sábado, 20 de septiembre de 2008

Shake Some Action


THE ULTIMATE POWER POP GUIDE BY JOHN M. BORACK (NOT LAME BOOK)

I will find a way
To get to you some day.
Oh, but I, babe, I'm so afraid I'll fall, yeah.
Now can't you hear me call

Shake some action's what I need
To let me bust out at full speed.
I'm sure that's all you need
To make it all right.

It's taken me so long
To get where I belong
Oh, but, oh, please don't send me back that way, yeah.
For I will make you pay.

Shake some action's what I need
To let me bust out at full speed.
I'm sure that's all you need
To make it all right.

If you don't dig what I say
Then I will go away.
And I won't come back this again. No.
'Cause I don't need a friend.


Así decía la letra de unas de las canciones mas memorable de los Flamin´ Groovies, una canción que dio titulo a un lp excepcional en plena vorágine punk, una canción que aun mantiene la capacidad de hacer que un escalofrió recorra mi columna vertebral cuando suenan las guitarras al igual que ocurrió cuando lo escuche por primera vez.

Con ese titulo se han dado titulo a infinidad de proyectos y siempre con un denominador común, podríamos nombrar algunos como la imprescindible recopilación de power pop con varios volúmenes editados, a cada cual mas imprescindible para entender un estilo musical. Por otro lado tenemos a la banda de power pop de Seattle que tomo como nombre ese titulo, y ahora los responsables del sello Not Lame editan un trabajo de fan a cargo del critico musica John M. Borack.
Este libro presentado como la ultima guía del power pop, hace un recorrido a lo largo de las 200 páginas que lo componen es un repaso entusiasta por todo lo que suene a pop de guitarras, desde como el propio John empezó a interesarse por el pop, pasando por una historia del género en donde diferentes extractos de declaraciones de músicos como Eric Carmen, Paul Collins o Will Birch se entremezclan con la historia contada por Carl Cafarelly desde las raíces que no podíamos mas que buscarlas en nombres como Beatles, Everly Brothers o Buddy Holly a nuestro días.
Un listado de los doscientos discos para entender de que va esta película si lo de pop con poderío te suena a jeroglífico de vieja civilización. Empezando como numero 1 los Raspberries con su “Starting Over”, un cuarto lp de 1974 que tan solo llego al puesto numero 143 en el Billboard, le siguen Big Star, Shoes en segundo y tercer puesto respectivamente y podríamos completar los 200 con nombres como Rooks, Smithereens, Scruffs, Utopia, Rubinoos, Plimsouls, Heats, Shivvers, Barracudas,
Richards X Heyman, Posies, Moberlys, Blue Ash, Bronco Bullfrog, incluso los madrileños Winnerys,. Una lista en donde no están todos los que son y la numeración seguro que cambiara a cada lector.
Diferentes secciones dedicadas a los recopilatorios, los discos tributo, singles tanto comerciales como los autoeditados o publicados en su dia en sellos tan pequeños que apenas dejaron rastro, sellos discográficos, publicaciones especializadas, incluso blogs en donde se encuentra la de nuestro amigo Angelo responsable de
Power Pop Criminals.
Una lista de músicos dando sus diez canciones y otra de escritores en mas listas para volverse loco y sin duda un libro para descubrir bandas en muchos casos nada raras pero que por diferentes motivos nunca las hemos prestado atención. Todo ello acompañado por un cd para dejar que suene mientras creas tu propia lista de discos, canciones, bandas, en donde a lo largo de 24 canciones podemos disfrutar de nuevo de ese eterno “Tonight” el clásico de los Raspberries sacado brillo de manera espectacular por los Rubinoos con esa letra tan memorable.

One, two, three, four
When you smiled at me
And I saw your eyes
All I ever wanted to be
Was in your arms tonight
You looked too young to know about romance
Oh, yes you did
But when you smiled, I had to take a chance
I had to take a chance and be with you
Tonight

I'll be with you tonight
Tonight
You'll love me too tonight
Woh baby, tonight…………..

Un clásico que da paso a esa banda tan fantástica que fueron los Rooks con uno de sus muchisimos temas inolvidables como este “Folk Horoe” grabado en exclusiva para este cd, el incombustible Dom Mariani, los viejos Shoes, Spongetones, Paul Collins y Peter Case sacando de los baules una vieja maqueta que contenía “Do You Wanna Love Me”, 20/20, Scott Mccarl, Chris Von Sneider, mi querido Walter Clevenger con sus Dairy King y ese “The Day I Found You” que por motivos que casi nadie conoce hace que cada vez que suene una sonrisa surque mi cara mientras la guitarra semiacustica marca cada nota en ese musculo de acompasados sístoles y diástoles. Un libro y un cd que aunque no sean imprescindibles si son necesarios si la palabra POP tiene un significado en tu vida. (Oscarkotj-2008)