viernes, 26 de diciembre de 2008

Vvaa


TITAN : IT´S ALL POP (THE NUMERO GROUP)



Dios!!!!!!!! Por fin un recopilatorio con todo y mas de lo que este pequeño sello de Kansas dio de si. Durante años buscado por los seguidores del power pop de todo el mundo gracias a la aportación de sus pocas bandas en infinidad de recopilatorios tipo Shake Some Action, Waves, etc, tan solo funciono entre los años 1978 – 1981 y lo mas curioso es que en esos cuatro años escasos de vida solo edito ocho discos, prácticamente toda la discografía de Gary Charlson, dos singles y un mini lp en doce pulgadas, un lp recopilatorio con las bandas del sello y singles de ilustres desconocidos como Gems, Boys, Secrets o Arlis, todos ellos con un único denominador común , el Power Pop . Este pequeño homenaje al sello Titan no podía empezar con otro tema que ese memorable “It´s your heart tonight” a cargo de Secrets con guiños a los Who, inmediated y una melodía que 30 años después siguen haciendo que este tema suena como si acabaran de grabarlo unos críos cargados de ilusión, mientras que en la cara b de ese single rocanroleaban con “Get your radio”, además este doble cd añade mas temas extras de estos secretos que deberían formar parte de un minilp de 7 temas que nunca vio la luz, maravillas como “Daddy´s Girl” o “Radio Heart” que serian adelanto de ese álbum en forma de single son clara muestra de la mano que tenia la banda para facturar auténticos temas de power pop, mientras suenan “Night school girls” o “Uniform” uno se sumerge en las notas que acompañan al disco y descubre como esta banda ficho por una multinacional que trunco todos esos proyectos haciendo que el single “It´s your heart tonight” fuera retirado del catalogo. Sin duda la estrella del catalogo era Gary Charlson, un talentoso joven que había tocado en varias banda de bar y que 1978 en entrego un primer single cargado de pop en lo que fue la primera referencia de Titan Records con excelentes guitarras en ese “Real Life Saver” sin desmerecer en la cara b con “Not the way It seems” mezclando el rock and roll de guitarras tranquilas con el mas fino pop de limpias guitarras. Guitarras que se tornan rugosas y miran hacia el sur del continente americano en “Brown Eyes” la cara b de su segundo single mientras que en la cara a vuelve a alardear de pop y rock mamado de los mismos Flamin Groovies en ese “Shark” de Dwight Twilley, además de incluir el tema que edito el sello Bomb en el recopilatorio Waves otra joya de pop setentero titulada “Burning in you” además de un par de inéditos “Close Enough” y “Goodbye Goodtimes” esta ultima apareció en el recopilatorio del sello “Just another pop álbum” pero sin recuperar ninguno de los temas de su minilp en donde daba cuenta de clásicos como “September Gurls”, “My Back pages” o “Tonight” en directo en el estudio. De la misma zona eran The Gems que facturaron un solo single “Save your money”/ “Didn´t like it anyway” con claras deudas a Elvis Costello y sus Attractions, deudas que ya se apreciaban en la maqueta que entregaron a Titan con los temas “Cry” y “Some”, Barry Shank el bajista de esta banda algunos años después se vio envuelto en el revival de los sonidos lisergicos y garageros en los seminales Unclaimed. Otro de los grupos de culto en este sello son los Boys de Nebraska, (no confundir con los británicos). Antes de grabar para Titan tenían dos muy recomendables singles para su propio sello Outrage Records, para este sello hicieron entrega de “Baby It´s you”/ “Bad Little Girl” no tardo en ser el disco mas vendido del sello con dos temas para enmarcar, “Baby It´s you” quizás con excesiva melosidad vocal, pero de fácil escucha y con unas guitarras para no pasar por alto, mientras que en la cara b, muestran la contundencia de las deudas al glam rock via New York Dolls, un single clásico se mire por donde se mire, los dirigentes no tardaron hacer cábalas para editar todo un álbum a estos chicos o hacer que compartieran disco grande con Gary Charlson, proyectos que no llegaron a fraguar pero si que incluyeron tres temas inéditos en el recopilatario Just Another Power Pop álbum “On a night like this”, “Tell me it´s you” para encandilar a las jovencitas de final de década o “We´re to Young” con descarados guiños a los Kinks en uno de los temas para no olvidar de la banda, sacan la vena punk en “Yesterday´s Circles” pero sin dejar de emanar pop y reviven las batallas de guitarras como si estuvieran simulando el rock and roll animal mientras los beach boys animan el fiestón, dos temas increíbles que deberían haber ido en ese minilp frustrado, además de incluirse maquetas de maravillas pop como ese “Please Change Your Mind”, “We´re Dancing Again” y “ Hold me” temas que sin duda en una multinacional hubieran puesto a la banda en la misma orbita de los Romantics o Knack. Arlis era un tipo que flipaba con los Raspberries y en esa línea se movían sus composiciones, con mucho alardeo vocal perfectamente escuchable en su single “I Wanna be” / “No Way baby” con precisa guitarra de Mr Charlton, además de incluir el tema que metió en ese clásico recopilatorio que el sello edito en tirada de 3000 copias y que ya hemos mencionando en mas de una ocasión a lo largo de estas líneas, el tema en cuestión “Good Friends” a golpe de rock and roll, pero Arlis Peach también estaba en cartera para editar algún disco mas en Titan Records, mas cocretamente un doce pulgadas en formato de ep que también vio su edición cancelada, grabado en 1980 y del cual se recuperan dos temas “I Can´t Take It” y “I’ll Get You Back” absolutamente vibrante pop de gorgorito y fácil asimilación con la marca Eric Carmen. Prácticamente estos fueron los artistas que grabaron de forma oficial para este sello de Kansas, en el tintero quedaron un buen numero de proyectos que sin duda hubieran dado mas prestigio a esta marca, singles de bandas como Millionaire at Midnight, banda que abrió conciertos para bandas como Blue Oyster Cult ó Rubinoos y que tan solo dejo como legado dos temas fabulosos de pop con gancho como “Coit Tower” o “Drink a Toast” recuperados en este doble cd al igual que J.P McClain & the Intruders banda del guitarrista de los Gems (nombrados con anterioridad) y deudores directos del legado Stiff, que junto a su compañero Barry Shank y componentes de la banda de G. Charslon junto al propio Gary hicieron varios recomendables temas que se incluyeron en el unico recopilatorio que el sello edito en vida, temas con deuda directa a Elvis Costello que bajo títulos como “Baby Don´t Laugh”, “Just Another Pop Song” y “The Last Song (Dry Your Eyes)” dejan un poso en clasicismo en los oídos cada vez que suenan, como bien decía aquel titulo “exactamente otra canción de pop” sin mas complicaciones. Unos desconocidos pero curiosos compositores hicieron a principios del 77 maquetas con temas como “Radio City” que parecía un spot publicitario, “Rock and Roll Song” a golpe de rock and roll clásico pero edulcorado de pop y “The Water” deberían haber aparecido en otro disco que quedo para el olvido el nombre de la banda o artífice de estos temas fue Bobby Sky que mas tarde se fue a probar suerte con Lene Lovich a golpe de sintetizazor y para cerrar la recuperación en solitario de Scott Mccarl un ex Raspberrie que da muestras de sensibilidad pop en dos temas como “I Hope” grabado en el apartamento de Arlis en 1973 y “I Think About You” otro maravilla pop para retener en la cabeza cuando alguien importante hace aparición en tu vida. Pero no todo termina ahí, puesto que si tienes suerte de llegar a pillar el cd rom que según donde compres este disco vendrá incluido o no, te haces con cinco temas extras como una versión en directo del clásico garagero por excelencia “Night Time” a cargo de los Boys que suenan como un cañon, el aprendiz avezado de Eric Carme se sale con “Up Down Up It´s” a golpe de piano y se pone tierno en ese “Becouse of You… Honey” en dos inéditos mas de Arlis, sin pasar por alto a esa promesa frustrada que fueron Gems con dos temas inéditos también “Pop Song” y “Baby don´t Laugh”. “It´s all Pop” es un disco imprescindible se mire por donde se mire, si tu corazón tiene una minima pop. (Oscarkotj-2008)