miércoles, 9 de mayo de 2012

KOTJ Records un sueño hecho realidad

Puestas las maquinas a rodar para hacer realidad uno de los sueños de mi vida, me siento dejando que el olor de un café bien cargado estimule mis papilas olfativas a la par que mis recuerdos se suceden como si de una historia se tratase y vuelvo la vista atrás y veo lo acaecido a lo largo del último año. Una casualidad da paso a una idea que tiene más de suicidio que de triunfo comercial, pero un servidor ve la oportunidad de llevar a cabo un boceto que siempre estuvo en mi cabeza y sobre todo en mi corazón. Ese primer paso de conseguir fondos sin prisa va tomando forma y viejos discos van de mano en mano a cambio de unas monedas. Pero el auténtico detonante llega cuando el verano del 2011 se torna gris, de un color plomizo que sólo yo podía sentir y lo peor de todo ver. El vacío emocional del que era preso me lleva a sumergirme en libros, historias escritas por otros con las que trataba evadirme de mi realidad, transcurrir de monótonos minutos, horas… días interminables, que se suceden hasta que una mano tendida me despertó del letargo. Mano que da paso a la esperanza y acelera el proceso de materialización de mi sueño, y así demostrar que podía hacerlo, que era capaz de conseguirlo.
Mis nudillos llamaron a muchas puertas, mis zapatos recorrieron calles y subieron escaleras, y gente como Lazy Juanma (Sunny Day Records), Iñaki (Hanky Panky Records) o Carlos Acapulco (Grit Records), no dudaron en explicarme los entresijos de un plan como éste ante las continuas dudas de un neófito como yo. Poco a poco las cosas iban tomando forma y mis ideas no caían en saco roto. Había que buscar un nombre y ese sustantivo lo tenía claro, una sigla formadas por cuatro iniciales que me han acompañado durante más de media vida y que han sido mi segunda identidad, un sinónimo de rock and roll, unas iniciales que deletreadas me recordaban a esas emisoras americanas de radio en donde han sonado a lo largo de varias décadas bandas que han sido mi Biblia y que no hace falta nombrarlas ahora, y es que basta decir que el nombre era K O T J Records. Y es que, por otro lado esas iniciales tienen fuerza, suenan ayer y hoy como un ruido gutural en el cual el primitivismo se mezcla con una arcada que da paso a un eco inconcluso con el que empezar a crear sonidos. Sin duda, ese tenía que ser el nombre de este proyecto.
Esa denominación necesitaba una forma y desde el primer momento maquinaba que esa silueta la tenia que esculpir a golpe de trazos Mik Baro. Un leonés que me acelera el pulso con sus trabajos y que tuvo la deferencia de contar conmigo como cliente, aunque no se si a día de hoy se habrá arrepentido. Decenas de mails, unos cuantos bocetos y un millón de retoques dieron con una etiqueta que será el signo de identidad de este proyecto, con un logotipo del que me siento orgulloso. Un millón de gracias Mik.
Con el plan rodando en silencio y una lista de grupos en la agenda con los que me gustaría trabajar, se va notificando y dando a conocer de manera selectiva. La idea de hacer rodajas de vinilo donde presentar nuevas formaciones musicales en pequeñas, pero cuidadas, ediciones no es nueva pero si además se pone a las bandas en la tesitura de hacer una versión impuesta de forma amigable por la compañía, la cosa resulta extraña, pero ¿Quién no ha pensado mas de una vez, como sonaría tal o cual tema en manos ésta o aquella banda? Creo que todos los amantes de la música tenemos algo parecido en la cabeza como parte de nuestro propio y peculiar ADN.
Algunas grupos se mostraron interesados por el proyecto desde los inicios pero fue Fernando y sus Smoggers los que no dudaron en poner toda la carne en el asador y meterse de lleno en el sueño de un inconsciente. Horas de charla y la pasión y el entusiasmo por los sonidos de garage en ambas partes marcaban las pautas a seguir en lo que seria la primera referencia. Sonidos rudos y la mente en la década en que las preocupaciones no tenían lugar en la vida de un crío que, con cuatro años, se piró su primera clase. La versión elegida para los Smoggers no tenía nada que ver con sus creencias y la negativa soslayada a pasar por sus instrumentos un tema de nueva ola americana que firmaron unos tejanos en los 80’s llamados The Delinquents en un único lp pero con interesante carrera posterior por parte de alguno de sus componentes, no hacía mucha gracia a estos garage punkers, que, aún así, se dejaron seducir ante mi insistencia de llevar ese “It’s just not the same” a su terreno convencido de que iban a superar al original, y de lo cual doy fe tras escuchar su adaptación. Los otros dos temas originales de la banda brillan con luz propia cuando la aguja del tocadiscos echa chispas al rozar los surcos.
La portada tenía que estar a la altura de la circunstancias y para una banda que habita en los mas húmedos y lúgubres garages, tenía que ser Darren Merinuk el responsable de dotar de cubierta a esos tres disparos de rock and roll. Muchos años siguiendo los trabajos del canadiense, en pinturas y cómics increíbles y que, tras un primer intento fallido en el pasado de que hiciera una portada para un numero de mi viejo fanzine (entonces no había mas que correo postal o teléfono para comunicarse) lo intento de nuevo en esta ocasión, conociendo su conformidad en cuestión de horas dejando así saldada una vieja cuenta pendiente. ¡Thanks a lot Darren.!
Mr. Baro entra en escena con las galletas del futuro single (por cierto cada vez que las miro me parecen mas alucinantes) pero no era esa la idea que uno tiene en la cabeza y de nuevo el intercambio de correspondencia digital deja en mi buzón finalmente la galleta que me enamora nada mas abrir un correo que reza… "dejémonos de paridas, que no le va a molar" y el resultado es un diseño sencillo pero con empaque que girara ya en esta primera referencia. Mik eres muy grande tío!!!!!.
La hora de meterse en el estudio con Mike Mariconda coincide con la semana de Pasión y mientras los Smoggers ultiman un puñado de canciones los nervios por escucharlas se acrecientan a kilómetros de distancia. Mi corazón constata estando en “Freakland” de Ponferrada el eco de los Outsiders que repasa con un imaginario cincel el título de una de sus canciones sobre mi y los recuerdos de aquella primera referencia del olvidado sello Romilar D que contenía “I love her still, I always will” que, otra vez, me vuelve a poner la piel de gallina. Una primera toma de contacto con “Shame on you” enlatada en un ordenador deja constancia que los chicos se lo han currado, los tres temas suenan como debe sonar una banda de garage. ¡La suerte estaba echada!
Doy el último sorbo al café, miro los bocetos que se amontonan en la mesa y vuelvo a escuchar mi primer single de manera digital aun. La sensación que tengo es el convencimiento de que se ha hecho un gran trabajo, he conseguido lo que buscaba. Imagino ya la fábrica de vinilos trabajando incansable como se reflejaba en películas como “Tiempos modernos”, confió en que el resultado final sea perfecto. Muchas caras aparecen en mi subconsciente, amigos que han ido creyendo en mi y en mis ideas a medida que este sueño se hacia realidad. Además de los nombrados no me quiero olvidar de Juancar de Bloody , de Tomi , de Urbano my bloodbrother, de Pablo Hula Baby, de Alex Magic Pop, de Sergio The Walrus que estoy seguro nos va sorprender no tardando mucho, de Gigi Peligro un huracán…, llega el momento de disfrutar de una canción, para dar razón de ser a esta pequeña introducción, la elegida no podía ser otra que “Fools” de los Only Ones con Pete Perrett y Pauline Murray cantando de nuevo ese “You, and I are fools, We play with love, Oh, we're gonna get burned…..” mientras digo en silencio “esto es gracias a ti” . A todos vosotros mi más sincera gratitud. Hoy más que nunca, convencido y feliz… ¡¡Kick out the Jams Motherfuckers!!. (Oscarkotj-2012)

In memoriam to Mikeno

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a tope!

Rodrigo R. Herrera dijo...

Hey muchas felicidades, vaya que crear tu propia disquera es el sueño que tenemos muchos.
Y además, mejor elección con The Smoggers como primer lanzamiento no podría haber.

binguero dijo...

¡Enhorabuena, maestro! Como ya te dije, la elección es soberbia, desde la galleta de Mik Baro, hasta la banda seleccionada, pasando por la portada del tremendo Merinuk, Mariconda a los mandos... Esto es ROCK'N'ROLL, con mayúsculas, y dentro de muy poco lo vamos a poder disfrutar todos. Felicidades de nuevo, compañero, y sobre todo muchas gracias por poner a nuestra disposición semejante discazo. ¡Larga vida a KOTJ records! Un abrazo.

P.S.- Aunque mi humilde blog haya echado la persiana, te reservo un huequito para dar a conocer el nacimiento de este sello y su primera referencia. Ya hablaremos...

MIKBARO dijo...

jajajajaja, si es que te puede la emoción, acabas subiendo cualquier cosa... mejor esta imagen, donde va a parar.

un placer y un honor,
larga vida a KOTJ!

Unknown dijo...

Mucha suerte Oscar. Como siempre, estaremos siempre expectantes ante cualquiera de tus movimientos.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Por fin tocayo!!! Si señor, esperando ansiosamente tener en mis manos ese 7"

salu!!!

KOTJ Records dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KOTJ Records dijo...

Watusis, Shocks,vino y estasis, Pepo; Mick, Binguero, muchas gracias por vuestro apoyo
Keep on Fuzzin'