jueves, 25 de febrero de 2010

The Movements

GRAINS OF OATS (ALLEYCAT CD)
THE WORLD, THE FLESH AND THE DEVIL (ALLEYCAT CD)

El quinteto de Götebor nos entrega dos de sus tres discos, más concretamente “Grains of oats” del año 2006. Disco grande, tras un diez pulgadas, y anterior al single del que ya dimos cuenta en este blog.
Este primer lp es un híbrido de garage sazonado de psicodelia y pop a lo largo de trece canciones, (once en su primera edición). Comienzan con “It starts with a whisper” un caleidoscopio de sonidos y una similitud a The Doors envidiable, que deja paso a los temas más farfiseros del disco empezando por “Cry for you” o “Looking for a chance” contundentes con la batería a toda pastilla y con los Fuzztones sobrevolando a lo largo del disco, un tema que da paso a “Being” arrancado de la costa Este en sus psicodélicas guitarras. Uno de los momentos mas álgidos de este disco lo encontramos en “Instead of catching a disease (I caught a thing called love)” donde juegan con la contundencia de un tema redondo, con un órgano que martillea unas guitarras que literalmente explotan y unos coros que hacen este tema irresistible. Facturan rock and roll de corte más clásico dentro del estilo del grupo en ese “Image in the mirror”, vuelven a “viajar” en ese psicodélico “Conceptual love” con referencias al “She said” de los escarabajos y de nuevo Ray Manzarek se hace con los teclados cuando suena “Ain’t gonna let you mess me up” con esos fraseos que han dejado huella a lo largo de estos últimos cuarenta y cinco años. Los dos temas extra “Ragdoll” y “I don’t Wanna be like you,” en este último farfiseando sin compasión y todo ello bajo la batuta de Björn Olsson de los aclamados The Soundtracks of our lives.
El segundo álbum fué editado durante el año 2009 y bajo el título “El mundo, la carne y el demonio” recordaba en la denominación al disco, que en 1970, editaron los Brincos, aquel “Mundo, demonio y carne”. Pero dejando ese apunte, en este álbum los suecos cambian un poco la manera de componer las canciones, los motivos pueden ser debidos al diferente punto de su vocalista en su lucha contra el cáncer, pelea que se aprecia en el sonido, si cabe, más apocalíptico de este trabajo . Abre el disco un título ambiguo “How long is too long” y juegan sin pudor con influencias del rock espacial mientras se adentran un poco más en la psicodelia sin dejar de experimentar con las voces como se escucha en “Tranquilizing View”. Las guitarras muestran mala leche en “Underdog”, quizás el tema con más tintes garageros del disco, me recuerdan a los Droogs en “Aproximalety 24 hours” un tema que desprende intensidad en su conjunto. Uno de mis temas preferidos en este disco es “Misundestood” con un trabajo de teclas que se engancha al oído, el fraseo de guitarra de “Save me” perdura en la memoria mientras dan paso a instrumentos de cuerda clásicos, que hacen que te olvides por un momento del excesivo teatro en la interpretación, faceta que aparece en demasiadas canciones que no voy a nombrar pues al empezar a sonar “Grains of Goats” me olvido de todas ellas, órgano a destajo, distorsión y la influencia de incendiarias bandas de los sesenta, para cerrar este álbum con “Going to your house” poniendo todos los instrumentos en orbita de nuevo con Björn Olsson pilotando los mandos. (Oscarkotj-2010)

Movements Spanish tour 2010
4 Marzo LA GRAMOLA (ORIHUELA)
5 Marzo Lili Marlene (ALMERIA)
6 Marzo Sala Planta Baja (GRANADA)
9 Marzo Sala Palo Palo (Marinaleda /SEVILLA)
10 Marzo Wurlitzer Ballroom (MADRID)
11 Marzo TBA (TBA)