viernes, 27 de abril de 2012

The Delinquents – S/t (Live Wire Records Lp)

Si hay algo que me gusta de manera especial es descubrir bandas oscuras que apenas tuvieron repercusión y mucho menos a este lado del charco, eso ocurre con este quinteto de  Texas. Mi primera toma de contacto fué gracias a la portada de su único lp editado en 1981, el llamativo color rosa chillón(que no es un color que me seduzca de antemano, dicho sea de paso) de la portada eran como una invitación a hacerse con el disco, la foto de la banda podía darte una idea de por donde irían sus sonidos, pero los efectos psicodélicos del diseño despertaban un especial interés en mi. El que formara parte de mi colección de discos era cuestión de tiempo y localizar una copia virginalmente cerrada no fue tarea difícil, mirando la contraportada uno presta atención a los agradecimientos y se topa con nombres como Lester Bangs, Roky Erickson o  Joe “King” Carrasco, lo cual no me disgusta. Al poner la aguja sobre la cara a los sonidos de la época se recrean,  new wave  en estado puro con toques punk y algún efecto 60’s es lo que te encuentras en los doce temas que componen este disco, que por momentos suena a B52, como a los Seeds en 1980 pero ubicados en una década que no era la suya, todas las canciones son originales de la banda y el juego alternativo de voces entre los componentes masculinos y femeninos de los Delinquents se sucede entre las canciones, “Alien beach party” que abre el disco y al escucharla de nuevo me imagino como sonaría en manos de los Dirtbombs ,  “Sticky situation” o “Pain like bullets” no desentonaría en el primer volumen de los recopilatorios Battle of the bands de Voxx Records, “All talk and no action!” es tan simple como maravilloso con un órgano repetitivo y enloquecedor  secundado por una guitarra escupiendo rock and roll clásico, el pop pizpireto de “You just sit there” con ese incesante farfisa y los tics vocales de Andy que se repiten sin vergüenza en “Vertical lines”. Dejando sonar el disco uno se encuentra con pequeñas maravillas de new wave sobre las que jamás leerás como “Tell me” o “It’s just not the same” que me imagine en manos de mis queridos Smoggers, indagando sobre la banda uno descubre que tienen un primer ep con fecha de edición en 1979 de tres temas también en Live Wire, la banda al completo acompañó al columnista Lester Bangs en su álbum “Jook saveges on the brazos”, mas tarde encontramos a su bajista Brian S Curley que acompañó sobre las tablas a  Roky en sus alucinadas vueltas a los escenarios, además de formar 27 Devils  Joking, nombre  que los mas fanáticos de revival garage punk seguro conocen con alucinantes portadas de Sloane.  (Oscarkotj-2012)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo el disco, pero difícil de encontrar. Tanto este disco como el que tienen con Lester Bangs, también muy bueno, me recuerdan mucho a X en sus primeros discos.

Carlos

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no ponía el disco de Birdland con Lester Bangs (por ahí anda también el hermano de Joey Ramone) y es buenísimo. Me encanta. Recomendación para quien no lo conozca.

Carl

KOTJ Records dijo...

Gracias por los comentarios Carl and Carlos. El disco no es facil de encontar, pero tampoco imposible y que decir de Lester Bangs...... Me alegro que te/os gustara enta entrada al blog, no paseis por alto la version que los Smoggers han hecho del tema de los tejanos que echa chispas, buscar en la entrada del blog NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS para comprobar original y version. Un saludo