lunes, 16 de diciembre de 2013

The Routes - Hole in my Soul (KOTJ/GH Recordings Ep) - I got a feelin’ (Action Weekend single)

Si los dioses griegos eligieron como morada el monte Olimpo, una de las deidades del garaje actual ha decidido instalarse en las montañas de Oita, Japón. Se trata de The Routes, la banda que aspira al cetro universal del fuzz y que presenta, de la orgullosa mano de los sellos Ghost Highway y KOTJ,  su nuevo trabajo en forma de vinilo de 7”.
 The Routes se definen a sí mismos como una banda anglo japonesa de garaje punk-rock sin trampa ni cartón, un trío que rinde homenaje con su música a los sonidos venidos del Reino Unido y de los USA durante los gloriosamente sonoros años 60. Chris Jack, cerebro de la banda, comienza su andadura con una banda de garaje punk llamada The Facials, con la que editaría 3 maquetas antes de cambiar su nombre al de The Routes. Podemos decir que es en 2005 cuando la formación da sus primeros pasos, siendo Chris Jack el único miembro fijo desde entonces. Actualmente The Routes son, además de Chris Jack, Yuichiro Tomishige (batería) y Yusuke Nakamura (bajo). Tras participar en algunos recopilatorios, The Routes editan su primer disco, "Left my Mind" (solo en CD), en Motorsounds Records. En 2009 firman con Dirty Water, sello en el que publicarán un single un año más tarde, así como su segundo LP, "Alligator", en 2011. Mientras tanto se suceden las giras por Asia y Europa al mismo tiempo que ve la luz un nuevo single, en este caso con el sello luso Groovie Records, además de un 7" compartido con otras dos bandas, Los Wakamonos y The Paralyz, editado por Go Ape Records. Con el sello portugués cocinarán en 2012 su tercer álbum, compuesto únicamente por temas instrumentales, se trata de "Instrumentals". Este 2013 la banda anglo japonesa se ha sacado de la manga dos rodajas de 7", el EP de 4 temas "Better Off", con Groovie Records, y el single "I Got a Feelin'" con el sello español Action Weekend. Este “Hole in my Soul” completa un año prolífico para The Routes y supone un golpe encima de la mesa, una reafirmación de la calidad que atesoran estos salvajes.
    “Hole in my Soul” está compuesto por cuatro temas, dos de ellos son instrumentales, y todos son originales, con el sello inconfundible de Chris Jack. El disco se abre con el tema que le da título, una tormenta de fuzz y actitud, garaje cavernícola ejecutado por verdaderos maestros del género. Recoge el testigo “Hammerhead”, que ahonda en la línea marcada por el LP “Instrumentals”, aportando un pasaje de frenética inspiración surfera en el que uno casi puede sentir el rumor de las olas entre twang y delay. La cara B comienza con “World on my Shoulders”, otra composición saturada de fuzz, con una original percusión y un aire vacilón, un tema que se instala fácilmente en tu cabeza y que tarareas sin darte cuenta cuando sales a la calle a estrenar tus botines nuevos (con o sin agujero). Y por último, un segundo corte instrumental, “El Asesino”, otra exhibición de virtuosismo surf, con ese aire aflamencado que tienen algunos clásicos del género.
    “Hole in my Soul” viene en dos tiradas diferentes, ambas limitadas a 150 copias; una de ellas con diseño a cargo de Darren Merinuk y con vinilo de color blanco, y la otra con un estupendo trabajo gráfico a cargo de Lluis Fuzzhound y con el vinilo de color negro. Este nuevo trabajo de The Routes, consagra a dos sellos españoles como referente dentro de la escena del r’n’r internacional, por un lado, Ghost Higway, que ya cuenta con un amplio e interesante catálogo, y por otro KOTJ, que atesora importantes joyas en su corto período de vida. Se trata de la segunda colaboración entre ambas disqueras, que ya nos regalaron a principios de este 2013 el magnífico EP “Breaking your Boots” de The Smoggers. Infieles, abandonad vuestro ateísmo y convertíos a la religión del fuzz, comprad ya dos copias de este catecismo sonoro; una para pincharla en vuestro plato, y la otra para darle en las narices a quien se atreva a deciros que el r’n’r ha muerto. Amén. (Binguero)
 

The Routes – I got a feelin’ (Action Weekend single)

Primera referencia de los japoneses editada en este país y no sera la ultima. Dos temas con la particular manera de pisar el pedal de fuzz de Chris Jack en ese “I got a feelin’” pero me quedo con el tema de la cara b “All I need is love” en donde un conglomerado de bandas clasicas se dan cita en mi memoria,   Shadows of Knight, Barbarians y demas referencias musicales que conocimos gracias al imprescindible Nuggets, portada a cargo de Chris “Bananas” . (Oscarkotj-2013)




No hay comentarios: