Denominada en la
época por algún critico musical como la mejor banda de garage pop en Los
Angeles, para mi eran hasta hace unas semanas unos perfectos desconocidos.
Antes de la explosion punk las influencias de muchos jóvenes pasaban por Mott
the Hoopple, Velvet Underground o New York Dolls, esta banda eran fan a muerte
de esas y otra muchas formaciones.En sus primeros pasos en la ciudad de
Berkeley, Tommy Dumbar de los inolvidables Rubinoos estaba involucrado con Blow
Up y, precisamente este cd se abre con los dos temas en que Tommy incluye
guitarras, “Too bad” en donde las muñecas de New York son un referente con un
sonido rugoso y las maneras de Johansen a la voz, calcadas por Jody Worth, las
guitarras son veneno y el regusto que deja a la primera escucha es de los que
no se olvidan fácilmente. El otro tema de maqueta recuperado es “You’re all I
want” un medio tiempo que supura la personalidad de los Stones. La banda no
tarda en moverse a la gran ciudad y empiezan a patearse los locales Angelinos
junto a estrellones renombrados y figuras emergentes. Greg Shaw les echa el ojo
y les propone hacer un single para Bomp Records, single que quedo inédito
debido a problemas financieros y que se recupera aquí, por un lado
“Teenage News” de los New York Dolls a los que miran de frente con las
guitarras amenazando peligro, y que me lleva a recuperar las versiones que hizo
el autor del tema Sylvain Sylvain, tanto con los Criminals como en su primer lp
homónimo. El otro tema de ese fallido single es “Hanging out at the 7 Eleven”
con un piano que martillea y una banda con el chulo subido, sin duda, un single
llamado a ser mítico como todo lo que en su día salió de la factoría Bomp.
Siguiendo con la colección de temas llega el turno de “(It Isn’t) 1965” otro pepinazo de rock
and roll en la antesala del punk rock con la sombra de Johnny Thunders a lo
largo de todo el tema. “Armed Robbery” ya muestra a una banda con un sonido mas
limpio pero igual de nocivo, la guitarra de Pat Dipuccio (co-fundador del
fanzine Flipside) y miembro mas tarde de mis queridos Condors empieza a
dar sus primeros pasos en canciones como “Tell it to the Judge”,
“Souvenir” o “Catch Saturday Night” este ultimo tema me recuerda al espíritu
que desprendían aquellos viejos discos de Elliott Murphy. En directo se marcan
una versión del “Mercy mercy” de Don Covay vía Remains para una emisora de
radio mientras que toda la locura que se podia vivir en el mitico club
Whisky A Go Go se escucha cuando la banda desfasa haciendo en directo el
tema de la película Grease “You’re the One That I Want”. Lograron colar dos
canciones en la banda sonora de la película de serie B “Up the Academy” junto a
artistas como Jonathan Richman, Dwight Twilley, Iggy Pop, Eddie and the Hot
Rods, Blondie, Lou Reed o Kinks, “Kicking Up a fuss” y “Beat the Devil”
fueron los dos temas incluidos, sin pretender pasar por alto temas que podrían
haber puesto a esta banda en otra división como “Local hero” con un riff
repetitivo pero lleno de efectividad o la calidad como músicos que late en ese
instrumental titulado “On Target”. Un documento interesante que cuenta
con música y en primera persona lo que se cocía en LA a finales de la década
de los 70’s. (Oscarkotj-2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario