Algunos de los mejores momentos de la historia del rock'n'roll
son fruto de la casualidad, el resultado de un arrebato de improvisada
inspiración que se traduce en pura magia. No hay como sacudirse las
responsabilidades, los prejuicios y las obligaciones para conseguir que brote
el talento y la libertad creativa que todo artista guarda en su interior. Es
así como nace este disco, como si de una desenfadada reunión entre amigos se
tratase; cinco músicos que se citan para tocar, con la única pretensión de divertirse.
¡Y vaya si lo consiguen! Si hay algo que transmite el último trabajo de Tommy
Lorente & La Cavalerie es diversión. Todo ello es consecuencia de la
química que se respira en el ambiente, que se palpa en cada canción y que
consigue que una sesión de grabación trascienda más allá de la mesa de mezclas,
llevando la pasión y la inmediatez del directo a nuestros hogares.
Tommy Lorente apenas nos da un respiro, es un creador en estado
de gracia, un músico inspirado e hiperactivo que apenas ha dejado reposar su
maravilloso segundo disco, "Stupefaction", y que se ha encerrado de
nuevo en el estudio con su banda de cabecera para sacarse de la chistera un
disco perfecto, sin fisuras. El de Biarritz ha pretendido con este trabajo dar
una nueva vuelta de tuerca a sus canciones, a las que dota de mayor frescura,
recurriendo a la esencia más primitiva de unas melodías brillantes, a las que
insufla una ración extra de brío. Para ello ha recurrido a la grabación en
directo, sin mezclas, con todos los instrumentos y las voces registrados al
instante. Su arriesgada apuesta convierte a esta colección de canciones en todo
un homenaje al rock'n'roll, grabando a la vieja usanza, como solía hacerse en
los años 50, y catalizando esa energía, siempre presente en todas sus
grabaciones, que aquí se desborda y eleva las composiciones a un nuevo nivel.
El repertorio cuenta con 11 cortes, 7 de ellos pertenecientes a sus anteriores
discos y 4 soberbias versiones. Las canciones de Tommy Lorente se visten con
nuevos ropajes, enriqueciendo su sólida estructura de powerpop con fuertes
matices de pub rock, rhythm and blues, garage e incluso punk rock, consiguiendo
que suenen nuevas, como si fuese la primera vez que las escuchamos. Esa
sensación se transmite desde el primer tema, "Le Rêve Américain", que
suena contundente y contagioso, invitándonos a mover los pies desde el primer
compás, y ya no cesa hasta que el disco deja de girar. "Dejeuner en
Paix" es una versión de Stephan Eicher que consigue mejorar a la original,
dotándola de energía y pegada, haciéndonos pensar en el "Somebody Put
Something In My Drink" de los Ramones.
"Trop de Questions" forma parte de un CD single que
Tommy Lorente editó en 2014, una canción llena de vitalidad, un tema luminoso
al que aquí se le ha metido una marcha más y unas guitarras más distorsionadas
que la hacen sonar más descarada. Uno de mis temas favoritos de
"Stupefaction" es "J'ai Connu Mieux", un rock'n'roll de
raíces americanas que en este caso se recrudece, convirtiéndose en un himno que
bien podrían haber firmado Doctor Feelgood, con una armónica que haría
estremecer al mismísimo Lee Brilleaux. Uno de los momentos más brillantes del
disco llega con "Ne Parle Pas de Nous", que no es sino una increíble versión
en francés de "Don't Talk About Us", uno de los pelotazos que
firmaron Dom Mariani y Darryl Mather al frente de los eternos Someloves; puro
sortilegio powerpop. El arranque de "Bien Étrange" nos permite tomar
un poco de aire, aunque sustituya los acordes acústicos por la electricidad más
pura, consiguiendo darle un plus de energía a este medio tiempo, y haciendo que
suene más rotundo gracias a una omnipresente línea de bajo. Pasamos el ecuador
del disco y nos encontramos con la tercera versión. Poco puedo decir cuando se
interpreta con tanto gusto y precisión una de las mejores canciones del siglo
XX. Y es que "Another Girl, Another Planet" de The Only Ones es una
composición sublime, que suena maravillosamente bien interpretada en francés
por Tommy Lorente & La Cavalerie, que la rebautizan como "Une Autre
Fille, Une Autre Planète". Chapeau. "Conquistador" es otro de
los cortes presentes en "Stupefaction", y al que se le añade una
dosis de urgencia adolescente que nos hace pensar en los Paul Collins y la
versión más descarriada de The Beat.
Una de las canciones que más destaca en el ya extenso catálogo
de Tommy Lorente es "B.B. (Tu Me Plais Tant)", un corte que no podía
faltar en este disco. Una canción que recoge todas las virtudes de Tommy
Lorente como compositor e intérprete, la combinación perfecta entre garra y
melodía, todo un ejemplo de versatilidad y de originalidad empaquetado en menos
de 3 minutos, en los que, en este caso, hay hueco hasta para un arrebato de
reggae. Magistral. "Katrine" pertenece a su primer largo, "Une
Cruel Manque de Tendresse", el disco que puso a Tommy Lorente en el
disparadero, presentándolo en sociedad como uno de los mejores compositores de
la escena powerpop actual. No hay duda de que el nuevo vestido le sienta de maravilla
a "Katrine", que gana frescura como canción, conservando todo su
encanto. Y con "L'Opportuniste" llegamos al final del disco. Broche
de oro con una versión del gran Jacques Dutronc, el inclasificable y mordaz
compositor parisino, cuya canción luce en una reinterpretación que coquetea con
el punk rock. Toque de atención a mandatarios y clase política de todo el
Mundo.
La nueva incursión discográfica de Tommy Lorente & La
Cavalerie nos muestra el lado más áspero y descarado de este músico francés,
que se viste de alquimista para transformar sus composiciones, y cuatro
acertadísimas versiones, en nuevas canciones. Ese hechizo lo consigue gracias a
la inmediatez del directo y apoyándose en una banda que suena como un cañón; la
conexión y el talento entre ellos se encarga de hacer el resto. Esta nueva
referencia es mucho más que una simple anécdota en la discografía de este
autor, es un disco con entidad propia, en el que Tommy Lorente deja de mirar a
Tom Petty, Dom Mariani o Paul Collins por unos instantes, para fijar su
atención en Peter Perrett, Wilko Johnson o John Felice. Suban el volumen y
sientan la magia de un momento irrepetible que ha quedado registrado para
siempre en un disco soberbio. No pierdan más tiempo leyendo esta reseña y
háganse pronto con una copia, sólo hay 100 disponibles en una edición limitada
y numerada. Bienvenido de nuevo, Tommy.
Binguero (Octubre 2018)
3 comentarios:
Binguero siempre tan apasionado, cómo se nota cuando algo le fascina. Un abrazo, Oscar, te agradezco que en tu blog escribas negro sobre blanco, una delicia para mis ojos.
Negro sobre blanco. Muchas gracias Mussetta.
Qué pena que no se edite nada de Tommy Lorente en vinilo... Porque todo lo que he oído me parece fantástico
Publicar un comentario