y encima en micro copias que se revalorizan en poco tiempo,.... pero que leches!!!! Si siendo crío no hacia mas que escuchar una y otra vez “You´ve Got To Hide Your Love Away”, mas que nada por que no había muchos mas ep a 45 rpm por casa y que la primera que escuche “Help” literalmente me voló la cabeza hasta tal punto que la cinta de cassette donde estaba grabada quedo inservible, con esa pequeña enseñanza como no voy a adorar este disco, un álbum que era autentico y aun suena a puro “Please Please Me”, “For Sale” o “With the Beatles”, desde que se arrancan con ese “Here I Go Again”, melodia, beat y rock and roll sin mas complicaciones y con excelentes juego vocales. Los medios tiempos de “Tell Me Too!” o “Take My Love”, las increíbles “Cool Hearted Girl” , “A Part of Me Now”, “She Goes Out With Everybody” con una letra de esas con las que muchas veces identificas a alguien cercano, una favorita personal de siempre fue “Every Night Is a Holiday” que al volver a escucharla ahora me hace sentir realmente bien, de nuevo el beat mas básico es manejado con maestría en temas como “You´re the One” , “Don´t You Know?” con sentidos coros y ráfagas de armónica al uso, dando respuesta al piano, una maravilla, el particular “Drive my Car” de estos chicos se llama “You Better Take It Easy” y cierran con “Eloquent Spokesman” en donde ya juegan con la guitarras grabadas al revés dándole un toque mas psicodelico al pop y sonando mucho mas cercano al “alma de goma” o al “revolver” y que cierra una colección de doce canciones con mas de veinticinco años a sus espaldas, un disco con los que gusta reencontrarse en cualquier momento, para mi ha sido un verdadero placer. ¿Se ha notado mucho?.- Oscarkotj-2007



1 comentario:

angelo dijo...

nice comments, i wasn't able to undertand everything, but it sounds nice